Plan anual de bienestar social del personal de la PNP 2024 [RCG 283-2024-CG PNP /EMG]

|Resolución PNP| La Comandancia General de la PNP mediante la RCG N°. 283-2024-CG PNP/EMG de fecha 26 de julio de 2024, aprobó «El Plan anual de bienestar social del personal de la PNP» ⇒DESCARGA AQUÍ⇐


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Plan anual de bienestar social del personal de la PNP 2024

VISTOS, el Informe N° 013-2023-SECEJE PNP-DIRBAP/DIVBASSE- DEPBIPOL del 20 de noviembre de 2023, formulado por el Departamento de Bienestar Policial de la División de Bienestar, Asistencia Social y Servicios Educativos de la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía, mediante el cual recomienda aprobar el Plan Anual de Bienestar Social del personal de la Policía Nacional del Perú, para el año 2024.

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CONSIDERANDO:

Que, el artículo 9º del Decreto Legislativo N° 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, señala que la Comandancia General es el órgano de Comando de más alto nivel de la Policía Nacional del Perú, encargado de planificar, organizar, dirigir y supervisar el desarrollo de la gestión administrativa y operativa de la Policía Nacional del Perú para el ejercicio de la función policial en todo el territorio nacional, en un contexto de mejor atención a la ciudadanía y eficiente uso de los recursos, en el marco de las políticas sectoriales aprobadas por el Ministerio del Interior, asimismo, señala en el numeral 15 de la citada norma, que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, tiene dentro de sus funciones aprobar, en el marco de su competencia, las resoluciones, manuales, reglamentos, directivas y demás documentos de carácter interno que regulen el funcionamiento;

Que, el artículo 34° del Decreto Legislativo N° 1267, establece que el régimen de bienestar tiene como finalidad organizar, desarrollar, dirigir y ejecutar programas, proyectos y actividades de bienestar del personal de la Policía Nacional del Perú y su familia, a fin de contribuir a su desarrollo integral. Comprende entre otros aspectos: sistemas de pensiones, servicios educativos, servicios de vivienda, asistencia legal, asistencia social y servicios de salud. Los policías afectados en circunstancias de servicio, sus familiares y herederos, tienen derecho preferente a la prestación de los servicios ofrecidos por el régimen de bienestar de la Policía Nacional, los cuales deben ser promovidos de oficio; los reglamentos respectivos norman los procedimientos, modalidades, condiciones, beneficios y otros, a los que tiene derecho el personal de la Policía Nacional del Perú y sus familiares con derecho;

Que, en el acápite 2) del artículo 77° del Decreto Supremo Nº 026-2017-IN, Reglamento de la Ley de la Policía Nacional del Perú, dispone que una de las funciones de la División de Bienestar, Asistencia Social y Servicios Educativos de la Policía Nacional del Perú, es formular y proponer el «Plan Anual de Bienestar Social del personal de la Policía Nacional del Perú» para su aprobación por la Comandancia General en el mes de noviembre del año anterior, así como, conducir y controlar su ejecución:

Que, mediante el Informe No 013-2022-SECEJE-PNP-DIRBAP/DIVBASSE-DEPBIPOL de fecha 20 de noviembre del 2022, se recomienda que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú emita la Resolución de aprobación del «Plan Anual de Bienestar Social del personal de la Policía Nacional del Perú 2024», que contribuirá a mejorar la calidad de vida del personal policial y su colectivo; otorgándole los derechos y beneficios pensionarios; que permitan contribuir a su desarrollo humano, que incentiven el mejoramiento de su rendimiento laboral y clima organizacional:

Que, la Dirección de Planeamiento Institucional de la Policía Nacional del Perú mediante Informe N° 054-2023-CG-SECEJE-PNP/DIRPLAINS-DIVPLA de fecha 20 de marzo del 2024, opina que resulta viable el Proyecto del «Plan Anual de Bienestar Social del personal de la Policía Nacional del Perú 2024″, al guardar relación con los objetivos y acciones de los planes estratégicos del Sector Interior y de la Policía Nacional del Perú,

Que, el Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú, con la Hoja de Estudio y Opinión Nº 264-2024-EMG-PNP/EQUAGA de fecha 29 de mayo de 2024, opina que resulta viable aprobar el Proyecto de Plan Anual de Bienestar Social del personal de la Policía Nacional del Perú 2024, para contribuir a mejorar la calidad de vida del personal policial y su familia con derecho, promoviendo y garantizando el bienestar individual y colectivo, otorgando los derechos y benéficos pensionarios; programas, planes y proyectos que cumplan las expectativas del efectivo policial;

Que, la Unidad de Asesoría Jurídica de la Policía Nacional del Perú, mediante el Dictamen N° 1186-2023-SECEJE/DIRBAP-PNP-SEC/UNIASJUR del 26 de diciembre del 2023, opina viable la aprobación del «Plan Anual de Bienestar Social del personal de la Policía Nacional del Perú 2024»;

Lo propuesto por el General de la Policía Nacional del Perú, Director de la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía de la Policía Nacional del Perú; y Lo opinado por el Teniente General de la Policía Nacional del Perú, Jefe de Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú.

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Aprobar el «Plan Anual de Bienestar Social del personal de la Policía Nacional del Perú 2024», el mismo que como anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Encargar a la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía de la Policía Nacional del Perú, adoptar las acciones de su competencia para su cumplimiento y difusión.

Artículo 3º.- Encargar a la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía de la Policía Nacional del Perú, la publicación de la presente Resolución en la página web de la Institución Policial (www.policia.gob.pe) y en el portal del Sistema integrado de la Gestión de la Carrera Policial, respectivamente.

Regístrese, comuníquese y archívese.

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL DEL PERSONAL DE LA POLICÌA NACIONAL DEL PERÙ 2024

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL DEL PERSONAL DEL PERSONAL DE LA PNP – 2024

[RCG 283-2024-CG PNP /EMG]

ÍNDICE

– PRESENTACIÓN

I. ROL DE LA DIRBAP Y CARACTERIZACION DE LA PROBLEMÁTICA

 

A. ROL DE LA DIRBAP

B. CARACTERIZACION DE LA PROBLEMÁTICA

1. FACTOR OPERATIVO

2. FACTOR ADMINISTRATIVO

3. FACTOR PERSONAL

4. FACTOR LOGISTICO

5. FACTOR EDUCACION

C. DIAGNOSTICO DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS EJECUTADAS

D. DIAGNOSTICO DE BRECHAS DE LA DIRECCION DE BIENESTAR Y APOYO AL POLICIA DE LA PNP, SEGÚN EL PLAN ESTRATEGICO-DEBIENESTAR Y APOYO AL POLICIA

 

II. OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y TAREAS

A. OBJETIVOS ESTRATEGICOS

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL DELA POLICIA NACIONAL DEL PERU 2023

C. ACTIVIDADES DEL PLAN ANUAL DE BIENESTAR

III. METAS

A. DEL OBJETIVO 1

B. DEL OBJETIVO 

C. DEL OBJETIVO 

D. DEL OBJETIVO 

E. DEL OBJETIVO 

F. DEL OBJETIVO 

G. DEL OBJETIVO 

H. DEL OBJETIVO 

I. DEL OBJETIVO 

J. DEL OBJETIVO 

IV. ARTICULACIÓN DE OBJETIVOS 

A. PLAN ESTRATEGICO SECTORIAL MULTIANUAL 2022-2026 MININTER 

B. PLAN ESTRATEGICO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU 2022-2024 

C. PLAN DE MODERNIZACION DEL SECTOR INTERIOR 

D. PLAN ESTRATEGICO DE BIENESTAR Y APOYO AL POLICIA 2023-2026 

E. PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2023 70 F. PLAN OPERATIVO 2023 DIRBAP PNP 

G. INTERPELACION DE LOS PLANES COMO POLITICA DE MODERNIZACION DEL ESTADO 

H. ARTICULACION DE OBJETIVOS Y RUTAS ESTRATEGICAS PESEM 2022-2026 Y PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PNP 2022-2026 

I. ARTICULACION DE OBJETIVOS Y ACCIONES ESTRATEGICAS DEL PEIDEL MININTER 2022-2026, POI Y PLAN DE TRABAJO DIRBAP PNP-2023 

J. MATRIZ DEL PLAN DE TRABAJO 2024

PRESENTACIÓN

La Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía de la PNP, creado con la dación del Decreto Legislativo N° 1267 «Ley de la Policía Nacional del Perú», Titulo IV, Capitulo V, RÉGIMEN DE BIENESTAR POLICIAL, Art. 34, indica literalmente: «El régimen de bienestar tiene como finalidad organizar, desarrollar, dirigir, ejecutar programas, proyectos y actividades de bienestar del personal de la Policía Nacional del Perú y su familia, a fin de contribuir a su desarrollo integral. Comprende entre otros aspectos: Sistema de Pensiones, Servicios Educativos, Servicios de Vivienda, Asistencia Social y Servicios de Salud».

