[Manuales PNP] Mediante la RD N° 140-2015-DIRGEN/EMG-PNP, de fecha 25 de febrero de 2015, a través de la Dirección General de la PNP, se aprobó el «Manual de procedimientos de la Dirección ejecutiva de fuerzas especiales» ⇒DESCARGA AQUÍ⇐
Lee también
- Ley 27444: Procedimiento Administrativo General [Actualizado 2025]
- D.L. 1267: Ley de la Policía Nacional del Perú [Actualizado]
- D.L. 1267: Ley de la Policía Nacional del Perú [Actualizado]
- Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior [DL 1266]
- Directiva que establece lineamientos aplicables para las medidas preventivas impuestas en los procedimientos administrativos disciplinarios. [Directiva 14-2025-COMGEN/IGPNP-DIRINV]
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
La Administración Moderna exige contar con instrumentos de gestión institucional, sustentados en normativas y principios generales; para tal efecto apelaremos a su inmediata globalización aplicando herramientas para optimizar la gestión pública con propósitos de lograr la efectividad de los objetivos generales y específicos contemplados en el Plan Operativo Institucional PNP. Es en esta virtud que urge contar con un Manual de Procedimientos actualizado que contenga actividades funcionales de cada entidad dependiente de la Dirección Ejecutiva de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional del Perú.
En la actualidad, la dinámica económica que sustenta moderados Índices de proyección tendentes a superar el subdesarrollo de nuestro país permite modernizar y desconcentrar las funciones asignadas a las Fuerzas Especiales de la PNP, a fin de sostener políticas públicas de autoridades atribuidas con armonía en el aludido avance económico, obviamente en el marco de la finalidad fundamental asignada a la PNP.
En este contexto, todo el personal de la Dirección Ejecutiva de Fuerzas Especiales, se encuentra obligado a conocer e interpretar las disposiciones que establece el presente documento, garantizando su cumplimiento a cabalidad. En esta virtud la respectiva Unidad de Educación coordinara charlas regulares sobre el Manual de Procedimientos Operativos (MAPRO) y reglamentos, proponiendo como meta de gestión consolidar la cultura organizacional, donde cada efectivo policial encuentre aquella motivación indispensable para impulsar un óptimo servicio policial acorde a los lineamientos institucionales y expectativa de la ciudadanía usuaria, debiendo cada comando, velar por preservar un clima laboral propicio para desarrollar dichos procedimientos.
CAPÍTULO II
DATOS GENERALES DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
A. OBJETIVO
El presente Manual, tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para la conducción de procedimientos que regulen actividades del personal policial que labora en las diversas Unidades de la Dirección Ejecutiva de Fuerzas Especiales PNP, considerando normas generales sobre el desarrollo de las mismas tendentes a obtener la efectividad que requiere el cumplimiento de la misión.
B. ALCANCE
Los procedimientos establecidos en el presente Manual son de aplicación obligatoria por todo el personal PNP que presta servicios en la Dirección Ejecutiva de Fuerzas Especiales.
CAPITULO III
DATOS DE LOS PROCEDIMIENTOS
A. SECRETARIA DIREJFE
1. «RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DOCUMENTO»
a. FINALIDAD
Recepcionar, registrar y derivar, la respectiva documentación a las Unidades de la PNP, organismos públicos y privados, así como a las personas naturales, precisando la decisión del Sr. DIREJFE, debiendo consignar las Hojas de Trámite u otra referencia en el Libro Toma Razón.
b. BASE LEGAL
1. Ley N° 27444, Procedimiento Administrativo General. [Clic aquí]
2. Decreto Legislativo 1135, del 10DIC12, Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
3. Decreto Legislativo 1140, del 10DIC12, Creación de la Oficina Nacional de Gobierno Interior.
4. Decreto Legislativo 1148, del 10DIC 12, Ley de la Policía Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
5. Decreto Supremo N° 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
6. Resolución de Contraloría N° 320-2006, que aprueba Normas de Control Interno.
7. Directiva N° 04-2011-IN-0305 «Lineamientos para la formulación, aprobación, modificación y/o actualización de Directivas del Ministerio del Interior.
8. Directiva Nro. 04-2013-IN-DGPP-DPP. «Normas y Procedimientos para la elaboración, aprobación y actualización de los Manuales de Procedimientos del Ministerio del Interior.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DEL PROCEDIMIENTO
1) Recepciona la documentación y/o correspondencia institucional y extra-institucional, priorizando la documentación clasificada de URGENTE, MUY URGENTE, así como la correspondencia oficial y personal dirigida al Sr. General PNP Director Ejecutivo de Fuerzas Especiales.
2) Informa al DIREJFE sobre novedades que se presenten en la recepción de la documentación con la finalidad de subsanarlas.
3) Archiva la documentación con el ciclo culminado.
4) Registra las comunicaciones y ordenes telefónicas, formulando los documentos de acción para dar cuenta a la Superioridad.
5) Vela por la formalidad de uso de la Hoja de Trámite.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACION DEL PROCEDIMIENTO.
Son Competentes el responsable de la Oficina de de Secretaria, Jefe de la Unidad de Mesa de Partes, Archivador, Documentario y Registrador.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.
Según Ley de Procedimientos Administrativos, no debe permanecer mas de 24 horas en cada instancia.
2. «PROCESAMIENTO DOCUMENTARIO»
a. FINALIDAD
Consiste en el proceso de análisis y procesamiento de la documentación recepcionada en la Secretaria DIRE.JFE, en las áreas de Personal, Inteligencia, Operaciones y Logística, con la finalidad de proyectar los diversos documentos que deben ser puestos a consideración del Director Ejecutivo de Fuerzas Especiales.
b. BASE LEGAL.-
– Ley N° 27444 de Procedimiento Administrativo General[Clic aquí]
– Decreto -Legislativo 1148, del 10DIC12, Ley de la PNP.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
-Decreto Supremo N° 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
-Decreto Supremo No. 003-2011 PCM del 23DIC2012, que aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos del MININTER.
