Guía metodológica para el diseño de sectores y mapa del delito en la jurisdicción de las comisarías de la PNP [RM 007-2019-IN]

[Guías PNP] Mediante la RM 007-2019-IN, de fecha 03 de enero de 2019, a través de Ministerio del Interior, se aprobó «Guía metodológica para el diseño de sectores y mapa del delito en la jurisdicción de las comisarias de la PNP» ⇒DESCARGA AQUÍ⇐


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RESOLUCIÓN MINISTERIAL 

RM 007-2019-IN

VISTOS, el Oficio N° 285-2018-SUBCOMGEN PNP/EEAT PP 0030, de la Sub Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, al informe N° 000624-2018/IN/OGPP/OPP, de la Oficina de Planificación Operativa y Presupuesto de la Oficina General de Planificación y Presupuesto, el Informe N 000208-2018/N/VSP/DGSC, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, y el informe N° 003575-2018/IN/OGAJ, de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y

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CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto Supremo N° 012-2013-IN se aprueba el «Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 como política nacional del Estado Peruano, principal instrumento orientador en esta materia, que establece la visión, las metas, los objetivos y las actividades para enfrentar en inseguridad, la violencia y el delito en el país, dentro del cual se contemple como Objetivo Estratégico 2 «Implementar espacios públicos seguros como lugares de encuentro ciudadano, además, se establece como Objetivo Específico 2.2. Implementar los planes integrados de la Policía y serenazgos para mejorar la vigilancia de los espacios públicos, constituyendo una de sus actividades «Formular un mapa del delito unificado entre la Comisaría y la Gerencia de Seguridad Ciudadana»;

Que, conforme al articulo del Reglamento de la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, aprobado por Decreto Supremo N N° 011-2014-IN, el Ministerio del Interior es el ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC); siendo la autoridad técnico normativa de alcance nacional encargada de dictar normas, establecer los procedimientos relacionados con la implementación de las políticas nacionales y coordinar su operación técnica, así como las formas de articulación entre las diversas entidades involucradas, asimismo, en el ejerció de su rectoría, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, tiene por función, entre otras, administrar, coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento del Sistema Nacional de Información para la Seguridad Ciudadana, al Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana y los mapas del delito estandarizados o Integrados, a cargo de la Policía Nacional del Perú

Que, el artículo 64 del citado Reglamento, señala que la cooperación entre la Policía Nacional del Perú y las Municipalidades se producirá, cuando menos, en el ámbito del Mapa del Delito geo referenciado unificado y Plan Cuadrante Policial, entre otros, asimismo, el artículo 67 del Reglamento establece que la Policía Nacional del Perú, con el apoyo técnico de las órganos competentes del Ministerio del interior, es la responsable del diseño, implementación y gestión del Mapa del Delito geo referenciado en las jurisdicciones de las Municipalidades Provinciales y Distritales: además, se indica que el Plan Cuadrante Policial se orientará a establecer territorialmente las jurisdicciones de las Comisarias en tres niveles de organización a nivel nacional: Sector, Sub Sector y Cuadrante, permitiendo determinar una Base de Datos Única de las Jurisdicciones de las Comisarias, constituyéndose en el instrumento de gestión operativa para la planificación y el control de procesos y servicios policiales;

Que, mediante Resolución Ministerial N» 498-2018-IN, se aprobó la Directiva N° 03-2018-IN, Lineamiento Sectorial Vecindario Seguro Policía Comunitaria por Sectores, la cual tiene por finalidad contar con un lineamiento sectorial que contribuya a Institucionalizar el modelo de Policía Comunitaria a través de la descentralización de los servicios policiales y sectorización de la jurisdicción policial para optimizar el ejercicio de la función policial de manera articulada con las autoridades locales, para acercarse a la ciudadanía y permita coadyuvar a la mejora de la seguridad ciudadana; en ese sentido, en su numeral 7.1 se dispone que la sectorización de las jurisdicciones policiales se realiza tomando en cuenta la Gula Metodológica para el diseño de sectores y mapa del delito en las jurisdicciones policiales de las comisarías de la Policía Nacional del Perú vigente,

