Reglamento de educación física de la Dirección de educación y doctrina PNP

|Reglamentos| La Dirección de Educación y Doctrina de la Policía Nacional del Perú, con fecha 25 de abril de 2025, mediante RD Nº 303-2025-DIREDDOC-PNP, aprobó el Reglamento de educación Física de la Dirección de Educación y Doctrina PNP.


Lee más:

Reglamento de educación física de la Dirección de educación y doctrina PNP

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA PNP

 [RD Nº 303-2025-DIREDDOC-PNP]

 

ⓘ Publicidad JurispolInscríbete

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

La Educación Física, por su importancia y necesidad en las escuelas de la Dirección de Educación y Doctrina de la Policía Nacional del Perú (DIREDDOC PNP), es considerada una unidad didáctica de carácter obligatorio en los procesos de formación, capacitación, especialización, integración, actualización y perfeccionamiento, los mismos que son dirigidos por Oficiales de Servicios PNP, Oficiales y Suboficiales de Armas PNP y docentes civiles con título profesional en la carrera profesional de Educación Física.

La Educación Física comprende un conjunto de actividades cuya práctica sistemática, racional y metódica permite desarrollar el potencial motriz de los estudiantes PNP en proceso de formación y, asimismo, al personal de Oficiales y Suboficiales de Armas y de Servicios PNP en los programas académicos de capacitación, especialización, integración, actualización y perfeccionamiento.

La unidad didáctica de Educación Física en las escuelas de la DIREDDOC PNP se desarrolla mediante la teoría y la práctica a cargo de profesionales competentes en el área, promoviendo el desarrollo y perfeccionamiento motriz.

Asimismo, el deporte en las escuelas de la DIREDDOC PNP es normado por los reglamentos de cada disciplina deportiva, promoviendo el compañerismo, la solidaridad e integración en los estudiantes a través de una sana participación en competencias internas y externas (nacionales e internacionales).

CAPÍTULO ÚNICO
FINALIDAD, CONTENIDO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y BASE LEGAL

Artículo 1° FINALIDAD

1.1. El Reglamento de Educación Física tiene por finalidad establecer los principios, normas y procedimientos generales para la preparación bio-psico-motriz de los estudiantes pertenecientes a las escuelas de la DIREDDOC PNP; asimismo, el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades académicas inherentes a las disciplinas de Educación Física, deportes, actividades complementarias y extra curriculares, a fin de preparar en forma sistemática y metódica a los estudiantes.

1.2. Los procesos de admisión a los programas académicos de formación, integración, perfeccionamiento y reincorporación de estudiantes a las escuelas de la DIREDDOC se rigen de acuerdo a las tablas de aptitud física específicas en la materia anexadas al presente reglamento.

Artículo 2° CONTENIDO

El presente reglamento comprende disposiciones generales que rigen los programas académicos en las escuelas de la DIREDDOC PNP.

Artículo 3° ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente reglamento es aplicable a los estamentos que conforman la DIREDDOC PNP:

  • División Académica (DIVACA).
  • Unidad de Admisión e Informes (UAI PNP).
  • Escuela de Posgrado PNP (ESCPOGRA PNP).
  • Escuela de Formación Continua PNP (ESCFOCON PNP).
  • Escuela de Oficiales de la PNP (EO PNP).
  • Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional (EESTP PNP).

Artículo 4° BASE LEGAL

Este reglamento se fundamenta en los siguientes dispositivos legales:

TÍTULO II
FUNCIONES

CAPÍTULO I
DE LA UNIDAD DE ASUNTOS ACADÉMICOS DE LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE LA DIREDDOC PNP

 

Artículo 5° RESPONSABLE
El responsable de dar cumplimiento a las funciones establecidas en el reglamento del Decreto Legislativo N° 1318, Decreto Legislativo que regula la Formación
Profesional de la Policía Nacional del Perú, en lo que respecta a la Educación Física y similares en las escuelas de la DIREDDOC PNP estará a cargo de un Oficial de Servicios PNP de la carrera profesional de Educación Física.

