[Guia PNP] En virtud de la RCG Nº 251-2021-CG.PNPP/EMG, de fecha 18 de agosto de 2021, a través de la Comandanci General PNP, se aprobo la «Guía de procedimientos para la reorientación de los programas preventivos de seguridad ciudadana, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, aplicable a nivel nacional» ⇒DESCARGA AQUI⇐
Lee más:
- D.L. 1267: Ley de la Policía Nacional del Perú [Actualizado]
- Reglamento del DL 1267 Ley de la PNP [DS Nº 026-2017-IN]
- Declaran Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19 [DS 044-2020-PCM]
- Protocolo de prevención y atención médica para evitar el contagio del COVID 19 en la función policial [RM 429-2020-IN]
GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA REORIENTACIÓN DE LOS
PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA, EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL COVID – 19, APLICABLE A NIVEL NACIONAL
RCG Nº 251-2021-CG.PNP7EMG
PRESENTACIÓN
Con la finalidad de definir un rumbo para el desarrollo sostenible de nuestro país y a la vez afirmar su gobernabilidad democrática, en el año 2002, se suscribe el Acuerdo Nacional con 34 Políticas de Estado, entre ellas la Sétima Política de Estado» Erradicación de la Violencia y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana».
El año 2003 se crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINA SEC) Ley N° 27933, en el que se considera como necesidad imperativa atender la demanda de seguridad de la población, con la participación del gobierno central, los gobiernos regionales, gobiernos locales y la participación de la comunidad organizada, apoyando activamente el esfuerzo de la Policía Nacional del Perú para disminuir los índices de criminalidad y delincuencia.
Según el Decreto Supremo N°008-2020-SA del 11MAR2020, se declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de NOVENTA (90) días calendario, dictándose medidas de prevención y control para evitar la propagación del COVID-19, por haber calificado la Organización Mundial de la Salud con fecha 11 de marzo del 2020, el brote del Coronavirus (COVID-19) como una «PANDEMIA» al haberse extendido en más de cien países del mundo de manera simultánea.
En ese marco, la Dirección Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú, ha estimado por conveniente difundir la «Guía de procedimientos para la reorientación de los programas preventivos de Seguridad Ciudadana», así como también aquellas relacionadas a la organización y funcionamiento de la participación organizada de la comunidad ante la Emergencia Sanitaria COVID 19.
El conocimiento y aplicación de las mismas, es de suma importancia, principalmente por los efectivos promotores de las Oficinas de la Sección de la Policía Comunitaria (SPC) de las Comisarías PNP a nivel nacional, para el desarrollo de sus funciones en las SPC, a fin de contribuir en la mejora de los niveles de seguridad ciudadana en nuestro país.
Dirección de Seguridad Ciudadana-PNP
Tabla de contenido
Presentación
1. Objeto
2. Finalidad
3. Alcance
4. Responsabilidades
5. Base Legal
6. Disposiciones Generales
7. Disposiciones Específicas
8. De los Programas Preventivos (Reorientación de actividades frente al COVID 19
8.1 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana
8.2 Red de Cooperantes de Seguridad Ciudadana
8.3 Club de Menores – Amigos de la Policía
8.4 Policía Escolar
8.3 Brigadas de Autoprotección Escolar – BAPES.
8.4 Patrulla Juvenil
1. Objeto
La presente «Guía de procedimientos para la reorientación de los programas preventivos de Seguridad Ciudadana, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19», tiene por objeto establecer normas y procedimientos que garanticen la optimización y fortalecimiento y la continuidad de los programas preventivos Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Red de Cooperantes para la Seguridad Ciudadana, Club de Menores «Amigos de la Policía», Policía Escolar, Brigadas de Autoprotección Escolar-BAPES y Patrulla Juvenil, en el contexto de la emergencia sanitaria, a nivel nacional.
2. Finalidad
2.1 Proporcionar un instrumento técnico normativo que orienta al personal de la Policía Nacional del Perú comprometidos en el desarrollo de los programas preventivos, durante la emergencia sanitaria a nivel nacional, con la finalidad de evitar riesgos de contagio y preservar su salud y la de los participantes.