Que, mediante oficio N° 285-2018-SUBCOMGEN PNPYEEAT PP 0030, la Sub Comandancia General de la Policía Nacional del Perú remite el proyecto de «Guía Metodológica para el Diseño de Sectores y Mapa del Delito en la jurisdicción de las Comisarias de la Policía Nacional del Perú, la cual orienta el diseño metodológico de la sectorización de la jurisdicción de las comisarias, partiendo de la delimitación georreferenciada de la demarcación territorial de la misma, hasta definir técnicamente los subsectores y cuadrantes de manera práctica, la cual contribuye al logo de las objetivos establecidos en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018,

Que, in propuesta señalado en el considerando procedente ha sido validada por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y por la Oficina General de Planificación y Presupuesto mediante el Informe N° 000208-2018/IN/VSP/DGSC y el Oficio N° 001730-2018/INFOGPP, respectivamente, y cuenta con la opinión favorable de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior

Que, en consecuencia, resulta necesaria la aprobación de la Directiva ames referida a in de proporcionar a las Macro Regiones Policiales, Regiones Policiales, Frentes Policiales, Divisiones Policiales de Orden y Seguridad y Divisiones Policiales, lineamientos y criterios técnicos para la sectorización de las jurisdicciones policiales de las Comisarias,

Con la visación de in Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, de la Oficina General de Planificación y Presupuesto y de la Oficina General de Asesoría Jurídica

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1266, Ley de Organización y Funciones del Ministerio del interior, y el Decreto Supremo N° 004-2017-IN, que aprueba el Reglamento de Organización y funciones del Ministerio del Interior

SE RESUELVE:

Artículo 1. Aprobar la «Guía Metodológica para el Diseño de Sectores y Mapa del Delito en le Jurisdicción de las Comisarias de la Policía Nacional del Perú, que como anexo forma parte integrante de la presente Resolución

Artículo 2.-Disponer la remisión de la presente Resolución Ministerial y la Guía aprobada en el artículo 1 a los responsables de los órganos y unidades orgánicas de Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú.

Artículo 3.- Dejar sin efecto la «Guía Metodológica para el Diseño de Sectores y Mapa del Delito en las jurisdicciones policiales de las Comisarías de la Policía Nacional del Perú, aprobada por Resolución Ministerial N° 1168-2014-IN/PNP

Artículo 4- Disponer la publicación de la presente Resolución y su anexo en el Portal Institucional y de Transparencia del Ministerio del Anterior (www.mininter.gob.e)

GUÍA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE SECTORES Y MAPA DEL DELITO EN LA JURISDICCIÓN DE LAS COMISARÍAS DE LA PNP

RM 007-2019-IN

I. PRESENTACION

La Dirección General de Seguridad Ciudadana, en calidad de Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana ST CONASEC y Responsable Técnico del Programa Presupuestal 0030 Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, en coordinación con la Oficina General de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Interior, Coordinador de Seguimiento y Evaluación y con la Subdirección General de la Policía Nacional del Perú como Coordinador Territorial del PP 0030, presentan la Guía metodológica para el diseño de los sectores de las Comisarias y del mapa del delito, que constituye un instrumento normativo de carácter interno, destinado a orientar a las unidades policiales comprometidas en el patrullaje por sector, estableciendo lineamientos y criterios técnicos, uniformes y aplicables, para la sectorización del espacio geográfico de la jurisdicción de las Comisarias.

Acorde al precepto plasmado en el articulo 166″ de la Constitución Política del Perú, la Policía Nacional del Perú PNP tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. Asimismo, el articulo 168″ señala que las Leyes y Reglamentos respectivos determinan la organización, las funciones, las especialidades, la preparación y el empleo en la PNP.