 

Artículo 6° FUNCIONES

a) Proponer las competencias generales, intelectuales y físicas de los estudiantes de la DIREDDOC PNP en todos los programas académicos.

b) Proponer y evaluar el cumplimiento de los planes y programas de Educación Física, Defensa Personal Policial y deportes.

c) Diseñar y proponer los lineamientos de gestión académica de la DIREDDOC PNP en lo referente a la unidad didáctica de Educación Física
y deportes.

d) Proponer las competencias en los planes de estudios de las escuelas de la DIREDDOC PNP en lo referente a la unidad didáctica de Educación Física.

e) Asesorar y proponer que la unidad didáctica de Educación Física cuente con una carga horaria de SEIS (06) horas pedagógicas semanales en cada semestre y/o periodo académico en los planes de estudio de las escuelas de la DIREDDOC y CUATRO (04) horas pedagógicas semanales como mínimo para las Escuelas de Posgrado y Formación Continua de la DIREDDOC PNP.

f) Proponer los contenidos temáticos de la unidad didáctica de Educación Física (desarrollo de la resistencia y fortalecimiento muscular, desarrollo de capacidades físicas condicionales; preparación física y salud, desarrollo de habilidades físicas, optimización de las capacidades físicas y otras relacionadas a la Educación Física) a impartirse en cada período o
semestre académico en las escuelas de la DIREDDOC PNP.

g) Asesorar al Comando Institucional en los procesos de actualización de los planes de estudio de las escuelas de la DIREDDOC PNP, en la unidad didáctica de Educación Física.

h) Gestionar en coordinación con la División Administrativa de la DIREDDOC PNP, la adquisición y distribución de materiales deportivos para las escuelas de la DIREDDOC PNP.

i) Proponer lineamientos para los procesos de contratación, remoción, evaluación permanente y reconocimiento de los docentes de la unidad didáctica de Educación Física y entrenadores deportivos para las escuelas de la DIREDDOC PNP.

j) Supervisar el cumplimiento de los Planes Anuales de Trabajo relacionados al desarrollo de la unidad didáctica de Educación Física de las escuelas de la DIREDDOC PNP.

k) Gestionar la implementación de infraestructura deportiva para la práctica de educación física y deportes en las escuelas de la DIREDDOC PNP.

l) Proponer y promover la implementación de selecciones deportivas en las escuelas de la DIREDDOC PNP para participaciones en competencias internas y externas (nacionales e internacionales).

m) Promover la contratación de entrenadores deportivos en las escuelas de Pregrado de la DIREDDOC PNP.

n) Monitorear el cumplimiento de la Calistenia Policial en las escuelas de Pregrado de la DIREDDOC PNP.

o) Monitorear las pruebas de esfuerzo físico en los procesos de admisión, a efecto de que estas sean evaluadas por Oficiales de Servicios PNP de la carrera profesional de Educación Física en todas las escuelas de la DIREDDOC PNP.

p) Gestionar en coordinación con la División Administrativa el presupuesto para cursos, seminarios y foros de capacitación y actualización para los docentes de Educación Física de las escuelas de la DIREDDOC PNP.

q) Implementar y mantener actualizado el Registro de Deportistas integrado por estudiantes de las escuelas de la DIREDDOC PNP.

r) Elaborar y proponer directivas para la promoción y desarrollo de la educación física y el deporte en las escuelas de la DIREDDOC PNP.

s) Recopilar, centralizar y revisar la información estadística de las pruebas de aptitud física de las escuelas de la DIREDDOC PNP.

t) Gestionar convenios de cooperación técnico-deportivos a nivel nacional e internacional para el desarrollo y promoción de la Educación Física y el deporte en sus diferentes disciplinas y modalidades en las escuelas de la DIREDDOC PNP, de acuerdo a ley.