El presente Plan de Bienestar se formula en cumplimiento al Art. 75 ítem Nº 02 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1267 Ley de la Policía Nacional del Perú del16DIC2016, que dispone las funciones de la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía, que a la letra dice Proponer en el mes de noviembre de cada año, El Plan Anual de Bienestar Social del personal de la Policía Nacional del Perú, concordante con el Plan Operativo Anual de la Policía Nacional del Perú y el Plan Operativo Institucional del Ministerio del Interior, para su aprobación por el Comandante General; así como, conducir y supervisar su ejecución en el año fiscal siguiente».

Es por ello, el «Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030 Mariano Santos Mateos «Plan MS30 instrumento de gestión de largo plazo, sumamente importante de la PNP y que pretende ser el punto de inflexión en su progreso hacia la visión de ser reconocida como una de las mejores policías en Latinoamérica dentro de los próximos diez años.

El «Plan MS30» es integral e incluye las capacidades necesarias, donde se plasma «La Ruta Estratégica a seguir, motivo por el cual, brindar una atención adecuada al público interno (salud, educación, bienestar, etc.), demostrando una mayor capacidad de respuesta todo ello, con el fin de desempeñar la función policial con altos estándares de calidad y garantizar un mayor nivel de satisfacción de los propios efectivos policiales. Solo así, la PNP podrá contar con las herramientas necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos que el mundo moderno lo exige, y finalmente, el éxito de este plan solo se logrará con la participación del personal policial en todos los niveles.

Toda Institución tiene la responsabilidad de velar por sus recursos, con el objetivo de asegurar la eficiencia y efectividad de las acciones de la institución policial, el «Plan MS30″ tiene un enfoque de capacidades en los siguientes pilares: Nuestra Gente, Nuestra Infraestructura, Nuestro Equipamiento, Nuestra Tecnología de la Información y Comunicaciones y Nuestra Imagen. La DIRBAP PNP se encuentra comprometida en el Primer Pilar NUESTRA GENTE, que consta de cuatro capítulos, que son Administración de Recursos Humanos, Educación, Bienestar y Salud. Siendo su Objetivo General mejorar las capacidades del Sistema de Bienestar de la Institución.

El Plan Anual de Bienestar Social del Personal de la Policía Nacional del Perú 2024», dirigido a los efectivos de la Policía Nacional del Perú y familiares con derecho, que están al servicio del estado deberá entenderse como la búsqueda de la calidad de vida en general, en correspondencia de su dignidad humana la cual armoniza con el aporte al bienestar social del personal PNP y familiares, traducido en programas, eventos y actividades, psicosociales, espirituales y culturales, ejecutándolos de una forma adecuada y oportuna, en coherencia con las políticas públicas, dando prioridad a las necesidades de superación, que conlleve una sensación de seguridad y tranquilidad en lo que se refiere a una vida laboral claramente definida, con perspectivas concretas y compensaciones personales, profesionales y sociales; además de propiciar una adecuada cultura organizacional, reafirmándose los valores personales e institucionales dentro de un buen clima organizacional.

El capital humano es el elemento más importante de toda organización del que depende su productividad y el logro de sus objetivos. En ese sentido, las acciones relativas a Bienestar Social desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del adecuado clima de relaciones humanas y sociales, así como para mantener un saludable equilibrio personal y profesional.

En tal sentido, la importancia del diseño, gestión, implementación y desarrollo del Plan Nacional de Bienestar Social del personal de la Policía Nacional del Perú para el Año 2024, dirigido a todo el personal PNP y su familia, que presta servicio en el territorio nacional, debe permitir coordinar con instituciones públicas y privadas parala donación de recursos logísticos y económicos que sirvan para formular las estrategias más efectivas para difundir los derechos, beneficios, servicios y/o actividades que ofrece la Institución a través del Presente Plan.

Es conveniente optimizar las actividades de Bienestar en la Policía con criterios de acción homogéneos en el Sistema de Salud, Pensiones, Vivienda, Asistencia Social, con recursos humanos calificados y comprometidos, con tecnología moderna que garantice brindar servicios con calidad, calidez, solidaridad y equidad; los mismos que se constituirán como actividades de motivación e incentivo para el personal de la PNP.

Desde esta perspectiva, el Plan Anual de Bienestar Social de la Policía Nacional del Perú para el año fiscal 2024, está inmerso y es componente fundamental del Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Anual de la DIRBAP PNP 2023. Asimismo, está orientada a implementar políticas, programas y poder intervenir oportuna y adecuadamente en los derechos y beneficios que la Ley determina tomando en consideración las diversas situaciones, necesidades del personal PNP y familiares con derecho, garantizando la atención oportuna.

Para la programación del año 2024, se ha tenido en cuenta los apoyos urgentes para el friaje, desastres naturales, acciones cívicas en lugares de mayor incidencia de enfermedades propias de altura y otros, de atenciones de mejoras para los discapacitados y viudas.

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL DEL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – AF 2024

I. ROL DE LA DIRBAP Y CARACTERIZACION DE LA PROBLEMÁTICA

A. ROL DE LA DIRBAP

1. MISIÓN

La Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía tiene como misión: «Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar y supervisar los programas, proyectos y actividades de bienestar del personal de la Policía Nacional del Perú y sus derechohabientes, en materia de asistencia social, servicios educativos, programas y servicios de vivienda policial, servicios de salud y servicio de auxilio funerario, a fin de contribuir a su desarrollo integral; así como, de los procesos técnicos para el otorgamiento de pensiones y beneficios económicos que les corresponda, en el marco de la normatividad legal que regula el régimen de bienestar y pensiones de la Institución Policial.

2. VISIÓN

La Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía tiene como visión al 2026: «Ser reconocida como una dirección policial moderna, con procedimientos altamente sistematizados, equipos tecnológicos de última generación y conformada por un personal calificado instruido en valores éticos y morales, comprometidos en la mejora continua para brindar servicios de bienestar con altos estándares de calidad al personal policial y sus derechohabientes».

3. FUNCIONES GENERALES

De acuerdo al D.S. N°026-2017-IN que aprueba el Reglamento del DL N° 1267 Ley de la Policía Nacional del Perú, y según el Art.75 del mismo, la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía tiene las siguientes funciones:

a. Planificar, organizar, dirigir, conducir y supervisar la ejecución de los programas, proyectos y actividades de bienestar del personal de la Policía Nacional del Perú y sus derechohabientes que contribuyan a su desarrollo integral, en procura de una vida digna, acorde con las políticas y estrategias de desarrollo institucional.
b. Proponer en el mes de noviembre de cada año, el Plan Anual de Social del personal de la Policía Nacional del Perú, concordante con el Plan Operativo Anual de la Policía Nacional del Perú y el Plan Operativo Institucional del Ministerio del Interior, para su aprobación por el Comandante General así como, conducir y supervisar su ejecución en el año fiscal siguiente.
c. Participar, consolidar y sustentar la programación de actividades anuales articulado al cuadro de necesidades y asignación presupuestal, proponiendo los indicadores de productos y procesos; así como, formular, aprobar, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo Anual de la Dirección a su cargo, Concordante con el Plan Operativo Anual de la Policía Nacional del Perú.
d. Dirigir, y supervisar la gestión administrativa y pedagógica de las Instituciones Educativas de la Policía Nacional del Perú a nivel nacional, en el marco de la legislación vigente que regula a las entidades educativas.
e. Proponer la suscripción de convenios con otras entidades educativas en todos los niveles, en el marco de una adecuada y óptima prestación de servicios educativos para el personal policial y sus derechohabientes. y beneficios
f. Dirigir, supervisar y difundir en forma permanente los derechos y beneficios para el personal de la Policía Nacional del Perú y sus derechos habientes.
g. Proponer, administrar y supervisar el cumplimiento de los convenios suscritos para la obtención de créditos a favor del personal policial en actividad y retiro, así como, de los deudos y sobrevivientes de la Policía Nacional del Perú.
h. Dirigir y supervisar la gestión administrativa de los diferentes Fondos de la Policía Nacional del Perú en materia de vivienda policial, seguro de vida, Auxilio funerario y de retiro del personal policial, a nivel nacional.
i. Dirigir y supervisar la adecuada administración de la asignación de viviendas de guarnición para el personal policial a nivel nacional.
j. Planificar, conducir y supervisar los procesos técnicos para el reconocimiento y otorgamiento de pensiones y beneficios económicos al personal policial o sus sobrevivientes, conforme a la normatividad de la materia, a nivel nacional.
k. Gestionar y coordinar con la Dirección de Sanidad Policial las acciones necesarias para la promoción, prevención, atención y recuperación de la salud del personal policial y sus derechohabientes, en el marco del Plan Anual de Bienestar Social del personal de la Policía Nacional del Perú y conforme a las políticas y estrategias de desarrollo institucional.
l. Conducir y supervisar la buena administración del Montepío y la pensión de la Caja Pensión Militar Policial para el personal de la Policía Nacional del Perú.
m. Dirigir, promover y proponer los proyectos de inversión en los aspectos de bienestar social del personal de la Institución Policial y sus familiares beneficiarios, en el marco del Plan Estratégico de la Policía Nacional del Perú y el Plan Operativo Anual.
n. Emitir resoluciones administrativas en el ámbito de competencia.
o. Administrar los recursos humanos, logísticos, tecnológicos, económicos y
Otros afines, de la Dirección a su cargo.
p. Informar y emitir opinión técnica sobre asuntos de su competencia.
q. Dirigir y supervisar el proceso de registro, recopilación y análisis de la información estadística que produzca la Dirección a su cargo, para una
adecuada toma de decisiones, de conformidad con los lineamientos que dicte la División de Estadística de la Policía Nacional del Perú.
r. Gestionar ante la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial la capacitación, especialización y actualización permanente del personal de la Dirección a su cargo, en materias relacionadas al campo funcional de ésta.
s. Asesorar a la Alta Dirección de la Policía Nacional del Perú en asuntos de
su competencia.
t. Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones
u. legales vigentes y otras que el Secretario Ejecutivo de la Policía Nacional del Perú le asigne.

4. ESTRUCTURA ORGÁNICA

a. ÓRGANO DE DIRECCIÓN

   DIRECCIÓN DIRBAP

b. ÓRGANO DE APOYO

(1) SECRETARIA
(2) UNIDAD DE RESOLUCIONES
(3) UNIDAD DE ASESORIA JURIDICA
(4) UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y EDUCACIÓN
(5) OFICINA DE ADMINISTRACIÓN

(a) ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
(b) AREA DE LOGISTICA

(c) ÁREA DE BIENESTAR Y APOYO AL POLICIA
(6) UNIDAD DE TECNOLOGIA Y COMUNICACIONES
(7) JEFATURA DE ÓRDENES DE LA INFORMACIÓN
(8) UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
(9) UNIDAD DE RECEPCIÓN DOCUMENTAL
(10) AYUDANTÍA DE LA DIRECCIÓN DE BIENESTAR Y APOYO AL POLICIA

c. ORGANOS DE EJECUCIÓN

(1) DIVISIÓN DE BIENESTAR ASISTENCIA SOCIAL Y SERVICIOS EDUCATIVOS (DIVBASSE)-JEFATURA

(a) DEPARTAMENTO DE BIENESTAR POLICIAL-JEFATURA

1 UNIDAD DE GESTIÓN PROYECTOS, PROGRAMAS YACTIVIDADES DE BIENESTAR

2 UNIDAD DE GESTIÓN DE CREDITOS – JEFATURA

a SECCIÓN DE FINANZAS
b SECCION DE OPERACIONES
c SECCIÓN DE CENTRAL DE RIESGO

3 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE VIVIENDAS DEGUARNICIÓN-JEFATURA

a SECCIÓN ADMINISTRACIÓN

4 DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL JEFATURA

a SECCIÓN DE SERVICIO SOCIAL
b SECCION DE APOYO SOCIAL
c SECCIÓN DE CULTURA Y RECREACIÓN – CROGA
₫ SECCIÓN DE CAPELLANIA

(b) FONDO DE BIENESTAR POLICIAL (FONBIEPOL) GERENCIA GENERAL

1 OFICINA DE CONTROL INTERNO
2 OFICINA DE ASESORÍA LEGAL
3 SECRETARIA
4 OFICINA DE ADMINISTRACIÓN
5 GERENCIA DE PROYECTOS

a SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
b SECCIÓN DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN

6 GERENCIA DE PRODUCCIÓN

a SECCIÓN DE CONVENIOS

7 GERENCIA DE FINANZAS

a SECCIÓN DE CONTABILIDAD
b SECCIÓN DE CREDITOS Y COBRANZAS.
c SECCIÓN DE TESORERIA
d SECCIÓN DE PRESUPUESTO

(c) DEPARTAMENTO DE GESTION DE SERVICIOS EDUCATIVOS(DEPGSE)-JEFATURA

1 SECCIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA

a ÁREA DE PROYECTOS
b AREA DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA
c ÁREA DE SAANEE
d ÁREA DE CONVENIOS

2 SECCIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PNP (IE-PNP) LIMA-CALLAO

a IEP ALIPIO PONCE VASQUEZ
b IEP TUPAC AMARU
c IEP MARTIN ESQUICHA BERNEDO
d IEP JORGE CIEZA LACHOS
e IEP JESUS VERA FERNÁNDEZ
f IEP JOSE RODRÍGUEZ TRIGOSO
g IEP- PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
h IEP SANTA ROSA DE LIMA 2001
i IEP JUAN INGUNZA VALDIVIA
j IEP-JUAN LINARES ROJAS
k IEP ALCIDES VIGO HURTADO
l IEP-FÉLIX TELLO ROJAS
m IEP. VIRGEN DE FÁTIMA
n IEP JUAN BENITES LUNA
o IEP MILAGROSO NIÑO JESÚS

3 INSTITUCIONES EDUCATIVAS POLICIALES (IEP) EN PROVINCIAS A NIVEL NACIONAL

a IEP-TEODORO PUELL MENDOZA-(SEDE TUMBES)
b IEP ROBERTO MORALES ROJAS-(SEDE SULLANA)
c IEP-BASILIO RAMIREZ PEÑA-(SEDE PIURA)
d IEP. HORACIO PATIÑO CRUZATTI – (SEDE CAJAMARCA)
e IEP-MARINO LINARES JARAMILLO-(SEDE JAÉN)
f IEP-HORACIO PATIÑO CRUZATTI-(SEDE PUCALLPA)
g IEP MILAGROSO DIVINO NIÑO JESÚS-SEDE TARAPOTO)
h IEP-FÉLIX TELLO ROJAS-(SEDE CHICLAYO)
i IEP-DIVINO NIÑO DEL MILAGRO-(SEDE CHICLAYO)
j IEP-MARIANO SANTOS MATEO -(SEDE TRUJILLO)
k IEP-SANTA ROSA DE LIMA-(SEDE CHIMBOTE)
l IEP-RAMIRO VILLAVERDE LAZO-(SEDE HUANCAYO)
m IEP-ALIPIO PONCE VÁSQUEZ-(SEDE JAUJA)
n IEP-ANGELES DE MARIA-(SEDE HUANCAYO)
o IEP-TEODOSIO FRANCO GARCIA-(SEDE ICA)
p DIEP-ARTURO PALOMINO RODRIGUEZ (SEDE CUZCO)
q IEP NEPTALI VALDERRAMA AMPUERO – (SEDE AREQUIPA)
r IEP-7 DE AGOSTO (SEDE AREQUIPA)
s IEP-SANTA ROSITA DE LIMA (SEDE AREQUIPA)
t IEP-SANTA ROSA DE LIMA (SEDE JULIACA)
u IEP-MARIANO SANTOS MATEO-(SEDE TACNA)

