Instructivo para mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura de locales de unidades y subunidades especializadas PNP [RD 072-2016-DIRGEN/DIRNEI-PNP]

[Documentos Orientadores PNP] En virtud de la RD N° 072-2016-DIRGEN/DIRNEI-PNP, de fecha 05 de febrero de 2016, a través de la Dirección General de la PNP, se aprobó el «Instructivo para mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura de locales de unidades y sub unidades especializadas PNP» ⇒DESCARGA AQUÍ⇐


Lee más: 

RESOLUCIÓN DIRECTORAL RD N° 072-2016- IRGEN/DIRNEI-PNP

VISTO, el Informe N° 033-2016-DIRNGI-PNP/DIREIE-DIRINSEG, de 27 de enero de 2016, formulado por la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Equipamiento de la Dirección Nacional de Gestión Institucional de la Policía Nacional del Perú, mediante el cual se fundamenta y recomienda la necesidad de aprobar mediante Resolución Directoral de la Dirección General de la Policia Nacional del Perú, el instructivo para el mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura de los locales de las Unidades y Sub Unidades Especializadas de la Policía Nacional del Perú;

ⓘ Publicidad JurispolInscríbete

CONSIDERANDO:

Que, la Policía Nacional del Perú es una institución del Estado, que forma parte de la estructura orgánica del Ministerio del Interior, cuya finalidad fundamental, es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad. del patrimonio público y privado; así como prevenir investigar y combatir la delincuencia. Vigila y Controla las Fronteras, conforme lo establece el Artículo 166º de la Constitución Política del Estado;

Que, las Unidades y Sub Unidades Especializadas de la Policía Nacional del Perú, constituyen órganos policiales que garantizan el normal funcionamiento de los sistemas administrativos y operativos de la Policía Nacional del Perú, y tienen por misión garantizar el Orden Publico y la seguridad ciudadana, en el ámbito funcional y circunscripción territorial que les ha sido asignada, respectivamente; por lo que la atención de los gastos de mantenimiento preventivo y correctivo a sus respectivos locales, resulta prioritario;

Que, la Ley Nº 30372 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016; ha asignado al Pliego 007 Ministerio del Interior, créditos presupuestarios hasta por la suma de SEIS MILLONES NOVECIENTOS VEINTE Y CUATRO MIL QUINIENTOS DIES CON 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 6’924,510.00), destinados para el mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura de locales de Unidades Especializadas de la Policía Nacional del Perú, que no impliquen rehabilitación de éstos, que garanticen condiciones mínimas de salubridad, habitabilidad y seguridad de las Unidades y Sub Unidades Especializadas, dicho importe ha sido distribuido y asignado a las Unidades Ejecutoras;

Que, los numerales 4 y 5 del artículo 16° del Decreto Legislativo Nº 1148 Ley de la Policía Nacional del Perú, establece que la Dirección General, es el órgano de comando de más alto nivel de la Policía Nacional del Perú, encargado de la organización, preparación, administración, supervisión, desarrollo, disciplina y empleo eficiente de los recursos;

Que, es necesario contar con un instructivo que establezca pautas y procedimientos específicos para la programación, ejecución, supervisión, verificación y monitoreo del mantenimiento preventivo y correctivo de locales de Unidades y Sub Unidades Especializadas de la Policía Nacional del Perú y facilite la organización de los actos preparatorios de los procesos de selección a cargo de la Unidad Ejecutora correspondiente, en estricta observancia de lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento;

Que, mediante el Dictamen N° 007-2015-DIRNG-PNP-EM-OAJ del 29 de enero de 2016, la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional de Gestión Institucional de la Policía Nacional del Perú, opina que los actuados se encuentran de acuerdo a ley, estimando procedente la aprobación del Instructivo materia de la presente resolución, y;

Estando a lo propuesto por el señor General Director Nacional de Gestión Institucional de la Policía Nacional del Perú;

SE RESUELVE:

Artículo 1º Aprobar el Instructivo para el Mantenimiento Preventivo y Correctivo de locales de Unidades y Sub Unidades Especializadas de la Policía Nacional del Perú, que consta de OCHO (08) Capítulos y forma parte de la presente resolución.

INSTRUCTIVO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE INFRAESTRUCTURA DE LOCALES DE UNIDADES Y SUB UNIDADES ESPECIALIZADAS PNP

1. OBJETO

Establecer pautas y procedimientos específicos para la programación, ejecución, supervisión, verificación y monitoreo del Mantenimiento Preventivo y Correctivo de infraestructura de locales de Unidades y Sub Unidades Especializadas de la Policía Nacional del Perú.

II. FINALIDAD

1. Garantizar la legalidad, eficiencia y eficacia en la ejecución de los recursos asignados para el Mantenimiento Preventivo y Correctivo de infraestructura de locales de Unidades y Sub Unidades Especializadas PNP.