u) Gestionar con las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas, federaciones, clubes deportivos, universidades, institutos superiores, gobiernos locales, gobiernos regionales, comunidades campesinas y nativas, la realización y participación de las escuelas de la DIREDDOC PNP en eventos deportivos.

v) Proponer incentivos para la captación de deportistas de alto rendimiento a las escuelas de la DIREDDOC PNP.

w) Monitorear a los deportistas de alto rendimiento que ingresan a las escuelas de la DIREDDOC PNP, con la finalidad de brindarles continuidad en su entrenamiento.

x) Convocar en el mes de febrero de cada año a los Oficiales de Servicios PNP de la carrera profesional de Educación Física de las escuelas de la DIREDDOC PNP para la revisión, evaluación, coordinación y/o elaboración de los planes curriculares y extracurriculares de la unidad didáctica de Educación Física.

y) Formular el Plan de Trabajo Anual de la unidad didáctica de Educación Física en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional de la DIREDDOC PNP.

z) Supervisar y monitorear las Tablas de Aptitud Física del presente reglamento a efecto que se mantengan actualizadas a la realidad de las escuelas de la DIREDDOC PNP.

aa) Supervisar y monitorear que el Reglamento de Educación Física de la DIREDDOC PNP se mantenga actualizado conforme a la normativa vigente, así como a los reglamentos de las disciplinas deportivas.

bb) Otras que el jefe de la División Académica de la DIREDDOC PNP disponga.

CAPÍTULO II
DE LAS ÁREAS DE ASUNTOS ACADÉMICOS E INVESTIGACIÓN DE LAS ESCUELAS DE LA DIREDDOC PNP

Artículo 7° RESPONSABLE

Las Áreas de Asuntos Académicos y de Investigación de las escuelas de la DIREDDOC PNP, deberán contar como mínimo, con un Oficial de Servicios PNP de la carrera profesional de Educación Física, de manera excepcional podrá asumir dicha función un Oficial o Suboficial de Armas PNP que cuente con título profesional en dicha carrera, quienes deberán cumplir con las funciones establecidas en el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1318, Decreto Legislativo que regula la Formación Profesional de la PNP, en lo que respecta a la Educación Física y disciplinas afines en las escuelas de la DIREDDOC PNP.

Artículo 8° FUNCIONES

En las respectivas escuelas de la DIREDDOC PNP:

a) Monitorear el cumplimiento de los planes, programas y sílabos de la unidad didáctica de Educación Física.

b) Gestionar, coordinar, ejecutar y controlar el desarrollo de las evaluaciones parciales, finales, sustitutorios y reincorporación, correspondiente a cada semestre y/o periodo académico de su respectiva escuela, en lo referente a Educación Física; asimismo, deberán obrar en esa oficina la diversa documentación (planillones, registros de evaluación, actas entre otros en originales).

c) Gestionar el requerimiento de materiales deportivos.

d) Proponer y coordinar la elaboración de los horarios de clases, metodología de enseñanza, procesos de contratación de docentes de Educación Física y entrenadores deportivos; asimismo, la evaluación permanente y reconocimiento oportuno de los docentes, de acuerdo a las acciones educativas que prestigien a las escuelas de la DIREDDOC PNP.

e) Formular e implementar el Plan Anual de la unidad didáctica de Educación Física y demás documentos de gestión, en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional.

f) Proponer y promover la implementación de infraestructura deportiva adecuada para la práctica de la educación física y disciplinas deportivas.

g) Coordinar la implementación de selecciones deportivas.

h) Coordinar incentivos para los estudiantes que conforman las distintas selecciones deportivas que representan a la PNP en eventos deportivos internos, externos (nacionales e internacionales).

i) Coordinar la contratación de entrenadores deportivos.

j) Asesorar y monitorear el correcto cumplimiento de la calistenia policial.

k) Solicitar asesoría a la División Académica de la DIREDDOC PNP para las pruebas de esfuerzo físico en los procesos de admisión.