Mediante Decreto Legislativo N° 1267 publicado en el Diario Oficial El Peruano el 18DIC2016, se promulgó la nueva Ley de la Policía Nacional del Perú, la cual establece y norma la estructura, organización, competencias, funciones y atribuciones de la Institución Policial, así como sus regímenes especiales; todo ello dentro del marco de modernización de la Policía Nacional del Perú, con el propósito de mejorar la función policial y acercarla a los ciudadanos, hacerla más eficiente, transparente y que satisfaga adecuada y oportunamente las necesidades de garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno, el Orden Público y la Seguridad Ciudadana.

Al respecto, el Ministerio del Interior (MININTER) con Resolución Ministerial N 1805-2016-IN aprobó el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2016-2021 Actualizado del Sector Interior, donde se estableció como objetivos estratégicos: Reducir la percepción de inseguridad ciudadana, mantener el Orden Público en el ámbito nacional, fortalecer el Orden Interno en el ámbito nacional y mejorar la atención de los servicios que la ciudadanía demanda.

La presente gula orienta el diseño metodológico de la sectorización de la jurisdicción de las Comisarlas, partiendo de la delimitación georreferenciada de la demarcación territorial de la misma, hasta definir técnicamente los subsectores y cuadrantes de manera práctica. Tal forma de desagregación, se implementó con el propósito de focalizar la actividad delictiva, comercial y social en el territorio con la finalidad de priorizar el patrullaje por sector, a través de una idónea asignación o redistribución del potencial humano policial y los recursos logísticos, contribuyendo así al logro de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, y la implementación del Programa Presupuestal 0030 «Reducción de los Delitos y Faltas que afectan la Seguridad Ciudadana» fomentando el acercamiento de la policía a la ciudadanía bajo un enfoque de policía comunitaria.

La gula incluye la metodología para el diseño y elaboración del mapa del delito, definiéndola como una herramienta destinada a la mejora de la distribución y empleo del potencial humano policial, así como la infraestructura y equipamiento de la PNP y de los Gobiernos Locales, que propende a cerrar la brecha de servicios de seguridad que requiere la ciudadanía.

En ese sentido la Gula Metodológica contribuirá al avance progresivo de la implementación de un aplicativo informático que genere mapas de delito para los diferentes niveles de gestión del MININTER y de la PNP, así como para los Gobiernos Regionales y Locales y la ciudadanía misma.

Con ello se busca dar cumplimiento a compromisos asumidos por el MININTER con el Ministerio de Economía y Finanzas MEF en materia de mejora del desempeño en seguridad ciudadana.
La representación del mapa del delito permite reflejar hechos relacionados con la modalidad delictiva que afecta a la población, también permite detectar, conocer y entender los factores que la generan y las necesidades de los usuarios. Su difusión pública ayuda a prevenir a las posibles victimas score recorridos, horarios y lugares considerados peligrosos o críticos para su seguridad personal.

El mapa del delito puede ser empleado para ayudar en la elaboración de estrategias de patrullaje y vigilancia dirigidas a aquellos sectores en los que más se necesita

La fuente primaria del mapa del delito es el registro de denuncias realizadas por el ciudadano y registro de ocurrencias reportado por los efectivos que realizan los diferentes tipos de patrullaje, por ello es de suma importancia que cada Comisaría cuente con el Sistema de Denuncias Policiales – SIDPOL, ya que deviene en insumo para el análisis de los delitos y faltas con relación a un espacio geográfico.

II. ASPECTOS GENERALES

A. Antecedentes

Conforme señala el artículo 24° del Decreto Legislativo N°1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, las Comisarias son la célula básica de la organización policial. Como tal, desarrollan la labor de prevención, orden, seguridad e investigación y mantienen una estrecha relación con la comunidad, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales con quienes promueven la participación de la población en favor de la seguridad ciudadana, coadyuvando al desarrollo económico y social de su jurisdicción.

Hasta inicios del año 2013 la jurisdicción territorial de las Comisarias se asumía como un todo, sin divisiones o sub divisiones del espacio geográfico bajo su responsabilidad.