2.2 Fortalecer y revalorar la confianza hacia la Policía Nacional del Perú.
3. Alcance
3.1 Las prescripciones de la presente Guía, son de cumplimiento obligatorio para todo el personal de la Policía Nacional del Perú comprometidos en la ejecución y desarrollo de las actividades de los programas preventivos, en el marco de la emergencia sanitaria COVID – 19.
3.2 Es aplicable a los comités regionales, provinciales y distritales de Seguridad Ciudadana y cualquier otra autoridad vinculada a las acciones de seguridad ciudadana, conforme a la Ley 27933-Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
4. Responsabilidades
La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, a través de sus órganos competentes, está a cargo de las acciones de supervisión y control que garanticen el cumplimiento de los procedimientos y disposiciones que se establecen en la presente guía, estableciendo las responsabilidades a que hubiere lugar y adoptando las medidas sancionadoras en el marco de la Ley N° 30714, Ley que regula el Régimen de la Policía Nacional del Perú.
5. Base Legal
5.1 Constitución Política del Perú.[Clic aquí]
5.2 Decreto Legislativo 1267 – Ley de la PNP y su reglamentación DS N° 026-2017-IN 14MAY19[Clic aquí] [Clic aquí]
5.3 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana N° 27933, reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana D.S. N° 011-14-IN – modificado con DS N№ 010-19-IN.
5.4 Manual de organización y funcionamiento de las JVSC promovidas por la policía nacional del Perú. RM Nº 0880-2015-IN 18DIC15.[Clic aquí]
5.5 Normas y procedimientos para la implementación del programa preventivo Red de Cooperantes para la seguridad ciudadana Directiva N° 08-15-2015 DIRGENPNP/DIRNOP. (RD. N° 588-2015-DIRGEN-PNP 01AGO2015)
5.6 Directiva N°02-17-DIRGEN-PNP/DIRSECIU-DIVPROES-Aprobada con RON 572-2017-DIRGEN/DIRCOAS-PNP 23AGO2017 (Patrulla Juvenil).[Clic aquí]
5.7 Directiva N°04-17-DIRGEN-PNP/DIRSECIU-DIVPROES-Aprobada con RD.N: 571-2017-DIRGEN/DIRCOAS-PNP 23AGO2017 (Brigada de Autoprotección Escolar).[Clic aquí]
5.8 Directiva N°03-17-DIRGEN-PNP/DIRSECIU-DIVPROES-Aprobada con RDM 667-2017-DIRGEN/DIRCOAS-PNP 28OCT2017 (Policía Escolar).
5.9 Directiva N°01-19-COMGEN-PNP/DIRSECIU-DIVPROES-Aprobada con RDM 083-2019-COMGEN/EMG-PNP 22FEB2019 (Club de Menores «Amigos de la Policía»).[Clic aquí]
5.10 El protocolo para la aplicación de la policía comunitaria por sectores (vecindario seguro) – R.C.G N° 764-2019-CG-PNP-03DIC2019.
5.11 Directiva N° 001-2020-IN «Lineamientos operativos para la implementación de la estrategia multisectorial Barrio Seguro» RM N° 296-2020-IN – 12MAR2020.[Clic aquí]
5.12 Emergencia Sanitaria a nivel nacional D.S. N° 008-2020-SA 11MAR2020 al 09JUN20 (90 días).
5.13 Inicio del estado de emergencia nacional – D.S. N 044-2020-PCM del 15MAR2020D.S N№ 020-2020-SA.[Clic aquí]
5.14 Emergencia Sanitaria a nivel nacional (prorroga) 10JUN al 07SET2020. (90 días)
5.15 Ajustes y previsiones necesarias para la promoción implementación y medición de los programas preventivos de acuerdo a las normas y lineamientos en COVID-19 M/M. N° 006-2020-CG-PNP/EEG PP 0030 del 12JUN20
5.16 La SCG aprobó el Plan General de Operaciones No. 09-2020-SCG-PNP/OFIPLO-R. «FORTALEZA – 2020» JUN-2020.
5.17 Resolución Viceministerial N° 081-2020-MINEDU del 12MAR2020, se dispone la postergación o suspensión de inicio de clases en las universidades públicas y privadas hasta el 30MAR2020, por el brote del nuevo coronavirus como una pandemia y que el MINSA declaró emergencia sanitaria a nivel nacional.