-Manual de Organización y Funciones de la DIREJFE.
-RD N° 312-DIRGEN/EMG del 13ABR2013, Aprobando el Manual de Documentación Policial.
-Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES.-.-
1) Estudiar y analizar la documentación recepcionada
2) Clasificar la documentación para su distribución
3) Proyectar los documentos de acción
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Evaluar la documentación recepcionada, en el plazo prudencial, distribuir a las diferentes Direcciones u organismos.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos.
3. «ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN»
a. FINALIDAD
Conjunto de etapas, secuenciales y lógicas que se realizan para la copia, conservación, organización, descripción y utilización de la documentación tramitada a la DIREJFE y cuyo proceso documentario ha concluido.
b. BASE LEGAL.-
– Ley N° 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
-Decreto Legislativo 1148, del 10DIC12, Ley de la Policía Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
-Decreto Supremo No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
-Decreto Supremo No. 003-2011 PCM del 23DIC2012, que aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos del MININTER.
-Manual de Organización y Funciones de la DIREJFE.
-RD N 312-DIRGEN/EMG del 13ABR2013, Aprobando el Manual de Documentación Policial.
-Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Concluida la fase de trámite los documentos se centralizan y guardan en forma ordenada por periodos anuales.
2) Los archivos activos se encuentran en archivadores de fácil acceso a cualquier consulta.
3) Los archivos temporales se encuentran debidamente foliados, cocidos y con sus respectivos índice.
4) Los archivos permanentes son remitidos a la Oficina de Estadística y Archivos de la DIROES, Sub Unidad dependiente de las Jefatura de Estado Mayor.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Los archivos debidamente foliados, cocidos y con sus respectivos Índices, deberán encontrarse a disposición, de quien lo requiera, en cumplimiento de la Ley, son competentes, el Jefe de Secretaría y el Archivador.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos.
B. CEOPOL
1. «CENTRAL DE OPERACIONES POLICIALES»
a. FINALIDAD
Responsable de informar por cualquier medio y de forma oportuna a la DIRNOP PNP, y a la DIRGEN-PNP, hechos trascendentes y de importancia, formalizándose mediante Nota Informativa que sustente la acción de comunicación.
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– Decreto Legislativo 1148, del 10DIC12. Ley de la Policía Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– Decreto Supremo No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES.-
1) Realizar la verificación de la información recepcionada
2) Formular la Nota Informativa
3) Archivar cargos de la documentación formulada
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
El Jefe de CEOPOL, informará inmediatamente al DIREJFE, de las novedades registradas, utilizando cualquier medio físico y/o tecnológico.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos.
C. ESTADO MAYOR
1. «RECEPCIÓN, REGISTRO Y TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS»
a. FINALIDAD
Recepcionar documentación dirigida a la Jefatura de Estado Mayor procedentes de las áreas de Personal, Inteligencia. Operaciones y Logística.
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– Decreto Legislativo 1148, del 10DIC12, Ley de la Policía Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– Decreto Supremo No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
– RD N° 245-DIRGEN/EM del 28MAR2013, Aprobando el Manual de Doctrina de Estado mayor de la PNP.
C. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Recepcionar la documentación procedente de diversas entidades públicas y privadas, las mismas que ingresan por Mesa de Partes del EM.
2) Verificar denominación y clasificación de la documentación para su posterior registro en el Libro Toma Razón.
3) Derivar el documento al área respectiva, para la toma de decisión supervisión y asesoramiento.
4) Formular los documentos de acción.
5) Remitir la documentación al Jefe de Unidad o destinatario.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Recepcionada la documentación es clasificada convenientemente para ser derivadas a la UPLA O UPLO, a fin de asesorar convenientemente al DIREJFE.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos y las normas operativas del manual de Doctrina de Estado Mayor.
2. «ARCHIVAMIENTO DE LA DOCUMENTACION PASIVA DE LA DIREJFE».
a. FINALIDAD
Consiste en el proceso de centralización, clasificación, conservación y eventual destrucción de la documentación pasiva, procedente de las Direcciones de la DIREJFE-PNP; la misma que será mantenida por el período establecido en el Reglamento de Documentación Policial, con el objeto de proporcionar información y copias de su contenido.
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– Decreto Legislativo 1148, del 10DIC 12. Ley de la Policía Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– Decreto Supremo No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
– RD N° 312-DIRGEN/EMG del 13ABR2013, Aprobando el Manual de Documentación Policial.
– Ley N° 27806. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) La Unidad de Estadística y Archivo DIREJFE-PNP, recepcionará la documentación pasiva, consignando el mismo en el Registro correspondiente.
2) Paralelamente, verificará que los files recibidos se adecuen en forma y contenido a los requisitos establecidos.
3) En el Libro de Registro Toma Razón, se consignará la fecha de recepción. Sub Unidad que remite, fecha y hora, así como un resumen sobre el asunto del documento recepcionado.
4) La Sección de Archivos y Legajos procederá a colocar los files recibidos con la documentación pasiva, en el casillero designado a la Sub Unidad correspondiente, de acuerdo al año y semestre respectivo.
5) La Unidad de Estadística y Archivo DIREJFE-PNP, a pedido de la Superioridad y por conducto regular, proporcionará información y/o copias del contenido de la documentación pasiva con que se cuente.
6) La Unidad de Estadística y Archivo DIREJFE-PNP, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Documentación Policial, coordinará y prestará apoyo a la Comisión de Incineración de documentos, que se establezca en la segunda quincena del mes de enero de cada año.