l) Solicitar a la División Académica de la DIREDDOC PNP, la implementación de cursos, seminarios y fórums de capacitación y actualización para los docentes de Educación Física.

m) Ejecutar pruebas para la detección de talentos deportivos con el objetivo de conformar selecciones representativas de la DIREDDOC PNP.

n) Recopilar y considerar los resultados de las pruebas de aptitud física de los procesos de admisión con el fin de identificar tiempos y marcas destacadas.

o) Proponer convenios de cooperación técnico deportivos a nivel regional, nacional e internacional para el desarrollo y promoción de la educación física y el deporte en sus diferentes disciplinas y modalidades de acuerdo a ley.

p) Promover y coordinar con las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas, federaciones, clubes deportivos, universidades, institutos superiores, gobiernos locales, gobiernos regionales, comunidades campesinas y nativas, la realización y participación de las escuelas de la DIREDDOC PNP en eventos deportivos.

q) Remitir a la División Académica de la DIREDDOC PNP el informe final de los logros, dificultades y sugerencias para el desarrollo de la unidad didáctica de Educación Física respecto a las actividades realizadas en cumplimiento a  Plan Anual de Trabajo.

r) Otras que el jefe del Área de Asuntos Académicos y de Investigación disponga.

TÍTULO III
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS DE LA DIREDDOC PNP

CAPÍTULO I
GENERALIDADES

Artículo 9° FINALIDAD

9.1. La unidad didáctica de Educación Física en las escuelas de la DIREDDOC PNP tiene por finalidad orientar el desarrollo de las cualidades físicas, destrezas y habilidades motoras de los estudiantes, así como incrementar la capacidad del sistema neuromuscular y cardiovascular, teniendo como objetivo la formación de hábitos para el desarrollo de una cultura de vida saludable.

9.2. Para el aprendizaje y la práctica de la unidad didáctica de Educación Física en las escuelas de la DIREDDOC PNP, así como para el cumplimiento de sus objetivos se consideran como medios indispensables los ejercicios, las actividades físicas y los deportes,
contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.

Artículo 10° HORARIOS

10.1. La unidad didáctica de Educación Física en las escuelas de la DIREDDOC PNP se desarrolla en SEIS (06) horas pedagógicas semanales como mínimo, divididas en DOS (02) sesiones, preferentemente en las últimas horas de clases, para las escuelas de Pregrado (EO PNP y EESTP PNP); para las escuelas de Posgrado de la PNP y Formación Continua de la PNP, se desarrolla en CUATRO (04) horas pedagógicas semanales como mínimo, divididas en DOS (02) sesiones, preferentemente en las últimas horas de clases.

10.2. La unidad didáctica de Educación Física se desarrolla durante todo el proceso de formación de los estudiantes de las escuelas de la DIREDDOC PNP.

10.3. Las horas pedagógicas de la unidad didáctica de Educación Física deben ser distribuidas en forma alterna con las de la unidad didáctica de Defensa Personal Policial, por ser materias que demandan la exigencia de esfuerzo físico.

10.4. Las horas pedagógicas de la unidad didáctica de Educación Física por ningún motivo deben ser empleadas para otras actividades.

Artículo 11° PERSONAL DOCENTE

La enseñanza de la unidad didáctica de Educación Física está a cargo de Oficiales de Servicios PNP, Oficiales y Suboficiales de Armas PNP y docentes civiles que cuenten con título profesional en la carrera de Educación Física.

Artículo 12° EXÁMENES

12.1. Los exámenes de la unidad didáctica de Educación Física (exámenes parciales y finales) estarán a cargo de Oficiales de Servicios PNP de la carrera profesional de Educación Física, Oficiales y Suboficiales de Armas PNP y docentes civiles que cuenten con título profesional en la carrera profesional de Educación Física, quedando terminantemente prohibido la participación de personal ajeno al campo profesional de Educación Física en el desarrollo de los exámenes.