5.18 Guía de Procedimientos en Técnicas Básicas de Intervención Policial para prevenir el contagio del COVID-19 en el marco del respeto y protección de los derechos fundamentales del personal policial (Resolución de Comandancia General de la PNP N° 162-2020-CG PNP/SCG del 15JUN2020).
6. Disposiciones Generales
6.1 Lograr la estandarización del contenido de los programas preventivos dirigido al personal policial, a fin de contar con las pautas necesarias que permitan prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidad de sus derechos.
6.2 Garantizar que el personal policial, comprometidos en la ejecución y desarrollo de las actividades de los programas preventivos, en el marco de la emergencia sanitaria COVID 19, logren su protección integral y de las niñas, niños y adolescentes.
7. Disposiciones Específicas
7.1 Desarrollar nuevas estrategias de acercamiento a la comunidad para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana.
7.2 Promover actividades preventivas orientadas a contribuir a la mejora del orden, tranquilidad, seguridad, respeto a los derechos y desarrollo integral familiar, que posibiliten la convivencia pacífica y la paz social a nivel nacional, mediante procedimientos que garanticen la seguridad, desarrollo y salud integral de las niñas niños y adolescentes, por ser de interés superior del Estado, ante las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del COVID-19.
7.3 Fortalecer el trabajo policial, sensibilizando al personal PNP sobre los lineamientos institucionales y normatividad vigente, congruente a las responsabilidades y tareas a desarrollar (trabajo preventivo y operacional), con la finalidad de abordar la problemática de la inseguridad ciudadana, desde un enfoque preventivo multicausal, tratándose con compromiso, desprendimiento y decisión, reflejando en actitud proactiva, eficiente y eficaz.
8. De los Programas Preventivos (Reorientación de actividades frente al COVID – 19
Medidas generales de prevención para evitar el contagio del COVID 19
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- Se procederá a planificar y formular su Plan de Trabajo para la implementación de los programas preventivos, conforme a la «Guía de Procedimientos en Técnicas Básicas de Intervención Policial para prevenir el contagio del COVID-19 en el marco del respeto y protección del personal policial».
- Lavarse las manos con frecuencia de manera adecuada por un tiempo de 20 segundos o usar un desinfectante de manos. De no ser posible la higiene debe hacerse con un gel alcohol de 70%, en ausencia de alcohol líquido 70%.
- No tocarse la cara, los ojos, nariz y boca bajo ninguna circunstancia y motivo.
- El uso de mascarilla debe ser permanente y obligatorio, previo chequeo de su ajuste a la cara. Su retiro se hará realizando antes y después higiene de manos.
- No colocarse una mascarilla usada.
- Evitar los saludos de contacto para disminuir la probabilidad de transmisión o contagio.
- Limpiar con desinfectante o alcohol de 70° al menos dos veces al día, las perillas de las puertas, manillas de los lavatorios, inodoros, teléfonos, teclados y dispositivos de computadora, pasamanos, manija de muebles y casilleros entre otros que son de uso diario.
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8.1 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana
Son organizaciones sociales de base, integradas por agrupaciones de vecinos, que son promovidas y organizadas por la Policía Nacional del Perú, tiene por misión apoyar a las oficinas de participación ciudadana (OPC) de las comisarías en las actividades de coordinación, prevención y proyección social, así como brindar información que contribuya a mejorar la seguridad ciudadana mediante el trabajo voluntario y solidario, no remunerado, participativo y de servicio a la comunidad.
8.1.1 Proceso para la formación de una Junta vecinal
8.1.1.1 Acercamiento y Sensibilización
– Aplicando medios digitales y herramientas virtuales, buscando la interacción con los representantes de las asociaciones de vivienda, los presidentes de las urbanizaciones o líderes comunales, entre otros.