7) Para tal efecto se formulará una relación de los documentos a incinerarse, con la indicación de la clase de documento, número, fecha, destinatario o procedencia y asunto.
8) Las Actas de Incineración Anual correspondiente que formule la Comisión, obrarán en forma permanente en los archivos de la Unidad de Estadística y Archivo del EM-DIREJFE-PNP.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Recepcionada la documentación es clasificada convenientemente para ser derivadas a la UPLA UPLO. a fin de asesorar convenientemente al DIREJFE.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos y las normas operativas del manual de Doctrina de Estado Mayor.
D. UNIDAD DE ASESORIA JURIDICA
-
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«FORMULACIÓN DE DICTÁMENES, RESOLUCIONES, ETC».
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a. FINALIDAD
Es la expresión de una opinión técnico legal, con relación a propuestas administrativas a remitirse al Alto Mando por parte del DIREJFE
b. BASE LEGAL
– Código Procesal Penal. (Decreto Legislativo Nº 957). Del 29 de julio de 2004.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– Código Penal Militar Policial (Decreto Legislativo N° 1094) del 09 de Octubre del 2010. [ACTUALIZADO: Clic aquí]
– Código Penal. Decreto Legislativo Nº 635 del 03ABR91.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– Decreto Legislativo 1148, del 10DIC12, Ley de la Policía Nacional del Perú.[Clic aquí]
– Decreto Supremo N° 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
– Registrar el expediente (IAD, Informe, Solicitudes) luego verificar y evaluar la procedencia del asesoramiento y opinión legal.
– Formular los Dictámenes Legales.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
El Jefe de la Asesoría Jurídica, conforme a lo dispuesto por el Comando emitirá dictámenes en todos los temas requeridos por el DIREJFE, con contenidos objetivos, en lo posible con aspectos vinculantes, y no generar controversias legales.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos.
E. OFAD-SECRETARIA DIREJFE-PNP.
1. «ADMINISTRACIÓN DOCUMENTARIA»
a. FINALIDAD
Optimizar la gestión del trámite documentario destinado a cumplir objetivos de celeridad, simplificación y capacidad profesional de redacción y semántica compatible con la calidad de servicio PNP.
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– Decreto Legislativo 1148, del 10DIC12, Ley de la Policía Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
-Decreto Supremo No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
-RD N 312-DIRGEN/EMG del 13ABR2013, Aprobando el Manual de Documentación Policial.
-Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
La documentación que se Recepciona, formula y distribuye en la OFAD-DIREJFE-PNP, se realiza conforme al siguiente procedimiento:
De su Recepción
1. El Suboficial de Mesa de Partes, Recepciona, verifica, registra en el Libro Toma Razón y distribuye la documentación interna y externa, que haya ingresado en el día.
2. La documentación más relevante es presentada al Despacho del Jefe del OFAD DIREJFE-PNP.
3. Tramita la documentación administrativa de acuerdo a las disposiciones del Jefe OFAD DIREJFE-PNP.
4. Organiza el control y seguimiento de la documentación que ingresa o egresa, descargando en el libro Toma Razón, para efectos de un mayor control.
5. De conformidad a las disposiciones vigentes, procederá legajar y archivar los diferentes documentos en forma trimestral.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
La administración documentaria, se efectúa respetando principios de gestión cumpliendo plazos, recayendo la competencia y responsabilidad en el jefe de secretaria y personal PNP designado.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos.
2.»MOVIMIENTO DE PERSONAL»
a. FINALIDAD
Ejecutar disposiciones emanadas de la Superioridad con relación al movimiento interno y externo del personal DIREJFE-PNP (Destaque, Cambios de Colocación, Reasignaciones, Vacaciones y Permisos).
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– Decreto Legislativo 1148, del 10DIC12, Ley de la Policía Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– Decreto Supremo No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
– Decreto Legislativo 1149, del 2012, Ley de Carrera y Situación del personal PNP.[Clic aquí]
– DS N° 016-2013-IN. Reglamento del Dec. Legislativo 1149.[Clic aquí]
C. NORMAS Y REQUISITOS DE OPERACIONES
1) Para movimiento del personal:
– Papeleta de incorporación.
– Oficio del personal que hace uso de sus vacaciones.
– Oficio de personal por cambio de colocación.
– Memorándum ordenando Movimiento Interno.
– Orden General de cambios de Colocación.
– R.D. disponiendo el cambio de colocación, Permuta o Destaque.
– Orden Telefónica disponiendo movimientos.
2) Para el otorgamiento de Vacaciones y Permisos:
– Carné de Identidad.
– Oficio adjuntando relación del personal.
– Oficio poniendo a disposición de la Unidad de Recursos Humanos.
– Orden de Vacaciones
– Orden de Permiso
El movimiento del personal de la DIREJFE-PNP, se realiza de acuerdo a los siguientes procedimientos:
– Cumplir con derivarse a la unidad de destino.
– Hacer conocer a la DIREJER el movimiento efectuado.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Se ejecutan previa verificación de los documentos que ordenan la asignación o reasignación, son competentes y responsables el jefe de OFAD, Jefe de Personal y el personal PNP designado.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos.
3. «TRÁMITE DOCUMENTARIO
a. FINALIDAD
Consiste en la recepción, clasificación, registro y distribución de todo documento que ingresa con destino al Jefe de Recursos Humanos.
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– Decreto Legislativo 1148, del 10DIC12, Ley de la Policia Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– Decreto Supremo No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
-RD N° 312-DIRGEN/EMG del 13ABR2013, Aprobando el Manual de Documentación Policial.
– Ley Nº 27806. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
C. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Los documentos deben ser verificados.
2) Una vez proveídos por el Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, son distribuidos a las diferentes áreas para su trámite respectivo.