Mediante el Decreto Supremo N°012-2013-IN se aprobó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, el mismo que contempla el Objetivo Especifico 2.2 «Implementar los planes integrados de la policía y serenazgo para mejorar la vigilancia de los espacios públicos», dentro del cual se considera la Actividad 2. «Formular un mapa del delito unificado entre la Comisaría y la gerencia de seguridad ciudadana» y el Indicador»- Mapa del delito unificado por distrito».

El articulo 71″ del Reglamento de la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2014-IN considera que «La Policía Nacional del Perù adecuará progresivamente las circunscripciones territoriales de las Comisarías al ámbito de jurisdicción de las Municipalidades Distritales. En los distritos donde exista más de una Comisaría, la suma de todas las circunscripciones de las Comisarias debe corresponder a la jurisdicción de la Municipalidad Distrital.»

Por otro lado, el articulo 67 del Reglamento bajo comentario considera que la Policía Nacional del Perú, es responsable del diseño, implementación y gestión del Mapa del Delito geo referenciado en las jurisdicciones de las Municipalidades Provinciales y Distritales, para lo cual contará con el apoyo técnico de los órganos competentes del Ministerio del Interior y de las municipalidades que brindarán información sobre sus capacidades operativas institucionales en materia de seguridad ciudadana, así como información socioeconómica de su jurisdicción.

Señala asimismo, en el numeral 67.2 que «El Plan Cuadrante Policial se orientará a establecer territorialmente las jurisdicciones de las Comisarias en tres niveles de organización a nivel nacional: Sector, Sub Sector y Cuadrante, permitiendo determinar una Base de Datos Única de las

Jurisdicciones de las Comisarías, constituyéndose en el instrumento de gestión operativa para la planificación y el control de procesos y servicios policiales», para lo cual indica en el numeral 67.3 que «Las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) deberán contribuir con el diseño y aplicación del Mapa del Delito geo referenciado y del Plan Cuadrante Policial.»

Mediante la Resolución Ministerial N° 1198-2014-IN/PNP se aprobaron las gulas metodológicas del PP 0030 ‘Guía metodológica para el diseño de sectores y mapa del delito en las jurisdicciones policiales de las Comisarías de la Policía Nacional del Perú» y «Guía de Orientación Metodológica para el Patrullaje por Sector en los Gobiernos Locales», la primera de las cuales se actualiza mediante la presente versión con el objetivo de incrementar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos asignados a la seguridad ciudadana bajo el enfoque de mayor acercamiento a la ciudadanía.

Desde el año 2015, la Dirección Nacional de Operaciones Policiales -DIRNOP PNP, hoy Sub Comandancia General – SUBCOMGEN PNP viene georreferenciando la jurisdicción de las Comisarías a nivel nacional en aplicación de la Versión 1.0 de la presente gula y a partir del año 2017 dichos datos se vienen integrando con el Sistema Informático de Planificación y Control de Patrullaje – SIPCOP y el Sistema de Denuncias Policiales SIDPOL que administra la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MININTER y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – DIRTIC PNP, respectivamente.

B. Justificación

Actualmente, la Policía Nacional del Perú requiere de un instrumento básico metodológico normativo que facilite la organización territorial planificada de las jurisdicciones de Comisarias, para el mapeo de las mismas y la asignación del potencial humano y de los recursos.

La gula tiene por finalidad proporcionar a las Macro Regiones Policiales, Regiones Policiales, Frentes Policiales, Divisiones Policiales de Orden y Seguridad y Divisiones Policiales, lineamientos y criterios técnicos para la sectorización de las jurisdicciones policiales de las Comisarías.

Para la focalización de las intervenciones, monitoreo del mapa del delito, los análisis estadístico e investigación policial es fundamental una base de datos única centralizada, organizada por Sectores, Sub sectores y Cuadrantes en las jurisdicciones de las Comisarías a nivel nacional, información que se debe integrar con el Sistema de Denuncia Policial -SIDPOL y el Sistema Informático de Planificación y Control Patrullaje Policial – SIPCOP.