– Perifoneo mediante altavoz del patrullero o megáfono por las calles del cuadrante, del sub sector o del sector que corresponde a la jurisdicción policial de la comisaría, proponiendo una reunión virtual con el lefe de Sector, Jefe y Promotor (es) de la Oficina de Participación Ciudadana y Comisario.
– Sensibilizar por intermedio de medios digitales a los integrantes de las JJVW para influenciar positivamente ante los vecinos de su sector, cumplimiento de las medidas sanitarias.
– Solicitar a los encargados de la estrategia institucional «Vecindario Seguro» (estadísticos y otros), sobre la información de los contactos ciudadanos del año 2019 y 2020 (nombres y teléfonos), para la verificación, seguimiento y posterior comunicación e integración al programa preventivo Juntas Vecinales.
– Verificación de los archivos de los años anteriores para la invitación al programa preventivo.
– Es de necesidad vital que el ciudadano participe en la organización vecinal de Juntas Vecinales, porque es la persona más idónea en conocer la realidad de su entorno y con la información virtual que proporcione se podrá ejecutar operaciones para reducir el índice criminal y bajar los índices de victimización y a la vez bajar índices de percepción de inseguridad.
– Asimismo, se le hará entrega en las reuniones virtuales con la ciudadanía el N° celular del comisario y del jefe sector, informándoles la aplicación de varias estrategias principalmente la de Vecindario Seguro, y en forma especial la del contacto ciudadano.
– Al término de la reunión virtual, se procederá al llenado de las Fichas de Inscripción de Datos Personales de los vecinos, que una vez sensibilizados voluntariamente deseen integrarse como al programa.
8.1.1.2 Organización y conformación
– Convocatoria virtual y selección de los futuros integrantes de las Juntas Vecinales, por barrio, Mz o calle.
– Designación de los Coordinadores de cada Junta Vecinales y nombre de la misma, durante la reunión virtual.
– El Promotor OPC levantara el Acta de Conformación respectivo, dejando constancia en el Libro o cuaderno de Actas, consignando los participantes de la reunión virtual.
– Levantado el Acta de conformación de JJ.VV., formulará el Informe de propuesta de creación de Junta Vecinal dirigido al Comisario y posteriormente redacta la Resolución de constitución de Junta Vecinal según Anexo 4 del Manual de JJ.VV. la misma que debe ser firmada por el Comisario.
– Entrega previa de credenciales virtuales a los miembros de las JJ.VV.
8.1.1.3 Capacitación
– Entrega virtual del Manual de JJ.VV. a los integrantes, elección del Coordinador, Vocal, Secretario y miembros de JJ.VV., formulando el Acta respectivo. según Anexo 3 del Manual de JJ.VV.
– Realizar las capacitaciones a los integrantes de las JJVV y otros, aplicando las herramientas de educación virtual, para la implementación y sostenimiento de los programas preventivos, de acuerdo a los lineamientos del MINSA como ente rector, ante el riesgo del contagio del COVID-19.
– Difundir los nuevos procedimientos para retomar, adecuar y optimizar las acciones de prevención, con la participación de los gobiernos locales, entidades públicas y privadas y comunidad organizada.
– Realizar en forma virtual conferencias, talleres, conversatorios de liderazgo vecinal que permite mejorar el estado emocional de los integrantes de las JJVV.
– Fortalecer la presencia de las juntas vecinales en los sectores y subsectores de las comisarías de acuerdo los lineamientos de «vecindario seguro» y «barrio seguro» en el marco de la emergencia sanitaria
8.1.1.4 Consolidación.
– Emisión de la Resolución de Creación de la JJVV, consignado a cada uno de sus integrantes.
– Ceremonia de juramentación virtual de los integrantes de las Juntas Vecinales, haciendo la entrega simbólica de credenciales, Resolución indumentarias, toma de fotos, nota informativa y consignar en el Informe Mensual de actividades de OPC que se remite al DIVPOCOM de su Región Policial.