3) Cuando los documentos han sido formulados por los responsables, estos son presentados ante el jefe de la Unidad de Recursos Humanos, quien de acuerdo a sus atribuciones firma el documento, en otros casos es llevado para la firma de otros Oficiales de la línea jerárquica.
4) Firmado el documento, de inmediato se coloca el número pertinente, el cual es distribuido.
5) Todo documento que es entregado, la persona que lo distribuye firma el cargo en la copia del documento, consignando su firma, post firma y número de CIP a fin de poder identificar quien es el responsable de la entrega.
6) Una vez que el documento a cumplido la fase de trámite documentario, pasa a formar parte del archivo activo de la Unidad de Recursos Humanos, a fin de que pueda ser elemento de consulta en cualquier momento.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Se observa las disposiciones de evaluación, control y registro. Son responsables, el Jefe de OFAD y el Jefe de Mesa de Partes.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos.
F. LOGÍSTICA DIREJFE-PNP.
1. «ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA»
a. FINALIDAD
Conjunto de procedimientos de gestión que se realizan para solicitar, gestionar, recepcionar y distribuir Bienes muebles e inmuebles.
b. MODALIDADES
La modalidad de estos procedimientos es de carácter administrativo.
– Gestionar ante la DIRLOG-PNP, la afectación de prendas, equipos, armamento, munición y otros para el personal de la DIREJFE-PNP.
– Gestión ante la DIRLOG-PNP, el pago de I.G.V. por comisión del servicio a favor del personal de la DIREJFE-PNP.
– Gestión de requerimientos ante la DIRLOG-PNP a favor del personal DIREJFE-PNP, que participa en Comisiones del Servicio en el interior del País.
C. BASE LEGAL
– Directiva Nº 51-DGPNP de JUN2000 Normas y Procedimientos de Control, Adquisición, seguridad, Conservación, Tenencia y Uso de Armas y Municiones de Propiedad del Estado.
– Decreto Legislativo 1149, del 2012, Ley de Carrera y Situación del personal PNP.[Clic aquí]
– DS N 016-2013-IN. Reglamento del Dec. Legislativo 1149.[Clic aquí]
d. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Adquisición y Distribución de Prendas Policiales.
Cada Dirección PNP de la DIREJFE solicita a la Dirección de Logística PNP mediante el Cuadro de Necesidades con un año de anticipación, en otros casos se solicita mediante Oficio de Atención cuando las prendas son requeridas con urgencia para una Comisión Especial (exhibiciones, desfile, etc).
EI DIRLOG PNP, luego del estudio y aprobación de lo solicitado, lo deriva al Jefe de Adquisiciones, quien previa coordinación con los proveedores adquiere las prendas y lo almacena para su recojo en la División de Almacenes DIRLOG-PNP.
El Jefe de la Unidad de Logística de la respectiva Dirección de la DIREJFE-PNP, recoge las prendas de la División de Almacenes de la DIRLOG-PNP y lo interna en su correspondiente Almacén General para su distribución en forma individual de estas unidades policiales.
2) Adquisición de Bienes.
El requerimiento de las Direcciones DIREJFE-PNP, tales como equipos, muebles, enseres, materiales, herramientas, etc., se solicitan a la DIRLOG-PNP mediante el Cuadro de Necesidades y Bienes de cada Unidad y cuando es requerido con urgencia. es solicitado mediante un documento de atención.
El Director de Logística PNP, deriva el pedido luego del estudio y aprobación, al Jefe de Adquisición de dicha Dirección, para la compra correspondiente.
El Jefe de Adquisiciones de la DIRLOG-PNP, luego de adquirir lo solicitado, interna lo adquirido en el Almacén General de la DIRLOG-PNP, quien comunica al Jefe de la Unidad de Logística de la respectiva unidad recurrente y usuaria para su recojo quien luego lo interna en el respectivo almacén para su distribución correspondiente.
3. Gestión de L.G.V.
Esta gestión es realizada directamente por los Órganos Ejecutivos.
e. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
El Jefe de OFAD, supervisará, promueve e impulsa la formulación de los documentos de gestión a fin de adquirir en forma oportuna bienes indispensables y debidamente prioritarios para optimizar la gestión de la DIREJFE y de sus unidades de línea.
f. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos.
PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES ESPECIALES (DIROES-PNP)
DATOS DEL PROCEDIMIENTO
A. SECRETARIA DIROES
1. «RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DOCUMENTO»
a. FINALIDAD
Consiste en recepcionar y registrar la documentación derivada para informar a las Unidades de la PNP, organismos públicos y privados, así como a las personas naturales, sobre el trámite o destino de los documentos dirigidos a la DIROES, consistente en Oficios, Memorando, Pases, Informes, Decretos, Devoluciones, Elevaciones, etc., los cuales deben ser registrados en el Libro Toma Razón, a fin de observar el conducto regular.
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– D.L. 1148, del 10DIC12, Ley de la Policia Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– D.S. No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Se procede a recepcionar la documentación y/o correspondencia institucional y extra-institucional, priorizando la documentación clasificada de URGENTE. MUY URGENTE.
2) Informa al Secretario DIROES, sobre novedades que se presenten en la recepción de la documentación con la finalidad de subsanarlas.
3) Archiva la documentación del Área de Registro.
4) Registra las comunicaciones y órdenes telefónicas, formulando los documentos de acción para dar cuenta a la Superioridad.
5) Formula los índices de los documentos para archivarlos.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
De conformidad a principios generales de la Ley 27444, siendo responsables el jefe de secretaria, el personal PNP designado.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
El establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo.
2. «PROCESAMIENTO DOCUMENTARIO»
a. FINALIDAD
Análisis y procesamiento de la documentación recepcionada en la Secretaria DIROES, en las áreas de Personal, Inteligencia, Operaciones y Logística, con la finalidad de proyectar los diversos documentos que deben ser puestos a consideración del Director de Operaciones Especiales.