2. Asegurar que los locales de las Unidades y Sub Unidades Especializadas de la Policía Nacional del Perú a nivel nacional cuenten con las condiciones adecuadas de seguridad y habitabilidad, que redunde en mejor prestación de servicios policiales.

III. ALCANCE

La aplicación del presente instructivo comprende a:

1. Unidades Ejecutoras de la Policía Nacional del Perú, que tengan bajo su ámbito presupuestal a Unidades y Sub Unidades Especializadas PNP

2. Regiones Policiales

3. Frentes Policiales

4. Unidades y Sub Unidades Especializadas de la Policía Nacional del Perú.(Sede de Gran Unidad Especializada, División Especializada, Comisaria Especializada y Puestos de Vigilancia de Fronteras).

V. BASE LEGAL

1. Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y
modificatorias.

2. Ley N° 28693, Ley General del Sistema Nacional de Tesorería y
modificatorias.

3. Ley N° 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal
2016.

4. Ley N° 30225 – Ley de Contrataciones del Estado.

5. Decreto Supremo N° 350 -2015-EF, aprueba el Reglamento de la Ley N°30225- Ley de Contrataciones del Estado.

V. CONSIDERACIONES GENERALES

a. Acciones de Mantenimiento 

Mantenimiento Preventivo: comprende las acciones que se deben efectuar en forma periódica para prevenir, evitar y/o neutralizar daños futuros y/o deterioro de las condiciones físicas de la infraestructura de locales de Unidades y Sub Unidades Especializadas. Incluye las siguientes actividades, entre otras:

a. Mantenimiento y reposición de accesorios, aparatos y conexiones sanitarias de agua y/o desagüe

b. Limpieza y desinfección de tanques y reservorios de agua potable.

C. Reposición de accesorios, aparatos y luminarias eléctricas

d. Refacción y/o reposición de cerrajerlas.

e. Mantenimiento de techos y coberturas, incluyendo canaletas y montantes de bajada
Reposición de vidrios y/o espejos.

g. Arreglo de puertas y ventanas.

h. Arreglo de cerraduras.

I. Pintado de muros, tabiques y cielo raso Pintado de carpinterías de madera y/o metal

K. Mantenimiento y Mejoramiento de jardines Mantenimiento Correctivo: comprende las acciones que se deben efectuar para reparar deterioros, daños originados por el mal uso y/o desgaste natural de algunos materiales que conforman la edificación.

Incluye las siguientes actividades, entre otras:

a. Reparación y/o cambio de redes sanitarias.

b. Reparación y/o cambio de componentes eléctricos.

C. Renovación de grifería, aparatos y accesorios sanitarios.

d. Cambio de zócalos y enchapes.

e. Reparación, reforzamiento y reconstrucción de estructuras.

f. canaletas y montantes de bajada Reparación y/o cambio de techos y coberturas, incluyendo

g. Reparación y/o cambio de pisos.

h. Renovación de vidrios y/o espejos.

i. Reparación de tanques y reservorios de agua potable

j. Reemplazo de puertas y ventanas.

b. Causales de exclusión del Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Infraestructura de locales Unidades y Sub Unidades Especializadas.

Las Unidades Ejecutoras no dispondrán recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura de locales de Unidades y Sub Unidades Especializadas que se encuentren en alguna de las siguientes causales de exclusión:

a. Que haya sido construida o rehabilitada totalmente durante los últimos dos años, con excepción de aquellas que hayan sido afectadas por desastres naturales o siniestros.

b. Que su construcción esté prevista en un Proyecto de Inversión Pública, viable y que se encuentre considerada en la ejecución presupuestal del AF-2016.

c. Que se encuentre declarado inhabitable por INDECI

d. Que se encuentre ubicado al interior de un monumento histórico o zona declarada como patrimonio cultural de la nación, salvo que cuente con autorización actualizada del Instituto Nacional de Cultura,

e. Que funcione al interior de locales pertenecientes al Gobierno Regional, Gobierno Local, u otra entidad pública.

f. Que la Sub Unidad Policial tenga la calidad de móvil o rodante

g. Que la Unidad o Sub Unidad Especializada haya sido desactivada.

h. Que la Unidad o Sub Unidad Policial se encuentre expuesta a desalojo y/o evacuación inminente.

C. Priorización para el mantenimiento de la infraestructura

El mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura del local de la Unidad o Sub Unidad Especializada, deberá efectuarse exclusivamente en los componentes que se describen y conforme al siguiente orden de prelación:

4. Las Unidades Ejecutoras de la Policia Nacional del Perú podrán atender requerimientos de las Unidades 0 Sub Unidades Especializadas hasta un máximo de OCHO UNIDADES IMPOSITIVAS TRIBUTARIAS. Los locales de las sedes de Grandes Unidades Especializadas PNP serán intervenidas mediante procesos que permitan cobertura sus necesidades de Mantenimiento Preventivo – Correctivo.