8.1.1.5 Sostenimiento (Permanente)
– Comunicación virtual efectiva con el comisario, con el jefe de sector o con la comisaría, de tal forma que el ciudadano sienta realmente que la Policía Nacional del Perú está más cerca y presta a atender las necesidades de la población.
– Implementación de Cuadernos de control ciudadano, con Acta de entrega, toma de fotos, nota informativa y consignar en el Informe Mensual de actividades de OPC que se remite al DIVPOCOM de su región.
– Fortalecer y crear nuevas Juntas Vecinales, alineados al protocolo de la policía comunitaria por sectores «vecindario seguro» respetando los lineamientos de la emergencia sanitaria.
– Direccionar adecuadamente las informaciones que proporcionan las JJVV, a fin de que permitan la intervención policial en forma inmediata y oportuna, anexo 08 del manual de JJVV.
8.2 Red de Cooperantes de Seguridad Ciudadana
Es un programa preventivo integrado por ciudadanos con gran responsabilidad social; conscientes, comprometidos y convencidos que su participación es fundamental para la prevención del delito; constituyéndose en actores sociales de su propia seguridad y la de su comunidad. Dichos ciudadanos forman una red de comunicación constante con la Policía Nacional del Perú; comunicación que además de circunscribirse al ámbito territorial de las Unidades Policiales competentes y donde los actores realizan actividades diversas, estará relacionada a información confiable que permita identificar y detener a los presuntos autores de un hecho delictuoso, o a quienes realizan actos preparatorios o actividades previas a la comisión de un ilícito penal; recoger indicios y evidencias; así como recopilar información que apoye las operaciones policiales de prevención o intervención, así como a la investigación del delito.
8.2.1 Proceso para la formación de una Red de Cooperantes
8.2.1.1 Identificación de actores sociales (colaboradores)
– Identificación de actores sociales en la jurisdicción.
– Ubicación de los mismos por sectores, subsectores y cuadrantes de patrullaje.
– Información a los encargados de la estrategia institucional «Vecindario Seguro (estadísticos y otros), sobre los contactos ciudadanos del año 2019 y 2020 (nombres y teléfonos), para la verificación, seguimiento y posterior comunicación e integración al programa preventivo Red de cooperantes.
– Clasificación de los actores sociales por rubro comercial.
– Verificación de los archivos de los años anteriores para la invitación al programa preventivo.
8.2.1.2 Sensibilización
– Sensibilizar e implementar a los actores sociales (cooperantes) que cuenten con medios de comunicación (radios, teléfonos, internet, cámaras de video vigilancia) que permitan la transmisión de la información).
– Evitar el perifoneo de altavoz de patrullero o megáfono toda vez que se quiere mantener en reserva las informaciones que se obtengan de los actores que están en las calles o casas a fin de resguardar su seguridad física.
– Reunión virtual con los jefes de la sección de policía comunitaria (SPC), jefe del sector o del propio comisario motivando su colaboración a través del apoyo decidido de la Policía Nacional del Perú por medio de capacitaciones, seminarios y charlas virtuales, obteniendo de esta manera el empadronamiento de colaboradores mediante ficha de datos, consignando dicha reunión en el Libro de Actas respectivo.
8.2.1.3 Capacitación
– Primera Reunión de capacitación virtual y entrega de una copia de la directiva de la red de cooperantes.
– Segunda Reunión de capacitación virtual previa a la juramentación y designación del coordinador de la red de cooperantes, formular acta de conformación y consignar la reunión en el Libro de Actas.
– Proponer ciclos de capacitaciones virtuales para todos los integrantes nuestras red de cooperantes, en materia de tránsito, atención al público y del manejo de información, además de las modalidades de delitos que se presentan en las casas y calles las cuales deben ser conocidas por ellos, a fin de establecer procedimientos de cómo brindar en forma segura la información sin comprometer su identidad e integridad física.
8.2.1.4 Registro y Codificación
– El Promotor de OPC con el Acta de conformación, formula el Informe de propuesta de creación de Red de Cooperantes dirigido al Comisario.