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– Decreto Legislativo 1148, del 10DIC12, Ley de la Policia Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– Decreto Supremo No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
– RD N° 312-DIRGEN/EMG del 13ABR2013, Aprobando el Manual de Documentación Policial.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Estudiar y analizar la documentación recepcionada por la Secretaria DIROES.
2) Clasificar la documentación para su distribución a las diferentes Unidades de la DIROES.
3) Proyectar documentos de acción necesarios que deben ser firmados por el Director DIROES.
d.DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Respetando los principios de la administración, se cumple los plazos establecido, siendo competentes y responsables el jefe de secretaria, el personal PNP designado.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
El establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos
3. «ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN»
a. FINALIDAD
Conservación, organización, atención de requerimientos de copias,
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– D.L. 1148, del 10DIC12, Ley de la Policia Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– D.S. No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
– RD N° 312-DIRGEN/EMG del 13ABR2013, Aprobando el Manual de Documentación Policial.
– Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Concluida la fase de trámite los documentos se centralizan y guardan en forma ordenada por periodos anuales.
2) Los archivos activos se encuentran en Archivadores de fácil acceso a cualquier consulta.
3) Los archivos temporales se encuentran debidamente foliados, cocidos y con sus respectivos índice.
4) Los archivos permanentes son remitidos a la Oficina de Estadística y Archivos de la DIROES, Sub Unidad dependiente de las Jefatura de Estado Mayor.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
El Jefe de Secretaria es el responsable del manejo del Archivo, el cual debe estar debidamente clasificado a fin de poder expedir las copias requeridas en cumplimiento de la Ley de Transparencia y acceso a la información, asimismo son responsables, el Archivador y el personal PNP designado.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
El establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos.
B. CEOPOL DIROES
1.»CENTRAL DE OPERACIONES POLICIALES»
a. FINALIDAD
Transmitir novedades a través de cualquier medio, de importancia, en forma permanente y oportuna al DIROES, formulando Nota Informativa al alto mando PNP para conocimiento, supervisada y firmada por el Sr. Coronel Director de Operaciones Especiales.
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– D.L. 1148, del 10DIC12, Ley de la Policia Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– Decreto Supremo No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Realizar la verificación de la información recepcionada
2) Realizar la formulación de la Nota Informativa
3) Archivar los cargos de la documentación formulada
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
El Jefe de CEOPOL es el responsable de la oportuna transmisión de la información recepcionada, la cual debe de ser conocida en forma inmediata por el DIROES, asimismo son responsables, el personal PNP designado.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
El establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos
C. DEL ESTADO MAYOR DIROES
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«RECEPCIÓN, REGISTRO Y TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS»
a. FINALIDAD
Recepcionar la documentación dirigida a la Jefatura de Estado Mayor (Oficios, Memorandums, Pases, Informes, Gulas de Destino, Decretos, Devoluciones, Elevaciones, Planes de Operaciones y otros) para su registro en el Libro Toma Razón y posterior conocimiento del EM.
b. BASE LEGAL
– Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– Ley 1148, del 2012, Ley de la PNP.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– RD N° 312-DIRGEN/EMG del 13ABR2013, Aprobando el Manual de Documentación Policial.
– Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
– Directivas, Manuales, etc., en vigencia.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Recepcionar la documentación dirigida al EM procedente de la Dirección y demás Sub Unidades DIROES.
2) Verificar la denominación y clasificación de la documentación recepcionada, para su posterior registro en el Libro Toma Razón.
3) Proceder a entregar el documento al Oficial encargado o Secretario, evaluar y entregar al Jefe del EM, quien procederá a tomar la decisión de su trámite.
4) Formular los documentos de acción.
5) Remitir la documentación al Jefe de Unidad o destinatario, para continuar con su trámite regular.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
El responsable de la mesa de partes EM-DIROES, verificará que la documentación recepcionada sea tramitada y canalizada, a fin de que el JEM DIROES, tome la alternativa correcta, para asesorar al DIR DIROES en forma puntual y precisa.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
El establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos y en la Doctrina de Estado Mayor.
D. DE LA OFAD-SECRETARIA DIROES-PNP.
1. «ADMINISTRACIÓN DOCUMENTARIA»
a. FINALIDAD
Es el conjunto de etapas lógicas y secuenciales, que rigen o norman el trámite que se da a los diferentes documentos que se recepcionan, formula y distribuye a los diferentes escalones jerárquicos de esta Gran unidad.
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– D. L. 1148, del 10DIC12, Ley de la Policia Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– D.S. No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
– RD N° 312-DIRGEN/EMG del 13ABR2013, Aprobando el Manual de Documentación Policial.
– Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
La documentación que se recepciona, formula y distribuye en la OFAD-DIROES-PNP, se realiza conforme al siguiente procedimiento:
1. De su Recepción
a) EI SO PNP encargado de Mesa de Partes, recepciona, verifica y registra en el Libro Toma Razón.
b) La documentación más relevante es presentada al Despacho del Jefe del OFAD DIROES-PNP.
2) De su Distribución
a) Evaluada convenientemente, es distribuida, formulándose el cargo respectivo.
b) Tramita la documentación administrativa de acuerdo a las disposiciones del Jefe OFAD DIROES-PNP.
3) Archivo
a) Organiza el control y seguimiento de la documentación que ingresa o egresa, descargando en el libro Toma Razón, para efectos de un mayor control.
b) De conformidad a las disposiciones vigentes, procederá legajar y archivar los diferentes documentos en forma trimestral.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
La recepción documentaria, se efectúa respetando los principios de la administración, se cumple los plazos establecido, siendo competentes y responsables el jefe de secretaria, el personal PNP designado.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos.
E. UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS DIROES-PNP.
1. «FORMULACIÓN DE LA LISTA DE PRESENCIA FÍSICA Y REVISTA DE CARNÉ DE IDENTIDAD PERSONAL Y DNI»
a. FINALIDAD
Consiste en la secuencia de etapas que se realizan para la verificación de la presencia física del personal con indicación de la Sub Unidad donde presta servicios y la presentación de su CIP y DNI, el cual deberá encontrarse conforme a la Directiva vigente sobre su uso y presentación.
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– Decreto Legislativo 1148, del 10DIC12, Ley de la Policia Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– Decreto Supremo No. 007-2011 PCM del 27ENE2001.que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
– Decreto Supremo No. 003-2011 PCM del 23DIC2012, que aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos del MININTER.
– Manual de Organización y Funciones de la DIREJFE.
-Decreto Legislativo 1149, del 2012, Ley de Carrera y Situación del personal PNP.[Clic aquí]
– DS N° 016-2013-IN. Reglamento del Dec. Legislativo 1149.[Clic aquí]
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Previa a la llegada del listado procedente de la DIREJEPER-PNP, se elabora mensualmente el Memorándum Múltiple mediante el cual el Sr. Coronel Director de Operaciones Especiales, autoriza el cronograma respectivo para pasar Lista de Presencia Física y Revista de CIP del personal de la DIORES-PNP
2) Recepción del listado para el control de Revista de Presencia Física, CIP y DNI procedente de la DIREJEPER-PNP, suscribiendo el cargo respectivo.
3) La Unidad de Tramite Documentario y Archivo de la DIROES-PNP, recepciona el documento procedente de la DIREJEPER-PNP, previa verificación de la conformidad de la Documentación.
4) El Director de la DIROES-PNP, por intermedio del Secretario, califica el documento recibido mediante la Guía de Destino respectiva lo deriva a la Oficina de Administración DIROES-PNP.
5) La OFAD DIROES-PNP, una vez recepcionado el documento aludido mediante Guía de Destino, lo eleva a la Unidad de Recursos Humanos para la Lista de Presencia Física, revista de CIP y DNI.
6) El encargado del tramite documentario y archivo de la Unidad de Recursos Humanos, recepciona y registra en el Libro Toma Razón de la Unidad de Recursos Humanos el documento verificado la conformidad, destinatario y la integridad del documento.
7) La documentación recepcionada se deriva al Despacho del Jefe de la Unidad de Recursos Humanos a fin que con el proveído correspondiente sea entregado al personal encargo de su trámite.
8) Se realiza la entrega de la documentación con el cargo respectivo a los efectivos responsables de su ejecución.
9) De conformidad al cronograma establecido, el personal de la DIROES-PNP, es atendido en uno de los ambientes acondicionados para tal efecto, los mismos que entregan. su Camé de Identidad al personal encargado… Verificando su estado de conservación.
10) Una vez efectuado dicho procedimiento se registra en la columna del listado donde aparece la Unidad o Sub Unidad.
11) Si hubiera alguna variación de la Sub Unidad donde presta servicios, en el Listado de la columna que corresponde se anotara de acuerdo al Codificador que es formulado por la DIREJEPER-PNP.
12) Se anotará en la columna que corresponde, el estado de conservación que se encuentra el Carné de Identidad, cuya calificación se ha recepcionado proveniente de la DIREJEPER-PNP.
13) En el caso que el personal policial presta servicios en la DIROES-PNP y no se le ha considerado en la Lista de Revista de la DIREJEPER-PNP, se seguirán las instrucciones que para el efecto se incluye en la Guía de Procedimientos remitidos una relación anexo con la respectiva Lista de Revista antes del dia 25 de cada mes, fecha señalada por la DIREJEPER-PNP, para su remisión.
14) Por otro lado, si el personal policial ha sido considerado en la Lista de Revista y ya no se encuentra en la Unidad, se trazará una línea horizontal de color rojo del documento con el cual ha sido puesto a disposición de la DIREJEPER-PNP.
15) Una vez terminado el proceso mencionado en los párrafos anteriores, se colocara una cinta a todas las anotaciones u observaciones efectuadas durante las respectivas diligencias.
16) Finalmente se formulara un Oficio remitiendo el original de la Lista de Revista a la DIRREHUM, la primera copia mediante oficio se remitirá a la IG-PNP y la segunda copia deberá obrar en la Unidad de Recursos Humanos en el respectivo archivo.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
El Jefe de OFAD y el Jefe de Personal DIROES, son los responsables directos de la constatación física del personal y de la documentación establecida, remitiendo los cuadros firmados y visados, para su contrastación en la DIREJEPER.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos
2. «MOVIMIENTO DE PERSONAL»
FINALIDAD
Ejecutar las disposiciones emanadas por la Superioridad con relación al movimiento interno y externo del personal PNP perteneciente a esta Gran Unidad (Destaque, Cambios de Colocación, Reasignaciones, Vacaciones y Permisos)
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– D.L. 1148, del 10DIC 12, Ley de la Policia Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– Decreto Supremo No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
– Decreto Legislativo 1149, del 2012. Ley de Carrera y Situación del personal PNP.[Clic aquí]
– DS N 016-2013-IN. Del 2013, Reglamento del Dec. Legislativo 1149.[Clic aquí]
C. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Para movimiento del personal:
– Papeleta de incorporación.
– Oficio mediante el cual se solicita poner a disposición al personal que hace uso de sus vacaciones
– Oficio poniendo a disposición de la Unidad de Recursos Humanos a la Sub Unidad de destino
– Memorándum ordenando el Movimiento Interno.
– Orden General de cambios de Colocación.
