[Protocolos PNP] De acuerdo con la Directiva N° 18-03-2017-DIRGEN/SUB-DGPNP-DIREJESAN-B, se establece dentro de los anexos el protocolo de traslado de muestras biológicas para el examen de dosaje etílico.
Lee más:
- Directiva que establece normas y procedimientos para los exámenes de dosaje etílico [Directiva 18-03-2017-DIRGEN/SUB-DGPNP-DIREJESAN-B]
- Certificado de dosaje etílico carece de valor probatorio si el perito no se encuentra habilitado [Resolución 455-2024-IN-TDP-1S]
- Cartilla temática 413-2024: Pruebas cualitativas y cuantitativas en el examen de dosaje etílico
- Nueva Tabla de Infracciones de la ley 30714 que regula el Régimen Disciplinario de la PNP [DS 016-2025-IN ]
PROTOCOLO DE TRASLADO DE MUESTRAS BIOLOGICAS PARA EL EXAMEN DE DOSAJE ETÍLICO
1. DEFINICIÓN
Procedimiento mediante el cual se ejecuta el transporte de las muestras biológicas (sangre u orina) obtenidas en las Unidades Extractoras (extracción o recolección de muestra) hacia las Unidades Procesadores de Dosaje Etílico, debidamente etiquetados y lacrados con la firma y post firma del personal de salud PNP que obtuvo la muestra, firma y post firma del personal PNP, firma y post firma del examinado y las impresiones dactilares de todos los intervinientes, siguiendo la debida cadena de custodia.
2. OBJETIVO
Otorgar seguridad y rapidez en el transporte de muestras biológicas para el examen de Dosaje Etílico.
3. INDICACIONES
Este procedimiento se realiza para asegurar el desplazamiento de la muestra biológicas de las Unidades extractoras a las Unidades Procesadoras.
4. PRINCIPIOS GENERALES
a. El traslado de las muestras biológicas, será bajo la responsabilidad del personal de Salud PNP de la Unidad donde se obtiene, debiendo generar el oficio de atención, adjuntando los formatos de Registro de Dosaje Etílico de cada una de las personas cuya muestra biológica es enviada a la Unidad Procesadora. El jefe supervisara dicho procedimiento
b. Las muestras biológicas debidamente identificadas y lacradas deben ser trasladadas en una «Caja de Seguridad» cuya llave (incluida en un sobre lacrado debidamente sellado por el Jefe de Dosaje Etílico y Jefe de la Unidad Asistencial de Salud PNP, los que cuidaran la cadena de frio especialmente en zonas tropicales y cálidas y cadena de custodia respectivamente) deberá ser de responsabilidad de la Unidad Extractora (Jefe o extractor). A la recepción de la muestra biológica se exigirá que el Acta de Traslado de Muestras Biológicas en Cadena de Custodia para Dosaje Etílico sea debidamente firmada y sellada por la Unidad Procesadora que recepciona.
C. Las unidades extractoras deberán vigilar por la seguridad de las muestras biológicas remitidas, asimismo por el pago de transporte que ocasione dicha remisión.