(2) FONDO DE VIVIENDA POLICIAL (FOVIPOL)

– GERENCIA GENERAL

(a) UNIDAD DE ASESORIA JURIDICA

1 ÁREA DE SANEAMIENTO LEGAL
2 ÁREA DE PROCESOS JUDICIALES

(b) OFICINA DE ADMINISTRACIÓN

1 ÁREA DE PERSONAL
2 AREA DE LOGISTICA
3 ÁREA DE EDUCACIÓN

(c) GERENCIA DE PRODUCCIÓN

1 SECCIÓN DE CRÉDITOS
2 SECCIÓN SEGUROS

(d) GERENCIA DE PROYECTOS Y OBRAS

1 SECCIÓN DE SUPERVISIÓN
2 SECCION DE PROYECTOS Y OBRAS
3 SECCION DE ASISTENCIA TÉCNICA

(e) GERENCIA DE FINANZAS

1 SECCIÓN DE CONTABILIDAD
2 SECCIÓN DE TESORERÍA
3 SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES
4 SECCIÓN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

(f) GERENCIA DE RECUPERACIÓN

1 SECCIÓN DE COBRANZAS
2 SECCIÓN DE ADJUDICACIONES

(g) UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

(h) OFICINA DE CONTROL INTERNO

1 ÁREA DE INVESTIGACIONES
2 ÁREA DE AUDITORIA
3 ÁREA DE INSPECCIONES
4 COMITÉ DE ASESORAMIENTO

(3) FONDOS DE SEGURO (FONSEG)-JEFATURA

(a) FONDO DE SEGURO DE RETIRO DE OFICIALES (FOSEROF)-JEFATURA

(b) FONDO DE RETIRO DE SUBOFICIALES-JEFATURA

1 SECCIÓN DE CONTABILIDAD
2 SECCIÓN DE LIQUIDACIONESSECCIÓN DE TESORERÍA
3 SECCIÓN DE FINANZAS

(c) FONDOS DE SEGURO DE VIDA (FONSEVI)-JEFATURA

1 SECCIÓN DE CONTABILIDAD
2 SECCION DE TESORERÍA
3 SECCION DE ARCHIVO

(4) FONDO DE APOYO FUNERARIO-DIRECTORIO

1 OFICINA DE CONTROL INTERNO
2 UNIDAD DE AUDITORIA
3 UNIDAD DE INSPECCIONES
4 ASESORIA LEGAL
5 PROYECTOS Y ASESORÍA TÉCNICA
6 SECRETARÍA
7 IMAGEN INSTITUCIONAL

(b) GERENCIA ADMINISTRATIVA

1 DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
2 DEPARTAMENTO DE TELEMATICA
3 DEPARTAMENTO DE BIENESTAR
4 DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

(c) GERENCIA DE LOGISTICA

1 DEPARTAMENTO DE CONTROL PATRIMONIAL
2 DEPARTAMENTO DE ALMACEN
3 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES
4 DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES
5 DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES

(d) GERENCIA DE OPERACIONES

1 DEPARTAMENTO DE SERFUN LIMA Y CALLAO
2 DEPARTAMENTO DE SERFUN DE PROVINCIAS
3 DEPARTAMENTO DE SALUBRIDAD
4 DEPARTAMENTO DE SERFUN AREQUIPA

(e) GERENCIA DE FINANZAS

1 DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD
2 DEPARTAMENTO DE TESORERIA
3 OFICINA DE CONTROL PREVIO

(f) GERENCIA DEL PARQUE ECOLÓGICO CAMPOSANTO SANTA ROSA

1 DEPARTAMENTO DE CAMPOSANTO-ADMINISTRACIÓN
2 DEPARTAMENTO CAMPO ECOLOGICO
3 DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

(5) DIVISIÓN DE PENSIONES (DIVPEN)-JEFATURA

(a) DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, RESOLUCIONES Y LEGAJOS PREVISIONALES

1 OFICINA DE ADMINISTRACION

a AREA DE RECURSOS HUMANOS b AREA DE LOGISTICA

2 UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y EDUCACION
3 UNIDAD DE ASESORÍA JURÍDICA
4 UNIDAD DE TRÁMITE DOCUMENTARIO
5 SECCIÓN DE PROYECTOS

a AREA DE RETIRADOS
b AREA DE SOBREVIVIENTES

6 SECCIÓN DE RESOLUCIONES

a AREA DE REVISIÓN Y VISACIÓN Y NÚMERACIÓN DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

7 SECCIÓN DE LEGAJOS PREVISIONALES

a AREA DE TRÁMITE Y DIGITALIZACIÓN DE EXPEDIENTES
b AREA DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS CERTIFICADOS DE TIEMPO DE SERVICIOS

8 SECCIÓN DE FISCALIZACIÓN

a AREA DE VERIFICACIÓN Y FISCALIZACIÓN b AREA DE RECUPERACIONES

(b) DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA AL PENSIONISTA

1 SECCIÓN DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN AL PENSIONISTA

(c) DEPARTAMENTO DE SISTEMATIZACIÓN DE GESTIÓN DEL PENSIONISTA

1 SECCIÓN DE PROGRAMACIÓN DE DERECHOS Y BENEFICIOS PREVISIONALES
2 SECCIÓN DE ESTADISTICA Y SOPORTE TÉCNICO
3 SECCIÓN DE LIQUIDACIONES
4 SECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

B. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

1. FACTOR OPERATIVO

a. LA DIRECCIÓN DE BIENESTAR Y APOYO AL POLICIA (DIRBAP)

Es el órgano de apoyo administrativo responsable de planificar, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar y supervisar los programas, proyectos y actividades de bienestar del personal de la Policía Nacional del Perú y sus derechohabientes, en materia de asistencia social, beneficios previsionales (pensión), servicios educativos, programas y servicios de vivienda policial, servicios de salud y servicio de auxilio funerario, con el fin de contribuir a su desarrollo integral así como, de los procesos técnicos para el otorgamiento de pensiones y beneficios económicos que les corresponda, en el marco de la normatividad legal que regula el régimen de bienestar y pensiones de la Institución Policial.
A pesar de contar con recurso económico de Donaciones y Trasferencias, limitados recursos logístico y mínimo potencial humano, cumple con su misión y funciones estipulados en la Ley de la PNP y su Reglamento, tratando de crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral de la comunidad policial, integrado actualmente por una población policial de CIENTO TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES (133,843) efectivos incluido personal civil, que, sumados a personal en disponibilidad, retiro y fallecidos alcanzan un total de DOCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS DOS (267,702) personas, adicionalmente deben ser comprendidas su familia con derechos y mejorar su calidad de vida e incrementar los niveles de satisfacción, eficiencia e identificación con su trabajo; el trabajo social que cumple en el ámbito laboral se orienta a generar y consolidar un clima organizacional positivo para el crecimiento institucional, desarrollando relaciones humanas armoniosas, que se vea reflejado en un estado de bienestar integral de sus recursos humanos, porque si el trabajador está satisfecho va poder brindar una atención de calidad al usuario, que es lo que necesita hoy en día todas las Direcciones de la PNP.
En este proceso, no puede dejarse de lado a la familia que es el motor, que estimula permanentemente a la persona. Es por ello que en todas las acciones de bienestar, programas, proyectos y actividades de bienestar se realizan pensando en ellos, a través de la secretaria con sus ocho (08) Unidades, las CINCO (05) Divisiones y CUATRO (04) Fondos que tienen cada uno su Directorio. Se desempeña la función con compromiso y responsabilidad por parte del personal PNP que labora en esta sede.

La Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía presta servicios a través de:

(1) DIVISIÓN DE BIENESTAR, ASISTENCIA SOCIAL, SERVICIOS EDUCATIVOS (DIVBASSE)
Cuenta con pocos recursos humanos para la atención inmediata de casos sociales urgentes, el mismo que se materializa a través de los siguientes Departamentos:

(a) DEPARTAMENTO DE BIENESTAR POLICIAL
Es un órgano de apoyo que tiene por finalidad formular y gestionar los proyectos y programas para el bien de la familia policial.