– R.D. disponiendo el cambio de colocación, Permuta o Destaque
– Orden Telefónica disponiendo la realización a mérito del Memorándum
2) Para el otorgamiento de Vacaciones y Permisos:
– Carné de Identidad.
– Oficio adjuntando relación del personal que hace uso de sus vacaciones
– Oficio poniendo a disposición de la Unidad de Recursos Humanos para el control y entrega de la Orden de Vacaciones y Permiso.
– Orden de Vacaciones
– Orden de Permiso
El movimiento del personal de la DIOES-PNP, se realiza de acuerdo a los siguientes procedimientos:
Por intermedio de la Mesa de Partes de la Unidad de Recursos Humanos se recepciona en la Sección de Movimiento de Personal, la Guia de Destino.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
El Control de Personal es responsabilidad del Jefe de OFAD y del Jefe de Personal, la gestión de movimientos es de carácter personal, igualmente la expedición de documentación de movimiento de personal es responsabilidad del personal PNP designado.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos
3. «TRÁMITE DOCUMENTARIO»
FINALIDAD
Consiste en la recepción, clasificación, registro y distribución de todo documento que ingresa con destino al Jefe de Recursos Humanos.
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– D. L. 1148, del 10DIC12, Ley de la Policia Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– D. S. No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Los documentos dirigidos al Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, son recepcionados previa verificación del destinatario y conformidad de la documentación que se acompaña la que luego es puesta en su Despacho para su lectura.
2) Una vez que los documentos hayan sido proveídos por el Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, son distribuidos a las diferentes áreas para su trámite respectivo.
3) Cuando los documentos han sido formulados por los responsables, estos son presentados ante el Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, quien de acuerdo a sus atribuciones firma el documento, en otros casos es Elevado para la firma de otros Oficiales de la línea jerárquica.
4) Firmado el documento, de inmediato se coloca el número pertinente, el cual es distribuido.
5) Todo documento que es entregado, la persona que lo distribuye firma el cargo en la copia del documento. consignando su firma, post firma y número de CIP a fin de poder identificar quien es el responsable de la entrega.
6) Una vez que el documento a cumplido la fase de trámite documentario, pasa a formar parte del archivo activo de la Unidad de Recursos Humanos, a fin de que pueda ser elemento de consulta en cualquier momento.
d.DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.
Son Competentes el Jefe de la Unidad de Secretaria, Jefe de la Unidad de Mesa de Partes y Registrador.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos, no debe, permanecer más de 24 horas en cada instancia.
4. «TRÁMITE DE MORAL Y DISCIPLINA»
a. FINALIDAD
Consiste en la recepción, codificación y trámite de los Correctivos que son impuestas al personal de la DIROES-PNP, de conformidad al RRD y Disposiciones vigentes.
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– D.L. 1148, del 10DIC12, Ley de la Policia Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– D.L. 1150 DEL 11DIC2014 Ley del Régimen Disciplinario y su Reglamento.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– D.S. No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
– RD N° 312-DIRGEN/EMG del 13ABR2013, Aprobando el Manual de Documentación Policial.
– Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Los documentos conteniendo las ordenes de sanción son dirigidos al Jefe de la Unidad de Recursos Humanos adjuntando seis ejemplares.
2) Los Correctivos de sanción son Codificados, luego de haber sido anotadas y registradas el en libro respectivo.
3) Una vez cumplido con dicho trámite, el original del Correctivo de sanción debidamente codificada será remitida a la DIREJEPER-PNP en cumplimiento de las disposiciones vigentes.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Son Competentes el Jefe de la Unidad de Personal, la Unidad de Mesa de Partes, Documentario y Registrador, se debe observar la confidencialidad y los plazos establecidos en la Ley de Régimen Disciplinario. Los Correctivos debidamente firmados, que acrediten que el administrado haya sido escuchado en caso de Faltas Leves y la tipificación de faltas Graves y Muy Graves, hacer conocer al órgano, disciplinario respectivo.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos y Ley del Régimen Disciplinario y su Reglamento, respecto al trámite ordinario no debe permanecer mas de 24 horas en cada instancia o el señalado en la Ley de la materia.
5. «ESTADISTICA Y ARCHIVO DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS».
a. FINALIDAD
Analizar, evaluar la gestión respecto al cumplimiento de metas y objetivos, permite realizar comparaciones y ajustes de gestión.
b. BASE LEGAL
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– D. L. 1148, del 10DIC12, Ley de la Policia Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– D. S. No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
– RD N 312-DIRGEN/EMG del 13ABR2013, Aprobando el Manual de Documentación Policial.
– Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Los documentos tramitados son recepcionados en la Mesa de Partes, cuyo encargado dispone que sean archivadas.
2) Insertados en el respectivo archivo de acuerdo con la clasificación del documento.
3) Verificar que la documentación derivada al archivo se encuentre completa y no sea extraído ninguna parte del documento que se procedió al archivo.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.
Son Competentes el Jefe de la OFAD DIROES y Jefe de Estadística/OFAD/DIROES, deben mantener actualizada la información a efectos de ser remitida, esta contendrá la documentación generada por la Unidad de Recursos humanos, así como la información relativa a datos estadísticos y la documentación activa y pasiva de la Unidad de Recursos Humanos.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.
Plazos establecidos en Administrativos. Ley de Procedimientos
F. UNIDAD DE ECONOMÍA OFAD DIROES-PNP.
1. «RENDICIÓN DE CUENTAS DE PARTIDAS ECONÓMICAS»
a. FINALIDAD
Son los procedimientos que realiza la Sub Unidad de Economía DIROES-PNP, para centralizar toda información relacionada con los ingresos que son emitidos mediante comprobantes de pago y cheque consignando el importe respectivo por la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP por FINALIDAD de las diversas partidas económicas asignadas a la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP, formulando las rendiciones de cuenta debidamente documentadas con las facturas respectivas, visadas por el Consejo de Administración DIROES-PNP, en el tiempo oportuno de conformidad a las Directivas PNP en actual vigencia.
b. BASE LEGAL
Se encuentra enmarcado en las diversas Leyes promulgadas por el Supremo Gobierno y a las Directivas emanadas por el Comando Institucional, entre las cuales se pueden mencionar.