– Formulación de la Resolución de creación la misma que debe ser firmada por el Comisario y debe contener los nombres de los integrantes con su respectivo código de identificación.
– Ceremonia virtual de juramentación de la Red de Cooperantes, entrega de credenciales virtuales.
– Registrar los datos de la Resolución de creación de la Red de Cooperantes y remitir una copia de dicho documento al DIVPOCOM de su REGPOL.
8.2.1.5 Implementación y enlace de medios de comunicación
– Implementación de un sistema de enlace y comunicación entre el Comisario, Promotor OPC y los integrantes de la Red de Cooperantes (grupo WhatsApp, celulares, radios portátiles, etc.)
– Registrar las informaciones brindadas por los integrantes de la Red de Cooperantes con su código de identificación en el Cuaderno respectivo.
– Recibir información de posibles acciones delictivas u otras en favor de la seguridad ciudadana a través de la Red de Cooperantes.
8.2.1.6 Sostenimiento (Permanente)
– Comunicación efectiva con el Comisario, con el jefe de sector o con la comisaría, de tal forma que el ciudadano sienta realmente que la Policía Nacional del Perú está más cerca y presta a atender las necesidades de la red de cooperantes.
– El comisario realizará charlas informativas dentro de los ciclos de capacitaciones virtuales dirigidos a nuestra red de cooperantes, a fin de exponer los avances en materia de seguridad ciudadana generando conversatorios y de esta forma extraer informaciones sobre las necesidades de nuestros colaboradores a fin de retroalimentar los ítems de las capacitaciones.
– Continuar con la organización y conformación de la Red de cooperantes alineados a los protocolos de la emergencia sanitaria y el estadio de emergencia.
8.3 Club de Menores – «Amigos de la Policía»
Realiza actividades para el buen uso del tiempo libre y comprende las vacaciones útiles en el primer bimestre del año, concursos de composición y declamación de poesías, alusivas a la Patrona «Santa Rosa de Lima» y a la Policía Nacional en el mes de agosto y Concurso de conocimientos «Los que más saben de su localidad, en el mes de diciembre por aniversario de la Policía Nacional. Adicionalmente concursos artísticos culturales (danzas típicas, pintura y otros).
8.3.1 Proceso para la formación del Club de Menores – Amigos de la Policía
8.3.1.1 Acercamiento y Sensibilización
– Realizar un diagnóstico de su jurisdicción, realizando una evaluación interna y externa, a fin de establecer su problemática.
– Identificada su problemática, realizar una proyección del trabajo a realizar a corto, mediano y largo plazo, identificando SUS fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas.
– Buscar el acercamiento y la sensibilización en la población, con un trabajo a corto plazo, de respuesta inmediata a las necesidades de la población, a fin de ir ganando su confianza, debiendo efectuarlo en coordinación con el Jefe de Sector Policial.
– A través de afiches y trípticos virtuales, adaptados al contexto de la pandemia a causa del covid-19, promocionados por las redes sociales en la interacción con los líderes comunales.
– Perifoneo mediante altavoz del patrullero o megáfono de las actividades, en coordinación con el jefe de sector.
– Verificación de base de datos para la convocatoria de los padres de familia al programa preventivo
8.3.1.2 Organización y conformación
– Establecer una red de comunicación virtual, con los padres de familia.
– Fomentar el buen uso del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes, en el contexto del COVID 19.
– Crear «Clubes zonales virtuales para proyectar videos, música, deporte y otras actividades que ayuden a promover la conciencia cívica y a sobrellevar el distanciamiento social.
– Incluir en las actividades a los padres de familia o algún familiar mayor de edad para brindarles información sobre las medidas de bioseguridad frente al contagio del COVID 19.
– El Promotor OPC registrará la evidencia de la participación de los beneficiarios, a través de listas virtuales de los participantes.
– El promotor OPC dará cuenta de sus actividades a través de informes o notas informativas, evidenciando la cantidad de participantes el tipo de actividades.
– Se elaborará las respectivas credenciales virtuales a los integrantes del programa.
8.3.1.3 Consolidación
– En reunión virtual se hará entrega simbólica de las credenciales virtuales a cada participante.