PROBLEMÁTICA

– No cuenta con recurso humano especializado asignado a este departamento para el cumplimiento cabal de funciones.
– Cuenta con Recursos Tecnológicos desfasados (laptop, equipos de cómputo, impresora multifuncional), muebles y enseres son prestados de otras oficinas.
– Carencia de sistema de comunicación.
– Estructura e iluminación deficiente.

PROYECCIONES
– Seguir requiriendo personal de oficiales de servicios PNP, Suboficiales PNP. CAS y/o personal de locación de servicios de las especialidades de administración, ingeniero industrial y economistas para el desempeño laboral que se requiere conforme a las funciones del Departamento Bienestar Policial
– Implementar la oficina del Departamento de Bienestar Policial para ejecutar las tareas propias de su función.
– Brindar charlas sobre la importancia de la formulación y ejecución de los diferentes tipos de planes que ayudan como herramienta principal para el cumplimiento de los objetivos de la Organización.
– Concretar y formular Proyectos y Programas de Bienestar, con Personal profesional capacitado con conocimientos de formulación de proyectos.

1 UNIDAD DE GESTIÓN DE CRÉDITOS

Es la encargada de evaluar diariamente la capacidad de endeudamiento del personal PNP que solicita un crédito, verificando su capacidad de endeudamiento para el descuento en la planilla única de haberes. Así como supervisa el cumplimiento de los convenios suscritos con el Banco INTERBANK, BANCOM GNB, Pichincha y SCOTIABANK para la obtención de créditos a favor del personal.

PROBLEMÁTICA

– Nuestra principal problemática radica en que, por política de las entidades financieras, no pueden acceder a los créditos por convenio el personal PNP que se encuentra con mala
calificación crediticia en el sistema financiero, por deudas vencidas, castigadas, judicializadas, etc., salvo que presenten constancia de no adeudo.
– De conformidad a los convenios suscritos, no pueden obtener préstamos por convenio el personal PNP que tiene más de 73 años de edad.
– Pobre cultura financiera o económica en el personal policial por desconocimiento y desinformación sobre el endeudamiento y créditos que se le pueda proporcionar por
lo general, el personal PNP, solicita préstamos para cubrir necesidades de salud, educación, vivienda, inversión en negocios y otros desconociendo los convenios para
otorgamiento de créditos y cultura crediticia

2 UNIDAD DE GESTION DE PROYECTOS, PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE BIENESTAR

Tiene como misión la formulación, ejecución y evaluación de planes de trabajo relacionado a bienestar social dirigidos para los efectivos policiales en actividad y retiro, empleados civiles de la PNP y los sobrevivientes de la familia policial.

PROBLEMÁTICA

-No se cuenta con personal especializado para cumplir eficientemente los objetivos conforme a las funciones de la unidad y disposiciones Superiores.
– Carencia total de Recursos Tecnológicos (laptop, equipos de cómputo, impresora multifuncional), muebles y enseres.
PROYECCION
– Requerir personal de oficiales PNP, Suboficiales PNP, CAS y/o personal de locación de servicios de las especialidades de administración, ingeniero industrial y economistas para
el desempeño laboral que se requiere conforme a las funciones de la Unidad de Gestión de Proyectos, Programas y Actividades de Bienestar.
– Implementar la oficina de la Unidad de Gestión de Proyectos, Programas y Actividades de Bienestar, para ejecutar las tareas propias de su función.
– Desarrollar charlas vía zoom sobre la importancia de la formulación y ejecución de los diferentes tipos de planes que ayudan como herramienta principal para el cumplimiento
de los objetivos de la Organización.

3 DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL (DEPASSOC)

La Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía, mediante el Departamento de Asistencia Social, presta el servicio con el objetivo de solucionar problemas de manera inmediata y que coadyuve a aliviar la problemática que presenta el personal policial y su familia, relacionado a los problemas siguientes:

• Problemas de salud.
• Problemas económicos.
• Problemas familiares.
• Problemas emocionales y/o psicológicos.
• Problemas laborales.

Asimismo, cuenta con las siguientes secciones y servicios:

a. SECCIÓN SERVICIO SOCIAL
Integrado por un equipo multidisciplinario de Asistentas Sociales y Psicólogo cuya función se circunscribe a:

– Planifica, coordina, ejecuta y evalúa planes, programas y/o actividades de bienestar social.
– Brindar asesoramiento social individualizado.
– Realizar visitas hospitalarias al personal PNP herido y/o lesionado en cumplimiento del deber.
– Realizar visita domiciliaria cuando el caso lo amerite, y Orientación, coordinación de beneficios que par ley le corresponde al personal PNP en actividad, retiro, disponibilidad, discapacitado y familiares.
– Realizar coordinaciones intra y extra institucionales para la obtención de beneficios y derechos que les corresponde.
– Seguimiento de casos mediáticos.
– Evaluación social a requerimiento de la superioridad.
– Atención y orientación psicológica individualizada.
– Visita hospitalaria psicológica.
– Psicoterapias breves y seguimiento de acuerdo con el
caso de Orientación Vocacional.

b. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA

Conforme a la «Ley N° 23694, Decreto Supremo Nº 037-84-VC del 14AGO1984 y Decreto Ley N° 25964 del 07DIC 1992» que otorgan derecho de adjudicación de vivienda a deudos y discapacitados en cumplimiento del deber.
Mediante Ley N° 23694 y Decreto Ley N° 25964, entre los años 1993 a 1997 se entregaron a través de los Programas de Viviendas a ENACE y FONAVI, 390 viviendas a los deudos del personal policial fallecidos en cumplimiento del deber y 115 viviendas al personal PNP que resulto con discapacidad por la referida causal, entregándose un total de 505 viviendas.

Con Decreto de Urgencia N° 018-2011-Vivienda, se asignó un bono familiar habitacional a VEINTICUATRO (24) deudos del personal caído en los sucesos ocasionados el 05JUN2009 en Bagua.

Se tiene inscritos NOVECIENTOS SESENTA Y TRES (963) beneficiarios en la Base de datos de la DIRBAP, los mismos que se encuentran en el archivo pasivo.
En el 2013 la DIRBAP PNP elaboró un Proyecto de Ley con la finalidad de que se derogue o modifique la Ley N° 23694, para que pueda atenderse a la población pendiente de la
adjudicación.

Coordinación permanente y efectiva con la Defensoría de la Policía.
Con Resolución Suprema N° 057-2018 DE, del 25JUL2018, se crea la Comisión Multisectorial, encargada de proponer una alternativa de solución normativa ante la problemática en la adjudicación de vivienda del personal de las FF. AA y FF. PP fallecido en cumplimiento del deber y del personal que resulte con discapacidad permanente y absoluta por la referida causal

c. HOSPEDAJE TEMPORAL.

Se cuenta con un inmueble destinado a brindar hospedaje temporal denominado «casa de asistencia Familiar ubicado en el Jr. José Santiago WAGNER N° 2002 Pueblo Libre Lima; cuenta con tres pisos y 4 dormitorios, para albergar hasta 16 personas, en apoyo con Hospedaje Temporal, de acuerdo a la evaluación social, a los familiares que acompañan al personal PNP evacuado, herido en cumplimiento del deber y excepcionalmente por motivos de salud.

d. PRÉSTAMO DE EQUIPOS ORTOPÉDICOS
Brinda apoyo con el préstamo de equipos ortopédicos al personal de la PNP en actividad, retiro y derechohabientes de Lima y Callao con la finalidad de apoyar a la recuperación de su salud, conforme a la DIRECTIVA N° 01- 015-DIREAP PNP/DIRBIE-SEC del 29ABR15

e. SERVICIO RELIGIOSO
Brinda apoyo espiritual al efectivo Policial y su familia, reafirmando la fe cristiana en la celebración de los Sacramentos: Bautismo, Primera Comunión y Matrimonio.

f. SECCIÓN DE CULTURA Y RECREACIÓN (CROGA)
El Complejo Recreacional Oscar Ghia AII-CROGA ubicado en la Avenida Meza Medrano 4ta. Cuadra, de la Urbanización San Germán, cedido en uso a la Policía Nacional del Perú, por la Municipalidad de San Martin de Porres, para realizar actividades recreativas y deportivas en favor del personal PNP y familiares con proyección a la comunidad.