– Ley No. 27444 de Procedimiento Administrativo General.[Clic aquí]
– D.L 1148, del 10DIC12, Ley de la Policia Nacional del Perú.[ACTUALIZADO: Clic aquí]
– D. S. No. 007-2011 PCM del 27ENE2001, que aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa.
– Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Partida Gastos de Funcionamiento:
– D. Legislativo N° 821-DS. N° 055-99-EF. Texto Único Ordenado de IGV. e Impuesto Selectivo al Consumo.
– D.S. N 077-99-SUNAT del 24ENE99. Reglamento de Comprobantes de Pago.
– Directiva Nº 020-89-DGPNP/IG de MAR93. Procedencia de RR.CC.
– Ley de Presupuesto 2014, Ley de Tesorería y Presupuesto Institucional de Apertura – PIA.
Partida «Fondos para Gastos de efectivo»
– D. Legislativo N° 821-DS. N° 055-99-EF. Texto Único Ordenado de IGV. e Impuesto Selectivo al Consumo.
– D.S. Nº 077-99-SUNAT del 24ENE99. Reglamento de Comprobantes de Pago.
– R.D. N° 787-2002-DIRGEN/DIRECO del 05ABR2002, Modificación del monto para pago en efectivo AF-2002
REQUISITOS
– Comprobante de pago expedido por la DIRECFIN-PNP.
adjuntando Cheque con indicación de importe emitido por la DIRECFIN-PNP.
– Confección de Acta de Consejo de Administración DIROES-PNP, aceptando su conformidad.
– Ejecución y/o distribución de la partida asignada.
– Sustentación documentada de Gastos efectuados.
Confección de Manifiesto de Caja Refrendado por el Consejo de Administración DIROES-PNP.
– Centralización de documentación Sustentatoria y remisión de la Sustentación de Rendición de Cuentas a la DIRECFIN-PNP.
– Oficio de remisión a la DIRECFIN-PNP por Sustentación de la Rendición de Cuentas.
c. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIONES
1) Recepcionar los comprobantes de pago expedidos por la DIRECFIN-PNP, verificar la fecha de emisión del documento, el importe asignado, el cual debe coincidir con la emisión del cheque respectivo.
2) El Oficial encargo de realizar las gestiones y cobro respectivo de las partidas económicas asignadas a la DIROES-PNP, es el Jefe de la Unidad de Economia DIROES-PNP.
3) Luego de recepcionar los importes asignados por FINALIDAD de las partidas económicas, el Oficial Jefe de la Sección Economia DIROES-PNP, presenta el mismo ante el Sr. Coronel DIROES-PNP ante la entidad bancaria seleccionada por la DIRECFIN-PNP.
4) El Oficial Jefe de la Unidad de Economía DIROES-PNP. hace conocer al Consejo de Administración los importes de la partida asignada a la DIROES-PNP proveniente de la DIRECFIN-PNP, quienes proceden a levantar el Acta del Consejo de Administración dando conformidad.
5) EL Oficial Jefe de la Unidad de Economía DIROES-PNP. registra en sus libros contables el Ingreso de la Partida asignada de conformidad a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
6) EL Oficial Jefe de la Unidad de Economía DIROES-PNP, remite el dinero en efectivo a los Oficiales PNP responsables de ejecutar los gastos generados por las partidas respectivas.
7) Los Oficiales PNP que reciben los importes en efectivo, remiten la rendición de cuentas adjuntando los comprobantes de pago (Facturas y/o Boletas de Venta) en concordancia al Reglamento de Comprobantes de Pago y a la Directiva Nº 020-89-DGPNP/IG de MAR93, relacionado al procedimiento de rendición de cuentas, los cuales deben ser refrendados en la parte posterior de cada Factura y/o Boletas de Venta por cada Jefe PNP que recibe el dinero, en el tiempo establecido por la Directiva antes mencionada.
8) Toda documentación sustentatoria es centralizada en la Unidad de Economía DIROES-PNP, para ser remitido a la DIRECFIN-PNP, haciéndose mención que esta documentación debe encontrarse debidamente visadas por el Consejo de Administración DIROES-PNP (en el reverso de cada Factura y/o Boleta de Venta).
9) El Oficial PNP Jefe de la Unidad de Economía DIROES-PNP, dispone sacar duplicado a esos documentos, a fin de que obre un cargo en el Archivo de la Unidad de Economía DIROES-PNP, como sustentación.
10) Se registran en los Libros Contables los egresos generados en forma cronológica de los comprobantes emitidos por los proveedores, debiendo de encontrarse estos comprobantes refrendados por el Consejo de Administración DIROES-PNP.
11) Se confecciona el manifiesto de Caja y Oficio respectivo, adjuntändose el Acta del Consejo de Administración DIROES-PNP, para su posterior remisión a la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP.
d. DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.
Son Competentes el Jefe de la OFAD DIROES, el Jefe de la Unidad de Economía y el personal responsable de la formulación de la documentación, se debe ceñir a los plazos establecidos. poniendo énfasis en la verificación física de la documentación.
e. DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.
Plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos y en la Ley de la materia.
⇒DESCARGA AQUÍ⇐ «Manual de procedimientos de la dirección ejecutiva de fuerzas especiales [RD 140-2015-DIRGEN/EMG-PNP DE 25FEB2015]»