CONSIDERACIONES ESPECIFICAS

1. Procedimientos para la ejecución del Gasto de Mantenimiento

a. Cada Unidad Ejecutora, con personal profesional especializado PNP y/o contratado, realizará el levantamiento del requerimiento de mantenimiento de cada Unidad o Sub Unidad Especializada PNP, para su consolidación y valorización, preferentemente por grupos de Unidades y Sub Unidades Especializadas PNP

b. La persona natural o jurídica contratada para realizar el metrado y presupuesto para el Mantenimiento Preventivo y Correctivo de locales de Sub Unidades Especializadas PNP, adicionalmente a la información relacionada con la situación y requerimiento del local, deberá adjuntar una constancia de haberse presentado a la Unidad o Sub Unidad policial.

c. Con la finalidad de determinar el tipo de contratación, se deberá tomar en consideración la cercanía territorial de Unidades y Sub Unidades Especializadas, de tal manera que permita un abastecimiento logístico continuo que facilite la oportuna ejecución de los trabajos de mantenimiento

d. Durante los actos preparatorios y la ejecución contractual, se tendrá estricta observancia a lo estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

e. Ejecución del Mantenimiento de locales de Unidades y Sub Unidades Especializadas PNP

f. Recepción de los trabajos de Mantenimiento de locales de Unidades y Sub Unidades Especializadas PNP y suscripción del acta de conformidad del servicio (UU.EE).

g. Las Unidades Ejecutoras PNP, comunicarán a la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Equipamiento el nombre o razón social de los contratistas, calendario y programación de la ejecución, así como la recepción de los trabajos de mantenimiento de locales de Unidades y Sub Unidades Especializadas PNP, adjuntando el Acta de Conformidad del servicio, suscrita por personal especializado, Ingeniero o Arquitecto que cumplan con los requisitos, los mismos que oportunamente deberán ser acreditados ante DIREIE

2. De las acciones de supervisión y/o verificación

Las acciones de supervisión y verificación del servicio estarán a cargo del personal profesional especializado PNP y/o contratado por cada Unidad Ejecutora de la Policía Nacional del Perú.

3. De las acciones de Monitoreo y Seguimiento

Las acciones de Monitoreo y Seguimiento estarán a cargo de la Dirección Nacional de Gestión Institucional (coordinadores) y la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Equipamiento PNP

VII. CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS

1. De los Informes:

a. Las Unidades Ejecutoras, una vez culminada la ejecución del mantenimiento de infraestructura de locales de Unidades y Sub Unidades Especializadas PNP de su respectivo ámbito presupuestal, formularan un Informe Final, indicando:

1) Tipo de Contratación

2) El importe ejecutado en cada Unidad o Sub Unidad Especializada y el consolidado total, por Región Policial y/o Frentes Policiales

3) El número total de Unidades o Sub Unidades Especializadas PNP intervenidas por tipo de contratación.

4) Los componentes intervenidos en cada Unidad o Sub Unidad Especializada PNP y su consolidado total

5) Situación del componente de la infraestructura antes de ser intervenido (fotografías)

6) Resultados alcanzados después de realizado el mantenimiento al respectivo componente, de tal forma que permita demostrar la situación de mejora del mismo (fotografías y video)

7) Las Unidades o Sub Unidades Especializadas PNP que no han sido atendidas, precisando en este último caso las razones que lo justifican

b. El Informe Final será remitido a la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Equipamiento de la DIRNGI PNP

VIII. DEFINICION DE TERMINOS

a. Componente.- Son las partidas y/o descripción de trabajos por realizar

b. Coordinador.- Personal encargado de labores de monitoreo y enlace informativo para el desarrollo del servicio contratado

c. Supervisor.-

d. Unidades y Sub Unidades Especializadas PNP. Órganos policiales de carácter sistémico que cumplen funciones especiales y que por su naturaleza son interdependientes.

e. Verificador.- Personal profesional especializado de la PNP o contratado encargado de revisar, observar y aprobar los servicios mediante las actas respectivas.

IX. CONSIDERACIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Las consultas sobre la adecuada aplicación del presente instructivo serán formuladas ante la Dirección Ejecutiva de Planeamiento y Presupuesto y la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Equipamiento de la PNP, en observancia a su respectivo ámbito funcional.

⇒DESCARGA AQUÍ⇐ «Instructivo para mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura de locales de unidades y subunidades especializadas PNP [RD 072-2016-DIRGEN/DIRNEI-PNP]»

ⓘ Publicidad JurispolInscríbete

Últimas noticias

ⓘ Publicidad JurispolInscríbete

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ⓘ Publicidad JurispolInscríbete