PROBLEMÁTICA

– Teniendo en consideración que el Departamento de Asistencia Social de la División de Bienestar, Asistencia Social y Servicios Educativos, es un Órgano de Ejecución de la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía (desempeñando una labor operativa), no cuenta en la actualidad con el personal suficiente de Oficiales de Servicio en la especialidad de Asistencia Social, a fin de cubrir las expectativas de trabajo en forma eficiente y eficaz,
requiriéndose como mínimo la asignación de SEIS (06) Oficiales de Servicio, EE.CC. y/o la contratación de personal CAS o Locadores en la especialidad de Asistencia Social y Psicología con el carácter de MUY URGENTE.
El personal de Suboficiales de Servicios que viene laborando en el DEPASOCC es insuficiente, estando próximos a pasar a la situación de retiro por la causal de límite de edad en el grado o por tener tiempo de servicio cumplido, por lo que se requiere como mínimo CUATRO (04) Suboficiales de Servicio para cubrirlos requerimientos del Departamento.
– El Departamento de Asistencia Social no cuenta con vehículo dispuestas por la Superioridad, así como las actividades programadas; teniendo que solicitar prestado a
otras unidades
-No se cuenta con recursos económicos para la atención inmediata de casos sociales URGENTES, que requieran apoyo social, por lo que el accionar se limita a brindar solo
asesoramiento.
– La Ley N° 23694 y el D. L. N° 25964, que otorgan derecho de adjudicación de vivienda a deudos y discapacitados, en cumplimiento del deber, se encuentra vigente mas no se
ejecuta desde el año 1983, generando demandas legales de los beneficiarios a diferentes niveles por su incumplimiento.
– El predio que ocupa el Complejo Recreacional PNP OSCAR GHIA ALI (CROGA) es otorgado por la Municipalidad de San Martin de Porres en cesión de uso a partir del año 1996 por un periodo de 30 años, motivo por el cual no se puede efectuar mejoras sustanciales en las instalaciones.
– Mediante el Oficio N° 469-2021-DIRBAP PNP/DIVBASSE-DEPASSOC.SEC del 08NOV2021, el Departamento de Asistencia Social DIVBASSE-DEPASSOC. Sec del 08NOV2021, por Disposición Superior solicita al Jefe del Complejo Recreacional «OSCAR GIHA ALI», se formule informe solicitando la devolución del mencionado complejo.

4 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE VIVIENDA ENGUARNICION PNP (DEPAVG)

El Departamento de Administración de Vivienda en Guarnición, asigna viviendas al personal policial cambiado de colocación por necesidad del servicio a nivel nacional, coadyuvando a elevar la calidad de vida de la Familia Policial; actualmente se viene optimizando la administración y el sistema de recaudación de arrendamiento, para brindar un eficiente servicio de mantenimiento y reparación de las viviendas.
El Margesí de Bienes del Departamento de Administración de Vivienda en Guarnición de la DIVBASSE-DIRBAP PNP, está constituido por 412 viviendas distribuidas a nivel nacional en (07) residencias, (176) casas, (132) departamentos y (97) habitaciones.

UBICACIÓN, TIPO Y CANTIDAD DE VIVIENDAS ENUARNICIÓN DE LA PNP.

Viviendas en Guarnición DIRBAP 2023

PROBLEMÁTICA.
– El acatamiento al Decreto Supremo N° 043-2022-EF del 24MAR2022, Decreto Legislativo N° 1441, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Tesorería del 16SET2018 y Clasificador de Fuentes de Financiamiento y Rubros para el Año Fiscal 2023, continuamos en el rubro Rentas de la Propiedad, como Fuente de Financiamiento RECURSOS DIRECTAMENTE REACUDADOS, el Saldo de Balance al 31DIC2022 de S/ 931,413.92, la División de Economía de la Policía Nacional del Perú, lo remitieron al Tesoro Público, la
proyección de recaudación hasta DIC- 2023 de S/ 720.00.00 Soles, por concepto de arrendamiento de Vivienda en Guarnición PNP, se depositaria en la Cuenta Bancaria que
determine la Dirección General del Tesoro Público, resultando perjudicial para el funcionamiento del Departamento de Administración de Vivienda en Guarnición-DIVBASSE- DIRBAP PNP, porque se quedaría sin recursos económicos, reparación, refacción, remodelación, acondicionamiento, implementación y equipamiento de las Viviendas en Guarnición de la Policía Nacional del Perú.
-Si no se ejecuta el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las viviendas en guarnición de la Policía Nacional del Perú, consideradas en Estado de Emergencia, por el
Decreto Supremo N° 072-2023-PCM del 08JUN2023, Decreto Supremo N 089-2023-PCM del 03AGO2023 y Decreto Supremo N° 110-2023-PCM del 03OCT2023, con la llegada del
Fenómeno Climatológico «EL NIÑO», se corre el riesgo de que el personal PNP y sus familias, se queden sin vivienda, afectando el estado emocional del personal para el buen
desempeño del servicio policial, proyectando una mala imagen institucional hacia la comunidad, por falta de previsión, que puede ser utilizada negativamente por la prensa.

Durante el presente año 2023, no se ha ejecutado ningún Servicio de Mantenimiento Preventivo Correctivo de Viviendas en Guarnición PNP, pese a contar con expedientes técnicos elaborados por profesionales de la DIVINFRA PNP, motivo por el que se solicitó disponer por quien corresponda, considere con el carácter de «MUY URGENTE» la persistencia de justificación para la previsión en el AF-2024, la ejecución de los siguientes
Servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Viviendas en Guarnición PNP, en prevención del Fenómeno Climatológico «El Niño», con cargo a la fuente de financiamiento
DONACIONES Y TRANSFERENCIAS, en cumplimiento al Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030 «Mariano Santos Mateos»:
– Mediante Consultorías Externas para elaboración de proyectos y expedientes técnicos y se debe contratar saneamiento físico- legal en sus tres niveles de (393) Viviendas en Guarnición PNP a nombre del MINISTERIO DEL INTERIOR-POLICIA NACIONAL DEL PERÚ.

5 DEPARTAMENTO DE GESTION DE SERVICIOS EDUCATIVOS(DEPGESE)
El Departamento de Gestión de Servicios Educativos, administra TREINTA Y CINCO (35) Instituciones Educativas de la PNP a nivel nacional en funcionamiento, de los cuales
QUINCE (15) en Lima y Callao y VEINTE (20) en provincias en los diferentes niveles educativos, bajo la Dirección de Oficiales Superiores PNP de Armas y de servicios, brindando educación.
a VEINTE MIL TRESCIENTOS OCHENTA (20,380) estudiantes a nivel nacional, en las modalidades de Educación Básica Regular y Especial en los niveles educativos de Inicial, Primaria, Secundaria y educación Especial (SAANNE).

a SAANEE PNP
Es el Equipo de Servicio de Apoyo y Asesoramiento parala Atención de las Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, que atiende a los niños hijos del personal PNP que participan del Programa de Educación Inclusiva en las Instituciones Educativas PNP, privadas y CEPTRO.

b II.EE. ESPECIAL «MILAGROSO NIÑO JESUS»
institución
Educativa Especial, administrada por el Comité de Damas de la PNP, que forma parte del Instituto de Rehabilitación «Milagroso Niño Jesús. Brinda servicio educativo especial, para hijos del personal PNP que tienen diagnóstico de necesidades especiales asociados a características sensoriales, cognitivas y físicas.
El Centro Educativo Especial «Milagroso Niño Jesús, creado mediante la Resolución Directoral N° 2430 de la Unidad de Servicios Educativo N° 3 el 29 de agosto de 1997, inicio sus labores académicas a principios de dicho año. Se contaba, en ese entonces, con un Departamento de Rehabilitación Infantil que apoyo a los alumnos del CEE. Dada la creciente demandade atención a niños con diferencias psicofísicas (discapacidades físicas e intelectuales), hijos del personal PNP, el Comité de Damas de la PNP estimó por conveniente la creación del Instituto de Rehabilitación Infantil y Educación Especial «Milagroso Niño Jesús».
c CONVENIOS
Gestionar ante Universidades e Instituciones Superiores convenios de cooperación para el otorgamiento de becas, medias becas y descuentos para el Personal PNP y familiares directos. Promoviendo la superación educativa y profesional del efectivo y sus familiares.