8.3.1.4 Sostenimiento (Permanente)
– Comunicación y seguimiento a través de las redes sociales (whasapp, correo electrónico, Facebook) por lo menos dos veces por semana con los participantes.
– Implementación de cuadernos de registros de las comunicaciones virtuales con los participantes del programa.
8.4 Policía Escolar
Programa orientado a contribuir con el orden y la disciplina al interior de las instituciones educativas. Las convocatorias para la organización estarán comprendidas para las IIEE públicas y privadas, en el nivel primario y secundario. La juramentación de la policía escolar se realizará en el último viernes del mes de abril del año académico y el aniversario el 17 de julio, en todo el territorio nacional.
8.4.1 Proceso para la formación de la Policía Escolar
8.4.1.1 Sensibilización
– Realizar un diagnóstico de su jurisdicción, realizando una evaluación interna y externa, a fin de establecer su problemática, en relación a las instituciones educativas.
– Identificada su problemática, realizar una proyección del trabajo a realizar a corto, mediano y largo plazo, identificando SUS fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas.
– Buscar el acercamiento y la sensibilización en la población educativa (director, docentes, padres de familia y alumnos), con un trabajo a corto plazo, de respuesta inmediata a las necesidades de dicha población, a fin de ir ganando su confianza, debiendo efectuarlo en coordinación con el defe de Sector Policial.
– A través de afiches y trípticos virtuales, adaptados al contexto de la pandemia a causa del COVID 19, promocionados por las redes sociales en la interacción con la comunidad educativa.
– Verificación de base de datos para la convocatoria de los policías escolares.
8.4.1.2 Organización y conformación
– Identificar, según la base de datos que se cuenta en la comisaría, a los policías escolares y crear un «círculo virtual» en coordinación con los docentes para viabilizar la designación de policías escolares virtuales», que se encargaran de anticipar los horarios de clases y recordar las tareas de sus compañeros.
– La designación de los policías escolares virtuales estará a cargo de los docentes, según criterios de responsabilidad y cumplimiento de tareas, con proyección a una formación de liderazgo.
Elaborar y extender un «carne virtual» a los policías escolares seleccionados.
8.4.1.3 Capacitación
– A través de las herramientas de la educación virtual en coordinación con las autoridades educativas.
– Los temas serán seleccionados en coordinación con el tutor asignado por la institución educativa y serán a través de talleres virtuales o videoconferencia.
8.4.1.4 Consolidación
– En reunión virtual se hará entrega simbólica de las credenciales virtuales a cada participante.
8.4.1.5 Sostenimiento (Permanente)
– Comunicación y seguimiento a través de redes sociales (whasapp, correo electrónico, Facebook) por lo menos dos veces por semana con los participantes.
– Implementación de cuadernos de registros de las comunicaciones virtuales con los participantes del programa.
8.5 Brigadas de Autoprotección Escolar – BAPES
Fortalece acciones de prevención buscando mejorar los niveles de orden, tranquilidad y seguridad, enfatizando a la familia y a la participación activa de la comunidad para contribuir a la seguridad y protección de los escolares frente a la violencia familiar, consumo y microcomercialización de drogas, pornografía infantil, trata de personas, bullying, pandillas, entre otros.
8.5.1 Proceso para la formación de la BAPES
8.5.1.1 Sensibilización
– Realizar un diagnóstico de su jurisdicción, realizando una evaluación interna y externa, a fin de establecer su problemática, en relación a las instituciones educativas.
– Identificada su problemática, realizar una proyección del trabajo a realizar a corto, mediano y largo plazo, identificando Sus fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas.
– Buscar el acercamiento y la sensibilización en la población educativa (director, docentes, padres de familia y alumnos), con un trabajo a corto plazo, de respuesta inmediata a las necesidades de dicha población, a fin de ir ganando su confianza, debiendo efectuarlo en coordinación con el Jefe de Sector Policial.
– A través de afiches y trípticos virtuales, adaptados al contexto de la pandemia a causa del COVID 19, promocionados por las redes sociales en la interacción con la comunidad educativa.