C. Alcance

1. Macro Regiones Policiales

2. Regiones Policiales

3. Frentes Policiales

4. Comisarias

5. Entidades comprometidas en la seguridad ciudadana según el Decreto Supremo N° 011-2014-IN

D. Lineamientos

1. La sectorización busca racionalizar el uso de los recursos policiales, y del humanos logísticos, para la aplicación patrullaje y las acciones de policía comunitaria en permanente acercamiento de los servicios policiales a los ciudadanos.

2. La jurisdicción de una Comisaría deberá desagregarse en Sectores, Subsectores y Cuadrantes, los mismos que serán georreferenciados progresivamente hasta nivel de Cuadrante y graficados aplicando la metodología materia de la presente.

3. Las jurisdicciones de las Comisarías son aprobadas por la Comandancia General PNP mediante resolución, a propuesta de la Sub Comandancia General (SUBCOMGEN) PNP

4. La elaboración de los mapas de jurisdicción de las Comisarias considerará la organización en Sectores, Subsectores y Cuadrantes, aprobados por la SUBCOMGEN PNP previamente validados por la División de Planeamiento Operativo DIVPLOPE en mérito al sustento planteado por la Comisaria por conducto regular, con lo cual se busca obtener la normalización territorial de la jurisdicción de las Comisarias.

5. La sectorización de la jurisdicción de las Comisarías conlleva el esfuerzo coordinado del Sector Interior y la institución policial para fortalecer las capacidades del personal que hace uso del SIDPOL, SIPCOP, Sistema de Información Policial ESINPOL, de Requisitorias, entre otros de uso policial.

6. La PNP priorizará la permanencia del personal capacitado en la aplicación de las herramientas de información de uso policial, descritas en el punto anterior, como soporte de registro, actualización, seguimiento y monitoreo del mapa del delito.

7. El soporte tecnológico estará a cargo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones – DIRTIC de la PNP en coordinación con la Oficina General de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio del Interior y el Equipo de Coordinación Territorial del PP 0030 de la SUBCOMGEN PNP.

III. SECTORIZACION DE LAS JURISDICCIONES POLICIALES

A. Demarcación Territorial de Comisarias

1. Jurisdicción de Comisaria

a. Definición

Ámbito o territorio que se encuentra bajo la responsabilidad de una Comisaría para el ejercicio de las funciones y competencias que la Ley le otorga. Puede comprender áreas o zonas urbanas, rurales o no pobladas.

b. Criterios de delimitación

1) La delimitación consistirá en la adecuación de las jurisdicciones territoriales actuales de las Comisarias al ámbito de jurisdicción de las Municipalidades Distritales.

2) En los distritos donde exista más de una Comisaria, la suma de todas las jurisdicciones de las Comisarías debe ser igual a la jurisdicción del distrito.

3) La delimitación implicará un trabajo conjunto de los Comisarios de las jurisdicciones colindantes, de tal manera que se obtenga resultados validados por los conocedores de su jurisdicción y de su ejercicio en el mismo.

4) Entre jurisdicciones de Comisaría no deberán existir espacios vacíos, además si dos o más distritos están a cargo de una Comisaría la jurisdicción de esta se adecuará a la suma de los límites de ésos distritos.

5) Dada la variada configuración geográfica y urbanística del país, al delimitar y sectorizar se considerará la siguiente tipología: zona urbana, aquella que tiene como mínimo 100 viviendas agrupadas contiguamente (en promedio 500 habitantes), por excepción se incluyen a todos los centros poblados capitales de distrito, aún cuando no reúnan la condición indicada, zona rural, aquella que no tiene más de 100 viviendas agrupadas contiguamente ni es capital de distrito; o que teniendo más de 100 viviendas, estas se encuentran dispersas diseminadas sin formar bloques o núcleos y, zona no poblada, que puede estar constituida por desiertos.

[CONTINÚA…]

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