PROBLEMÁTICA

– Que los Oficiales Superiores PNP, designados como Directores de las II EE PNP, no cuentan con Titulo o Licenciatura en Educación. Las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Local (UGEL) no reconocen como Director al Oficial que no tienen el requisito antes indicado y que está establecido en la Ley N° 29944 de la Carrera
Pública Magisterial.
– Disminución permanente de EE CC PNP Docentes.
Que al jubilarse no son remplazados por otro profesional de la misma especialidad.
– No se cuenta con personal idóneo para asumir los cargos de Sub Director Académicos, Coordinadores de Tutoría, Coordinadores de Disciplina en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
-Mayor presencia de personal del Ministerio de Educación, por la falta de apoyo del MININTER en atender las necesidades de personal Docente, administrativo y de servicios.
-Falta de personal de profesionales en educación, para laborar en la DEPGSE PNP como especialistas de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, así como Educación Básica Especial y SAANEE.
– Falta de un (01) Asesor Legal para laborar del DEPGSE PNP, atender diversos casos de denuncias, saneamiento legal de las II EE PNP y otros.
– Algunos Sub-Directores Académicos, Coordinadores de Tutoría y Coordinadores de Disciplina no se encuentran capacitados para gestionar las II EE PNP.
– Escaso material informático para los procesos de aprendizajes de los estudiantes y desarrollo de la Tecnología de la Informática y Comunicación.
– Falta de presupuesto para el desarrollo de capacitaciones especializadas al personal directivo y docentes.
– Escaso monitoreo y acompañamiento de la gestión escolar en las II EE PNP de Provincias por la fata de presupuesto.
-No hay un programa de estímulos para el personal docente que destacan en el aula, desarrollando proyectos pedagógicos innovadores.
– La Dirección de Bienestar no se encuentra facultada para suscribir convenios en forma directa, siendo el ministerio del interior el ente ejecutor de los mismos lo que ocasiona demorasen la realización de estos Motivando con este accionar la desestimación de suscribir convenio con otras universidades.
– Excesiva demora en la tramitación del proyecto de renovación de convenio con las universidades ocasionando malestar a dicha casa de estudios y por ende trastornos administrativos en otorgar el beneficio de descuento por convenio al personal PNP y sus
familiares.

6 FONDO DE BIENESTAR POLICIAL (FONBIEPOL)

Es el ente económico financiero, con autonomía administrativa, económica y financiera, que apoya en el desarrollo de las actividades de bienestar de la Policía Nacional del Perú.
Tiene presupuesto propio producido por las actividades económicas y financieras que realizan en apoyo al personal policial y su familia.

PROBLEMÁTICA.
Alto índice de morosidad en los descuentos a través de la planilla DIRREHUM y CPMP a los efectivos que accedieron a los diferentes productos que ofrece FONBIEPOL.

CAUSAS:

– Asignaciones judiciales
– Revocación de las autorizaciones de descuento ante la CPMP.
– Prioridad en el procesamiento de los descuentos a través de DIRREHUM.
– Endeudamiento con otras entidades crediticias (re-préstamos).
– Publicación extemporánea de la boleta única de pago por la DIRREHUM.
– Pase a disponibilidad y/o retiro por medida disciplinaria u otras causas sin derecho a pensión.
– Inexistencia de un área de cobros y recuperaciones.
– Ausencia de acciones de cobranzas desde la existencia del FONBIEPOL
– Deficiente calificación y evaluación en las colocaciones de préstamos y financiamiento.

7 FONDO DE VIVIENDA POLICIAL (FOVIPOL)

Es responsable de planear, organizar, dirigir, administrar, ejecutar, coordinar y controlar los programas de vivienda y otorgamiento de préstamos para vivienda.
El Fondo de Vivienda Policial ha incrementado en la escala de Préstamos para que el personal pueda acceder al 100% del financiamiento de vivienda, a una tasa anual preferencial del 3.8% que es la tasa más baja del mercado, al plazo de 30 años.

PROBLEMÁTICA

– Alta cartera morosa de adjudicatarios y de prestatarios.
– Falta de adjudicaciones de programas de vivienda al personal Policial
– Constante rotación del personal, además de la falta del Mismo para agilizar los procesos.
– Infraestructura inadecuada para la atención a los administrados e incluso el mismo personal.
– Normas y/o políticas que dispongan la disolución del Fondo
– Mala imagen acarreada desde gestiones anteriores.
– Administrados reciban un mal trato además de información incorrecta de parte del personal que labora en el Fondo.

8 FONDOS DE SEGURO (FOSEG)

Está encargado de administrar los Fondos de Seguro de Retiro de los Oficiales, Sub Oficiales y Especialistas. Asi como de otorgar en forma oportuna los beneficios que le
corresponde al personal PNP, y/o deudos legales, de conformidad a los dispositivos legales en vigencia.
Asimismo, el fondo de Seguro de Vida pertenece a esta DE RETIRO
División.

a FONDO DE SEGURO DEOFICIALES (FOSEROF).
Administra los Fondos de Seguro de Retiro de los Oficiales (liquidado)

b FONDO DE SEGURO DE RETIRO DE SUBOFICIALES YESPECIALISTAS (FOSERSOE)
Administra los Fondos de Seguro de Retiro de los Suboficiales y Especialistas.

PROBLEMÁTICA

– EI FOSERSOE PNP cerrara sus puertas en forma definitiva el 31DIC2020, conforme al D.S. N. 018-DE del 31DIC2014, por lo que se viene cumpliendo con la programación para la liquidación del mismo.
-Con el D.S N° 008 del 03AGO2020, se autorizarán los calendarios para la entrega de los beneficios y devoluciones de aportes personales a partir del 02ENE2015 y en un plazo que no excederá del 31DIC2022

c FONDO DE SEGURO DE VIDA-FONSEVID
Tramita para que se otorgue el beneficio que le corresponde a la familia, deudos del efectivo policial fallecido en acto del servicio, de acuerdo a la Carta Declaratoria

PROBLEMÁTICA

– Desconocimiento de la existencia del Beneficio del Seguro de Vida PNP, por parte del Personal de la PNP: por parte de sus integrantes como de sus familiares.
– El Personal PNP no hace llegar su Carta Declaratoria de Beneficiarios al Departamento de Custodias de Cartas, y si lo hace no actualiza cuando cambia de estado civil
– Cuando los Beneficiarios son menores de edad se apertura cuenta bancaria a su nombre, para que pueda disponer cuando sea mayor de edad y en algunos casos el mantenimiento de la cuenta consume lo depositado.
– Los equipos informáticos e impresoras son obsoletos, presentando fallas al momento de ser utilizadas.
-No se cuenta con sistema de internet/intranet DIRBAP-PNP.

9 FONDO DE APOYO FUNERARIO

Este fondo ha sido creado con la finalidad de brindar un servicio funerario integral básico, oportuno al personal policial aportante y sus familiares con derecho.
La Policía Nacional del Perú, a través del Fondo de Auxilio Funerario, administra el fondo proveniente de las aportaciones del Personal, con la finalidad de brindar el servicio funerario al personal aportante y sus familiares con derecho.
El Fondo de Apoyo Funerario (FONAFUN), brinda a los afiliados el servicio funerario integral básico, que consiste en:
Traslado del fallecido del lugar donde se encuentra el
velatorio solicitado.

PROBLEMÁTICA

– Proceso de sanear los terrenos asignados al Parque Ecológico Camposanto «SANTA ROSA DE LIMA» y de los terrenos asignados en la Av. Brasil N° 2905- Magdalena del Mar.
– Escasa infraestructura como nichos, tumbas y servicio cremación en principales regiones del país para brindar cobertura a los afiliados, esta situación conlleva a minimizar la oferta en las regiones del país, teniendo consecuencia trasladar el servicio o solo brindar reembolsos de los gastos efectuados por el afiliado en empresas privadas, limitando la capacidad para cubrir las necesidades del afiliado.
– Centralización del servicio en Lima (todo el proceso de atención al aliado se centraliza en la capital), teniendo como consecuencia la mínima capacidad del afiliado con residencia en las regiones del país para acceder a los servicios del FONAFUN PNP, dando como resultado un alto índice de reclamos por la alta demanda de cobertura del servicio.
– La no existencia de un sistema de agua, desagüe y redes de alcantarillado, acorde a la magnitud del Parque Ecológico Santa Rosa, de acuerdo a las demandas de los afilados, generando problemas de salubridad entre otros.
– La existencia de una sanción pecuniaria o penalidad por retraso del personal afiliado en sus aportaciones, por razones de su situación policial, generando problemas administrativos y desafiliación.
– La necesidad de la construcción de un nuevo cementerio tipo Parque Ecológico en Lima Norte, en razón que la mayor cantidad de afiliados y beneficiarios, reside en dicha zona.
– Limitada capacidad de valorar el nivel de calidad de los servicios funerarios y atención al afiliado en provincia.
– Limitada capacidad de atender requerimientos de servicios funerarios masivos por emergencia de desastres.