12.2. Los exámenes de la unidad didáctica de Educación Física (parciales y finales) están a cargo del personal responsable y la plana docente.

12.3. El desarrollo de las pruebas debe respetar el orden establecido en el numeral anterior.

12.4. En cada examen el estudiante debe rendir obligatoriamente todas las pruebas de aptitud física mencionadas anteriormente, obteniendo una nota por cada prueba, las cuales serán promediadas.

 [Continúa…]

ANEXO II 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

1. Actividades Físicas:

Medios con los que se cuenta para la realización de acciones motrices diversas que generan un gasto energético.

2. Agilidad:

Cualidad física que depende de la buena coordinación y de la destreza. Facultad de cambiar rápidamente la posición del cuerpo.

3. Aprendizaje:

Es un proceso complejo y dinámico que implica la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes a través de la experiencia, la práctica y la interacción con el entorno.

4. Aptitud:

Capacidad satisfactoriamente para una desempeñar un cargo.

5. Campeonatos:

Certamen deportivo realizar tarea o netamente competitivo que se caracteriza por la participación de todos contra todos, puede realizarse en una o dos ruedas.

6. Capacidades físicas:

Las capacidades físicas se refieren a las habilidades y atributos físicos que permiten a una persona realizar diversas actividades y tareas con eficiencia y eficacia.

7. Competencias Pedagógicas:

Se refieren a las habilidades y conocimientos que los educadores necesitan para diseñar e implementar prácticas educativas efectivas. Son fundamentales para proporcionar una educación de alta calidad y para preparar a los estudiantes para el éxito en la vida. Los educadores deben desarrollar y mejorar continuamente sus competencias pedagógicas para ser efectivos en su trabajo.

8. Coordinación:

Ejercicios físicos que requieren de varios movimientos y se realizan con facilidad
requiriendo de movimientos o acciones sucesivas relacionadas entre sí.

9. Deporte:

Juego normado que exige dominio motriz por parte de sus participantes, cuya práctica constante mejora el rendimiento físico y la adquisición de hábitos saludables.

10. Desarrollo integral:

Se refiere al proceso de crecimiento y desarrollo que abarca todas las dimensiones de la persona, incluyendo la física, emocional, cognitiva y social. Este enfoque considera que cada aspecto del desarrollo está interconectado y que el crecimiento en un área puede influir en las demás.

11. Destrezas y habilidades motoras:

Se refieren a la capacidad de realizar movimientos y acciones físicas de manera efectiva y eficiente. Estas habilidades son fundamentales para realizar actividades cotidianas, deportivas y laborales.

12. Didáctica:

Ciencia que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje como un fenómeno social-cultural de perfeccionamiento del ser humano.

13. Estudiante:

Son estudiantes de la DIREDDOC de la PNP quienes, cumpliendo todos los requisitos señalados en las normas que regulan los procesos de admisión, superan satisfactoriamente sus etapas de selección y se encuentran matriculados en alguna de las escuelas de formación.
El estudiante es una persona que se dedica a aprender y adquirir conocimientos en una institución educativa, como una escuela, universidad o instituto. Los estudiantes pueden estar en diferentes niveles de educación, desde la educación básica hasta la educación superior.

14. Evaluación:

Es un proceso sistemático y objetivo que busca determinar el valor, la calidad o el rendimiento de algo o alguien. En el contexto educativo, la evaluación se utiliza para medir
el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes.

15. Examen:

Prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una
facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los
estudios.

16: Flexión:

Movimiento en que un miembro o segmento aproxima sus dos extremos.

17. Flexión de brazos o barras:

La flexión de brazos o barras es un ejercicio físico que implica levantar el cuerpo hacia arriba utilizando solo la fuerza de los brazos, mientras se está suspendido de una barra horizontal. Este ejercicio es comúnmente utilizado para fortalecer los músculos de los brazos, hombros y espalda.

