[Manuales PNP] Compartimos el siguiente manual «Manual de usuario sistema de ubicación de internos» ⇒DESCARGA AQUÍ⇐
Lee también:
- Protocolo de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas telemáticos en patrulleros [RD -2017-DIRTIC-PNP-SEC]
- Directiva que regula el procedimiento y uso del sistema informático de denuncias Policiales SIDPOL [Directiva 13-10-2015-DIRGEN-PNP/DIRECTIVA-PNP/DIRETIC-PNP-B]
- Directiva de Gestión de la comunicación digital de la PNP [Directiva 05-2025-COMGEN-PNP-SECEJE DIRCII]
MANUAL DE USUARIO
SISTEMA DE UBICACIÓN DE
INTERNOS
I. Introducción
El Instituto Nacional Penitenciario en miras a mejorar el servicio de ubicación de internos que presta a distintas instituciones, y tomando en la actualidad un tiempo demasiado largo, ha tenido a bien desarrollar un sistema que permitirá la interacción más directa con la Institución para mejorar el tiempo de respuesta frente a las solicitudes de internos. Este manual comprende la descripción de los distintos módulos del sistema.
II. Objetivo del Manual
El presente manual tiene como objetivo servir al Usuario, como herramienta básica para el manejo operativo del sistema. El usuario encontrara en este manual, la descripción detallada de las ventanas de este modulo, soluciones frente a problemas que se pudieran presentar en el momento de la operatividad y sugerencias para poder realizar los pasos correctos al momento de registrar la información respectiva.
III. Objetivo del Sistema
El sistema de Ubicación y Kardex tiene como objetivo mejorar el tiempo de respuesta frente a las distintas solicitudes que llegan a la oficina de Registro Penitenciario, sobra la ubicación de un interno.
l. Ingreso al Sistema.
Para poder acceder al sistema tiene que realizar lo siguiente:
-Hacer doble click sobre el icono SIP-Ubicacioninternos, este acceso directo al sistema le será brindado por su coordinador.
-En el caso, que no cuente con el acceso directo deberá descargarlo de la siguiente ruta
http://app2.inpe.gob.pe/programas/tools/UbicacionInternos.rar
Una vez descargado, deberá descomprimir el archivo, paso siguiente deberá colocar el acceso directo en un lugar donde lo pueda ubicar rápidamente, le recomendamos que lo coloqué en el escritorio.
Después de dar doble click sobre el acceso directo al sistema, se le mostrará la siguiente pantalla:

A continuación se detalla las distintas partes de la ventana:
1. Ingrese el usuario proporcionado por el INPE para el ingreso al sistema,
i. Ejemplo: juanperez
2. Ingrese la contraseña proporcionada por el INPE para el ingreso al sistema, esta contraseña distingue mayúsculas de minúsculas.
i. Ejemplo: 123jhUki%$
3. Ingrese la clave que se genera automáticamente en la figura:
i. Ejemplo para la figura: 3u0282
4. Ingrese la clave numérica proporcionada por el INPE, esta clave es de 6 dígitos:
i. Ejemplo: 123456
5. Botón Validar, una vez ingresado todos los datos solicitados en el formulario presione este botón para poder ingresar al sistema.
6. Botón limpiar, este botón borra los datos ingresados en el formulario.
7. En esta sección se puede hacer un cambio de clave, la mismo que deberá hacer de manera obligatoria cada 2 meses, presionando el siguiente icono llave se debe mostrar la siguiente ventana que le permitirá hacer el cambio de clave.

Debe ingresar la información requerida para cambiar su clave:
Usuario.- Ingrese su usuario (ejemplo juanperez)
Contraseña Actual.- Ingrese su contraseña actual.
Contraseña Nueva.- Ingrese una contraseña segura tamaño mínimo seis (8) caracteres y que contenga por lo menos un número y una letra mayúscula.
Repetir Contraseña nueva = Se repite la contraseña nueva ingresada
Finalmente para cambiar su clave debe presionar el botón «CAMBIAR», si todos los datos son correctos deberá salirle un mensaje de éxito de cambio.
II. Pantalla de Ingreso al Sistema.
Una vez los datos sean validados, se podrá acceder al sistema mostrándose la pantalla como se encuentra en la parte inferior:

A continuación se detalla los distintos módulos de la ventana principal:
1. En esta sección se tiene los datos del usuario, como lo son La entidad a la que corresponde, la autoridad judicial y la dirección IP desde la cual se esta conectando, así como también los apellidos y nombres del usuario.
2. Botón Inicio, este botón le permitirá volver a la pantalla personal desde cualquier ubicación en la que se encuentre del sistema a la ventana de inicio.
3. Módulo Requerimientos, este botón permite hacer el ingreso de las solicitudes de ubicación a ser buscadas, será explicado con detalle en un capitulo posterior.
4. Módulo Atendidos, este botón permite cotejar el estado en el cual se encuentra nuestra solicitud, atendido, pendiente así como también permite hacer la impresión de la ficha con la respuesta de la ubicación.
5. Botón de Cierre de Sesión, presione este botón para salir del sistema.
I. Descripción del módulo de requerimientos.
A continuación se detalla el módulo de ingreso de solicitudes del sistema:

1. Para tener acceso al módulo de Requerimientos que le permitirá hacer las solicitudes de ubicación que pueda necesitar vaya al menú, REQUERIMIENTOS -> Ubicación.
2. En esta sección se coloca el número del expediente, al cual se encuentra asociado el nombre ha ser buscado, un expediente puede contener varios internos a ser ubicados, esto permite tener un orden de agrupamiento, que posteriormente ayudará en su búsqueda.
3. Botón ‘Agregar Solicitud’, este botón permite hacer el ingreso de las distintas solicitudes de ubicación que se necesite el usuario, se explicará con detalle posteriormente.
4. Botón ‘Grabar’, con este botón se hace la grabación de las solicitudes de ubicación ingresadas, cabe notar que no se dejará grabar a menos que se ingrese mínimo una solicitud a buscar.
II. Agregando una solicitud.
A continuación se hace un ejemplo práctico de cómo hacer el ingreso de una solicitud de ubicación al sistema.

En el cuadro de texto NRO. EXPEDIENTE, digite el número de expediente asociado al nombre a ser buscado, para el ejemplo es 7172-2011, una vez ingresado este dato se procederá a presionar el botón ‘Agregar Solicitud’, que mostrará la siguiente ventana:

En esta ventana debe ingresar los datos solicitados, como son 1er apellido, 2do apellido y nombres, estos datos son los mínimos y son obligatorios para hacer una solicitud. En caso que la persona carezca de alguno de estos apellidos deberá colocar en su lugar 3 guiones (—), una vez ingresado estos datos, se debe presionar el botón ‘Agregar Solicitud’, para añadir la solicitud al expediente.

Como se ve en la figura de arriba los datos de la persona a ser ubicada son mostrados en una tabla, usando este mismo método se pueden agregar la cantidad de solicitud de ubicación que se necesiten.
En la última columna llamada OPCIONES, existen 2 iconos q se detallan a continuación:
a) Icono editar, al presionar este botón se mostraran los datos del registro señalado, sirve para modificar un dato que nos hallamos equivocado en digitar, permite también hacer el ingreso de algún dato adicional que nos hallamos olvidado.
b) Icono eliminar, este botón permite borrar la solicitud que se señale.
Una vez se hallan ingresado las solicitudes que se estime conveniente se procederá a presionar el botón ‘Grabar’, con la que se grabará y enviarán los datos ingresados para su búsqueda.
Si todo a procedido correctamente debe mostrarse el mensaje de éxito, a su vez aparece un botón ‘Agregar Otro’ que le permitirá hacer el ingreso de una nueva solicitud.

l. Descripción del módulo de Atendidos.
A continuación se detalla los módulo atendidos:

1. Barra de búsquedas, en esta sección se pueden hacer búsquedas de solicitudes ingresadas anteriormente, sólo debe dar clic en el criterio que necesite, rellenar los datos necesarios y presionar el botón ‘Buscar’, se puede usar uno ó más criterios de
búsqueda como se ve en la imagen de abajo

2. En esta sección se muestra una tabla con el dato ingresados anteriormente a ser buscados.
En la columna OPC, se muestra un icono dependiendo del estado en el cual se encuentre su solicitud:
a) Cuando este icono se muestre, significa que su solicitud aún se encuentra pendiente de ser contestada por el INPE.
b) Cuando este icono se muestre, significa que su solicitud ya cuenta con una respuesta y puede mostrarla dándole clic al icono.

En esta pantalla se muestran los datos de la ubicación del interno en el caso se encuentre recluido en un penal del INPE.
En esta ventana también se muestran varios datos relevantes como son, datos del usuario que respondió a la solicitud y la fecha en que lo hizo.
Finalmente se puede hacer la impresión del expediente presionando el botón ‘Imprimir’, que mostrará un documento listo para su impresión como el dibujo de abajo.

⇒DESCARGA AQUÍ⇐ «Manual de usuario sistema de ubicación de internos »