– Verificación de base de datos para la convocatoria de los padres de familia brigadistas.
8.5.1.2 Organización y conformación
– Crear una red de comunicación virtual entre los integrantes de la comunidad educativa para socializar información sobre las BAPES.
– Organizar un «círculo virtual» (redes sociales y telefonía) con la comunidad educativa (Director, docentes y padres de familia) para difundir y retroalimentar información preventiva sobre el COVID 19 y cumplimiento del aislamiento social.
– Recibir información de niños en edad escolar que no están participando en las clases virtuales, y hacer de conocimiento de la autoridad competente.
– Elaborar y extender un «carné virtual» a los brigadistas
8.5.1.3 Capacitación
– A través de las herramientas de la educación virtual en coordinación con las autoridades educativas.
– Los temas serán seleccionados en coordinación con el responsable del área de tutoría asignado por la institución educativa y serán a través de video conferencia, así como a través de afiches y trípticos virtuales.
8.5.1.4 Consolidación
– En reunión virtual se hará entrega simbólica de las credenciales virtuales a cada padre de familia brigadista.
– Aperturar un cuaderno de registro de información brindada por los brigadistas.
8.5.1.5 Sostenimiento (Permanente)
– Comunicación a través de redes sociales (whasapp. correo electrónico, Facebook) por lo menos una vez por semana con los padres brigadista.
– Implementación de cuadernos de registros de las comunicaciones virtuales con los participantes del programa.
8.6 Patrulla Juvenil
Comprende actividades de sensibilización, motivación y cambio de actitud con estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria para prevenir la violencia juvenil y otros problemas como el consumo de drogas, el embarazo precoz y la trata de personas, a través de actividades deportivas, recreativas y culturales (trotes de motivación, gimnasia masiva y aeróbicos).
8.6.1 Proceso para la formación de Patrulla Juvenil
8.6.1.1 Sensibilización
– Realizar un diagnóstico de su jurisdicción, realizando una evaluación interna y externa, a fin de establecer su problemática, en relación a las instituciones educativas.
– Identificada su problemática, realizar una proyección del trabajo a realizar a corto, mediano y largo plazo, identificando sus fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas.
– Buscar el acercamiento y la sensibilización en la población educativa (director, docentes, padres de familia y alumnos), con un trabajo a corto plazo, de respuesta inmediata a las necesidades de dicha población, a fin de ir ganando su confianza, debiendo efectuarlo en coordinación con el Jefe de Sector Policial.
– A través de afiches y trípticos virtuales, adaptados al contexto de la pandemia a causa del COVID 19, promocionados por las redes sociales en la interacción con la comunidad educativa.
Verificación de base de datos para la convocatoria de los estudiantes, previo consentimiento de los padres de familia.
8.6.1.2 Organización y conformación
– Con autorización de padres de familia, propiciar un «círculo escolar virtual» para estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria.
– En coordinación con el jefe de sector, integrar a los estudiantes, con la finalidad de sensibilización para el autocuidado frente al riesgo de contagio de COVID 19.
– Se elaborará y extenderá un «carne virtual a los estudiantes participantes del programa.
8.6.1.3 Capacitación
– A través de las herramientas de la educación virtual en coordinación con los docentes tutores.
– Los temas serán seleccionados en coordinación con el responsable del área de tutoría y de acuerdo a la problemática que afecta a los estudiantes y serán a través de talleres virtuales o video conferencias.
8.6.1.4 Consolidación
– En reunión virtual se hará entrega simbólica de las credenciales virtuales a los integrantes del programa.
8.6.1.5 Sostenimiento (Permanente)
– Comunicación y seguimiento a través de redes sociales (whasapp, correo electrónico, Facebook) por lo menos dos veces por semana con los participantes.
– Implementación de cuadernos de registros de las comunicaciones virtuales con los participantes, el cual será visado semanalmente por el Comisario.
⇒DESCARGA AQUÍ⇐ «Guía de procedimientos para la reorientación de los programas preventivos de seguridad ciudadana, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, aplicable a nivel nacional»