18. Flexión de brazos o planchas:

También conocidas como «push-ups» en inglés, son un ejercicio de peso corporal en el que te tumbas boca abajo y utilizas los brazos para empujar tu cuerpo hacia arriba. Este ejercicio no solo se enfoca en el desarrollo del pectoral mayor, sino que también activa los deltoides, tríceps, músculos abdominales y la parte inferior de la espalda, lo que lo convierte en un ejercicio integral de fuerza para la parte superior del cuerpo.

19. Fuerza:

Facultad de vencer una resistencia independientemente del tiempo empleado. Mientras mayor sea la fuerza, mayor será la resistencia que se puede vencer.

20. Gimnasia Básica:

Ejercitación física empleada durante la gimnasia general, en el que los discentes inician su adaptación orgánica y expresión de su movimiento corporal tendientes a la práctica de un determinado deporte.

21. Hora pedagógica:

Es un período de tiempo dedicado a la enseñanza y el aprendizaje en un entorno educativo. Puede variar en duración dependiendo del contexto y el nivel educativo.

22. Metodología de la enseñanza:

Se refiere a los enfoques y técnicas utilizadas por los educadores para enseñar y promover el aprendizaje en sus estudiantes. La metodología de la enseñanza puede variar dependiendo del contexto, el nivel educativo y los objetivos de aprendizaje.

23. Olimpiadas:

Evento deportivo que tiene como principal función promover la participación deportiva, la disciplina y camaradería a través de una sana competencia.

24. Pedagogía:
Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la educación como un fenómeno social-cultural de perfeccionamiento del ser humano.

25. Preparación biopsicomotriz:

Se refiere a la preparación física, psicológica y motriz de un individuo para realizar una actividad específica, como un deporte o una tarea física. Esta preparación es fundamental para optimizar el rendimiento y prevenir lesiones.

26. Preparación física:

Se refiere a la planificación y ejecución de un programa de entrenamiento físico diseñado para mejorar la condición física y el rendimiento en una actividad específica. La preparación física puede ser aplicada en diversos contextos, como el deporte, la salud y la rehabilitación.

27. Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el ambiente físico y social que lo rodea.

28. Rendimiento académico: 

Se refiere al nivel de logro y éxito que un estudiante alcanza en su proceso de aprendizaje y en su desempeño en la escuela o universidad. El rendimiento académico puede ser evaluado a través de diversas formas, como calificaciones, exámenes, proyectos y trabajos.

29. Resistencia física:

La resistencia física se refiere a la capacidad del cuerpo para realizar actividades físicas prolongadas o intensas sin fatiga excesiva. Implica la capacidad de los sistemas cardiovascular, respiratorio y muscular para trabajar de manera eficiente y sostenida.

30. Salud:

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. La salud es un recurso valioso que permite a las personas vivir de manera plena y productiva.

31. Sistema cardiovascular:

Es un sistema complejo que involucra el corazón y los vasos sanguíneos, y es responsable de transportar oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo y eliminar los productos de desecho.

32. Sistema neuromuscular:

Es un sistema complejo que involucra la interacción entre el sistema nervioso y el sistema muscular. Permite el control y la coordinación de los movimientos voluntarios e involuntarios del cuerpo.

33. Torneos:

Certamen deportivo que se realiza mediante la eliminación simple, en una sola rueda o por eliminación doble.

34. Unidad didáctica:

Es un conjunto de actividades y recursos educativos diseñados para alcanzar objetivos específicos de aprendizaje en un período de tiempo determinado. Es una herramienta fundamental en la planificación y el diseño de la enseñanza, ya que permite a los educadores organizar y estructurar el contenido y las actividades de manera lógica y
coherente.

DESCARGA AQUÍ EL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA PNP.

ⓘ Publicidad JurispolInscríbete

Últimas noticias

ⓘ Publicidad JurispolInscríbete

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ⓘ Publicidad JurispolInscríbete