10 DIVISIÓN DE PENSIONES

La División de Pensiones es la unidad orgánica responsable de organizar, ejecutar y controlar los procesos técnicos para el reconocimiento y otorgamiento de pensiones y beneficios económicos del personal de la Policía Nacional del Perú o sus sobrevivientes, en el marco de la normatividad de la materia, administra a más de CIEN MIL CUATROCIENTOS (100,400) pensionistas, entre titulares y sobrevivientes, del Régimen de la Caja de Pensiones Militar Policial y del Régimen de Montepío, a los cuales se les reconoce y otorga diferentes derechos y/o beneficios previsionales, ya sea cuando pasan a la situación de retiro, para el caso de Titulares o cuando fallecen para el caso de los
sobrevivientes.
El reconocimiento y otorgamiento de estos derechos y/o beneficios previsionales, se realiza mediante un acto administrativo a cargo de la División de Pensiones de la DIRBAPPNP: cuyo proceso de acuerdo a ley, debe ser ejecutado en un plazo no mayor a 30 días hábiles, luego de presentada la solicitud o cuando se inicie de oficio.

PROBLEMÁTICA

– Déficit de personal y el poco personal es requerido permanentemente por el comando institucional para realizar operativos, comisiones o servicios especiales.
– No se cuenta con un archivo digital, que permita el acceso rápido y seguro de la información.
– Conducta organizacional centrada en la administración de pendientes.

 

2. FACTOR ADMINISTRATIVO

a. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

La DIRBAP ha establecido y programado sus actividades y tareas de acuerdo a su función y normas vigentes; teniendo como marco orientador el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022-2026 del Ministerio del Interior y el proyecto del Plan Operativo Institucional Multianual 2021-2023 de la PNP.

b. PRESUPUESTO PÚBLICO

La Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía, no es Unidad Ejecutora, pero su presupuesto asignado es insuficiente para cumplir con la misión y está considerado dentro de la Unidad Ejecutora Nº 02 Dirección de Economía y Finanzas PNP.

c. MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Mediante Decreto Supremo N° 103-2022-PCM, se aprueba la Política Nacional de Modernización de Gestión Pública al 2030 (PNMGP al 2030)establece como problema público «Bienes, servicios y regulaciones que no responden a las expectativas y necesidades de las personas y a la creación de valor público», siendo la variable central los bienes, servicios y regulaciones, toda vez que estos constituyen la «bisagra» entre las personas (naturales y jurídicas) y la administración pública y, por su posición estratégica en la generación de resultados para las personas, ejercen un elevado impacto, no solo en la satisfacción de sus necesidades, sino en la valoración de las personas con relación a la actuación del Estado en su conjunto, siendo la situación futura deseada la siguiente: «Al 2030 contaremos con bienes, servicios y regulaciones de calidad que logren resultados de política pública, basados en evidencia y que atiendan las necesidades de las personas de manera oportuna y eficiente».
Así, la PNMGP constituye el principal instrumento orientador que guiará el proceso de modernización de la gestión pública en el Perú por los siguientes años, estableciendo que la gestión pública moderna es una gestión orientada a resultados al servicio del ciudadano, en la cual los funcionarios calificados y motivados se preocupan en el marco de políticas públicas de Estado, nacionales, regionales y locales, según las competencias que corresponden a cada nivel de gobierno- por entender las necesidades de los ciudadanos y organizan tanto los procesos de producción o actividades como los de soporte, con el fin de trasformar los insumos en productos (seguridad jurídica, normas, regulaciones, bienes o servicios públicos) que arrojen como resultado la mayor satisfacción de los ciudadanos. El modelo conceptual planteado en la PNMGP representó un cambio decisivo que implica superar el tradicional enfoque de organizarlos servicios por la oferta, aquello que el Estado estima que puede proveer, por un enfoque de demanda, que considera lo que la ciudadanía estima como necesario (Pasco, 2015).
El proceso de actualización de la PNMGP recoge las lecciones aprendidas de los últimos años, las cuales han evidenciado con claridad que el logro de una gestión pública moderna solo puede efectuarse si es que se posiciona en el centro de la actuación del Estado a las personas, son ellas quienes sustentan y orientan nuestra razón de ser. Por ello, hoy corresponde acercamos, conocer y responder a las personas desde nuestras intervenciones, seleccionando los mejores medios que se encuentren bajo nuestro alcance para responder a sus necesidades y expectativas.

3. FACTOR PERSONAL

Actualmente, se cuenta con una población policial en actividad de CIENTO TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES (133,843) que, sumado a los efectivos en disponibilidad, retiro y fallecidos es de DOCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS DOS (267,702) distribuidos según el siguiente detalle de acuerdo a la base de datos DIRREHUM a octubre 2023 CUADRO N° 01 DE DIRREHUM

Población Policial Octubre 2023

En la misma debe ser comprendida la familia que constituye una población flotante real; se debe tener en cuenta el Diagnóstico Situacional formulado por la DIRBAP-PNP, tomando en cuenta la División de Bienestar, Asistencia Social y Servicio Educativo, la División de Pensiones, División Defensa Legal, División de FONAFUN y División de FOVIPOL; así
como las Oficinas de Bienestar y Apoyo al Policía de las Direcciones, Macro Regiones, Regiones y Frente Policial VRAEM; los mismos que formularán y ejecutarán diferentes programas de bienestar para el personal policial y sus familiares a lo largo de todo el territorio nacional; donde se tiene como misión elevar el nivel de vida del personal PNP y
familiares, para la satisfacción de sus necesidades prioritarias, mediante acciones y/o actividades de bienestar, garantizando las condiciones necesarias, que permitan una vida digna con derecho asistencial a favor del personal PNP y familiares, los que son incluidos en el Plan de la DIRBAP-PNP para el año 2023.

El Personal Policial pertenece al Sistema de Salud que es regido por la Dirección de Sanidad PNP y el personal Civil que labora en la PNP pertenece al Sistema de Salud Privado ESSALUD.

El principal activo intangible de toda organización es el capital humano, por lo tanto, nuestros colaboradores representan lo más importante de nuestra institución. El centro laboral constituye un espacio en donde nuestro colaborador tiene que satisfacer una serie de necesidades básicas tales como: alimentación, salud, recreación, afectividad, reconocimiento, etc. y en el cual debe alcanzar un nivel de bienestar que lo lleve a mantener su equilibrio personal-laboral, por lo que como motivación los Directores o Jefes de las grandes unidades policiales concederán al personal policial y empleados civiles días de permiso como una manera de reconocer el valor que las personas otorgan a las fechas o eventos especiales:

a. Cumpleaños, se concede uno (1) día libre.
b. Obtención de título académico, uno (1) día libre cuando obtenga en el nivel de pregrado y posgrado.
c. Descanso por calamidad personal o familiar de uno (1) a tres (03) días libre.
d. Horario diferenciado de ingreso y salida del personal PNP, debidamente justificado.

Cabe precisar que el personal civil se rige por las disposiciones del D.L. N°276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, que especifica los permisos y licencias que por ley corresponde

RECURSOS HUMANOS OFAD-DIRBAP

La Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía, para el ejercicio de sus funciones y tener que atender a toda la familia policial a nivel nacional cuenta con el siguiente personal:

[Continúa…]

⇒DESCARGA AQUÍ⇐ El Plan anual de bienestar social del personal de la PNP 2024 [RCG 283-2024-CG PNP /EMG]

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